Inicio Blog de Noticias RECOPE se prepara para enfrentar terremoto

RECOPE se prepara para enfrentar terremoto

Publicado el día 19/09/2013

evacuación del edificio en práctica de terremotoRecordando la emergencia vivida el 5 de setiembre del 2012  cuando un poderoso terremoto de 7.6 grados en la escala Richter sacudió a Guanacaste y a todo el país, mañana viernes los empleados del edificio Hernán Garrón Salazar -que alberga las oficinas centrales de RECOPE -participarán en una práctica de evacuación.

 El ejercicio simula un terremoto de la misma intensidad con epicentro ubicado 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Nicoya y con una profundidad de 40 kilómetros, generado por la Subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.

 Al ser las 9:00 a.m, sonará una alarma en los 15 pisos del edificio para alertar a los trabajadores que en ese momento se estaría produciendo el violento sismo.

 El proceso de evacuación se iniciaría una vez que el movimiento haya cesado y cuando lo indiquen los miembros del Equipo de Respuesta a Emergencia (ERE).

 Con el ejercicio se pretende comprobar la viabilidad del Protocolo de Evacuación del Plan de Respuesta a Emergencia disponible para esta sede. Los resultados ayudarán a detectar oportunidades de mejora y a definir las medidas correctivas correspondientes en el tema de evacuación.

 Además se tiene como otro objetivo, conocer la dinámica del flujo de personas en la ruta de evacuación del edificio y educar  a los usuarios de esta sede sobre cómo actuar ante una emergencia, para que en una situación real se minimice la posibilidad de que surjan situaciones de pánico y se optimice el tiempo de evacuación.

 Esta actividad forma parte de la política de Salud, Ambiente y Seguridad, (SAS), de RECOPE.

 A la hora de salir del edificio, los trabajadores y visitantes deberán utilizar la ruta de evacuación por las escaleras interiores, en busca de la zona de seguridad que está ubicada en el parqueo ubicado al costado norte del edificio. No se admite el uso de ascensores.

 zona de seguridad en parqueo norte del edificioEn una evacuación real o simulada, se recomienda avanzar por la ruta designada a paso ligero, pero sin correr, ni empujar; hacer silencio, poner atención a las instrucciones de los líderes de Evacuación y del Equipo ERE quienes estarán debidamente identificados como tales.

 En la escalera, se aconseja descender por el lado derecho, sostenerse de los pasamanos y estar atento al apoyar los pies. No se debe cargar objetos de ninguna naturaleza, recuerde que la prioridad máxima de una evacuación es la salvaguarda de la vida y la integridad física.

 

 

 

 

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to