- 12.000 litros de combustible, distribuidos entre un camión y una propiedad que fue allanada, fueron decomisados.
- Delincuentes rompieron encofrado que protegía poliducto para realizar toma ilegal.
Una llamada ciudadana al 1-0-0-2 fue el punto de partida para un operativo que permitió descubrir un caso de robo de combustible en Siquirres, Limón, y detener a una persona de apellido Carballo.
La alerta ciudadana, que daba cuenta de un presunto almacenamiento y transporte irregular de combustible, se recibió el fin de semana y, a partir de la información recibida, se coordinó con las autoridades policiales y judiciales para la atención del hecho.
Una vez hechas las pesquisas preliminares, la policía interceptó un camión en el que se trasladaban cinco tanquetas y cinco pichingas llenas de combustible. Ante ello, se pidió un allanamiento en la propiedad de la que había salido el vehículo y ahí se encontraron 11 tanquetas más con hidrocarburos.
En total, se decomisaron 12.000 litros de combustible que fueron trasladados a instalaciones de Recope para la custodia y el análisis respectivo.
Además, en la propiedad se localizó una manguera de 200 metros de extensión que estaba conectada a una toma ilegal, la cual fue hecha por los delincuentes luego de romper el encofrado que protegía el poliducto.
Por otra parte, el sospechoso que fue detenido quedó a las órdenes de las autoridades judiciales para que se defina su situación jurídica.
“La colaboración de la población es fundamental. Esta denuncia permitió que actuáramos a tiempo y evitáramos riesgos mayores para la comunidad y el suministro de combustible. La participación ciudadana es clave e importantísima para proteger la seguridad energética del país”, afirmó Karla Montero, presidenta de Recope.
Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta ilegal de combustible, la población puede llamar de manera gratuita y confidencial a la línea 1-0-0-2.