Inicio Blog de Noticias Ratifican calificación “AAA” para RECOPE

Ratifican calificación “AAA” para RECOPE

Publicado el día 10/03/2014

Nueva esfera del proyecto SAGAS“Fitch Ratings ha afirmado en ‘AAA(cri)’ y ‘AAA(slv)’ las calificaciones de riesgo en escala nacional en Costa Rica y El Salvador  respectivamente, a Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE). La Perspectiva de las Calificaciones es Estable”, señala el informe de  Pacific Credit Rating (PCR) emitido hoy 10 de marzo, en San Salvador, El Salvador.

 Las calificaciones Fitch  para las emisiones de la deuda de RECOPE se dan de la siguiente manera:

Programa de Emisiones de Bonos en Costa Rica por USD200 millones en ‘AAA(cri)’;

Programa de Emisiones de Bonos en El Salvador por USD200 millones en ‘AAA(slv)’.

 Esto refleja la fuerte solidez de RECOPE, propiedad del Gobierno de Costa Rica, que administra el monopolio del Estado Costarricense de importación, distribución, refinación y venta a granel del petróleo y sus derivados. Las evaluaciones consideran el adecuado perfil financiero de la empresa, con un portafolio de activos importante y el soporte del Gobierno. Adicionalmente está el agresivo plan de inversiones dirigido a ampliar la capacidad de almacenamiento, distribución y refinación de combustibles.

 También PCR destaca la existencia del poliducto, la capacidad  instalada de almacenamiento y los cumplimientos de RECOPE con las buenas prácticas  de Buen Gobierno Corporativo señaladas por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y la Bolsa Nacional de Valores (BNV.)

Las apreciaciones sobre RECOPE están también soportadas  por su posición monopólica en el mercado costarricense, aspecto que le brinda cierta estabilidad  en sus ingresos y un bajo riesgo de negocio. Lo anterior le ha permitido desarrollar una  infraestructura importante como un oleoducto, tanques y planteles de almacenamiento y una  refinería con muy bajos niveles de apalancamiento.

 PCR recomienda, para las calificaciones futuras,  actualizar los esquemas tarifarios vigentes, responsabilidad que en Costa Rica recae sobre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y que es un tema en el que está trabajando.

 “Desde 2009 no ha existido una actualización del esquema tarifario y el mecanismo de ajuste automático en base al precio internacional de los hidrocarburos determina un rezago en la transferencia del costo al precio del consumidor,  lo que afecta el capital de trabajo de RECOPE y podría presionar los márgenes de rentabilidad en determinados periodos”, señala el informe.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to