Inicio Mercado Petrolero Mayo 11, 2015

Mayo 11, 2015

Publicado el día 11/05/2015

Mercado Petrolero JPG

Wall Street Journal

Petróleo a 59,23 dólares por barril

barriles de petroleoLos precios del barril de petróleo, con entrega en junio próximo, repiten hoy la tendencia del viernes y retroceden, aunque en forma más moderada, en los principales mercados de referencia. Según datos de la agencia de noticias Bloomberg, el barril de crudo tipo WTI perdía hoy 0,27% de su valor y al promediar la jornada en el Nueva York Mercantile Exchange (NYMEX) se lo comercializaba para la entrega en el mes próximo a 59,23 dólares. También el precio del Brent del Mar del Norte -referente para el mercado europeo- retrocedía hoy y se lo comercializaba a poco del cierre de las operaciones en el ICE de Londres a 64,85 dólares, es decir, 0,83% menos que en el cierre anterior.

http://www.diariobae.com/notas/71970-moderado-retroceso-de-los-precios-del-petroleo.html

En México: Abren licitación de 29 campos petroleros

petroleo perforacionEste lunes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunciará la tercera convocatoria de la llamada Ronda Uno, en la que ofertará para su explotación entre empresas privadas, nacionales y extranjeras, al menos 29 campos petroleros, la mayoría de los cuales están produciendo crudo o gas, otros son yacimientos maduros y ya disponen actualmente de infraestructura para su explotación. Estos últimos son campos con pozos que dejaron de ser atendidos por Pemex porque les fueron extraídos, con la tecnología disponible al momento de su cierre, hasta la última gota de hidrocarburos, pero con recursos que pueden aprovecharse con nuevos equipos. De acuerdo con el organismo y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, las áreas que se licitarán están ubicadas en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, fundamentalmente, aunque cubren la mayor parte de las zonas petroleras existentes en el país.

http://www.informador.com.mx/economia/2015/591313/6/abren-licitacion-de-29-campos-petroleros-a-la-ip.htm

En El Salvador: Precio de combustibles aumentarán

 dispensadorLos precios de referencia de los combustibles presentarán incremento a partir de mañana, informó el Ministerio de Economía (Minec). La gasolina especial es la que más incremento tendrá. Para la zonas central y occidental, el aumento será de $0.21, y $0.22 en la oriental; alcanzando precios de $3.46, $3.47, y $3.51, respectivamente. La regular tendrá incrementos de $0.14 para las zonas central y occidental, y $0.15 para la oriental, con precios de $3.18, $3.19, y $3.23. Mientras tanto, el combustible diesel aumentará $0.13 en el centro y occidente, y $0.12 en la zona oriental, con precios de referencia de $2.90, $2.91, y $2.94. Según el Minec, las variaciones en los precios internacionales han sido influenciadas por un crecimiento de la demanda, mayor a la esperada, y una desaceleración de los suministros de crudo y sus derivados en los Estados Unidos.

http://elmundo.com.sv/precio-de-combustibles-aumentaran-entre-0-12-y-0-22/

Según documentos oficiales publicados este lunes por diario estadunidense, ex mandatario de Venezuela habría condonado deuda millonaria a Nicaragua por suministro de crudo

petroleoEl fallecido presidente venezolano Hugo Chávez condonó en forma secreta una deuda de 26.33 millones de dólares a Nicaragua, según documentos oficiales publicados este lunes por el diario estadunidense El Nuevo Herald. Los documentos indican que el ex mandatario ordenó al Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) que realizara el pago de la deuda contraída por Nicaragua ante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Según el diario, la orden de pago fue firmada por Chávez en marzo de 2007. El pago fue realizado pese a que los auditores sabían que era ilegal, pues las actas de constitución del Fonden limitan el uso de sus recursos a proyectos para el desarrollo económico y social de Venezuela. El Fonden, alimentado por los excedentes de la renta petrolera cuando los precios del barril superan los calculados en el presupuesto nacional, administró más de 82 mil millones de dólares entre 2005 y 2011. El argumento de Chávez para perdonar la deuda fue que Nicaragua había solicitado en repetidas veces la condonación como parte de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados. Al margen de esto, según el diario, en 2012 Nicaragua le adeudaba a Venezuela más de dos mil 715 millones de dólares por el suministro de crudo a través de Petrocaribe, y dos mil 464 millones de ese monto se trataba de obligaciones que para ese entonces ya estaban en morosidad.

http://noticieros.televisa.com/mundo/1505/chavez-condono-deuda-millonaria-nicaragua-prensa-eu/

A tres años de perder YPF, Repsol se queda con una petrolera canadiense

refineriaTres años después de que la Presidenta Cristina Fernández firmara la promulgación de la ley que, por inmensa mayoría, atravesó el Congreso y dispuso la nacionalización de YPF, la española Repsol anunció que cerró la compra de la canadiense Talisman y entró el podio de las 15 petroleras privadas más grandes del mundo. La compañía, que recibió bonos argentinos por poco más de u$s5300 millones como compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que rápidamente vendió en el mercado, pagó unos u$s8500 millones (entre moneda estadounidense y canadiense) para quedarse con Talisman, que tiene operaciones en América del Norte, América del Sur y la región Asia-Pacífico, en el mar del Norte y en Argelia. En un comunicado, Repsol indicó que, de esta forma, obtuvo la titularidad del 100% de las acciones ordinarias y preferentes de Talisman, cuya cotización quedó desde el viernes excluida de las Bolsas de Toronto y Nueva York. Talisman Energy le permitirá a Repsol incrementar su producción en un 85%, hasta los 650.000 barriles equivalentes de petróleo (bep) por día, y en un 47% su volumen de reservas, que pasan a 2,27 millones de bep por día. Desde ahora, la compañía tendrá presencia en 40 países y contará con 27.000 empleados.

http://www.iprofesional.com/notas/211534-A-tres-aos-de-perder-YPF-Repsol-se-queda-con-una-petrolera-canadiense?page_y=0

China supera a Estados Unidos como primer importador mundial de petróleo

plataformaEstados Unidos es aún la mayor economía del globo, pero China se confirma, dato a dato, como el mayor comprador de materias primas del mundo. Y el petróleo, un mercado simbólico y determinante, es el último en corroborar esta tendencia imparable, que reorienta el comercio internacional de Occidente a Oriente. Según datos recopilados por Reuters, el gigante asiático importó el mes pasado cerca de 7,4 millones de barriles al día, lo que supone un nuevo record. Por el contrario, las compras de EE UU en abril se quedaron en los 7,2 millones de barrilles/día. China adelanta así a Estados Unidos como mayor importador mundial de petróleo, aunque la diferencia es tan escasa que en los próximos meses puede haber todavía algún intercambio de posiciones más. No así en la tendencia a medio plazo: la economía asiática es ya la que más energía consume del mundo y también, la que utiliza más materias primas, ya sea carbón, petróleo o todo tipo de metales.
http://economia.elpais.com/economia/2015/05/11/actualidad/1431346903_947768.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to