Inicio Blog de Noticias RECOPE opera al costo: Aumento ordinario no genera utilidades

RECOPE opera al costo: Aumento ordinario no genera utilidades

Publicado el día 23/01/2014

Funcionarios de ARESEP en inspección de obras de RECOPEDerecho de respuesta al artículo que publicó el periódico La República 10 de enero bajo el título «RECOPE quiere ganar más»

Recope por ley no puede tener utilidades, sino que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP, por medio de los estudios de precios asegura que la prestación del servicio se dé al costo y, a la vez, procura que la empresa disponga de los recursos necesarios para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura, de manera que se garantice el abastecimiento ininterrumpido de combustibles al país.

La ARESEP regula los precios de los combustibles a través de dos modelos de fijación: el extraordinario que opera ante aumentos y disminuciones de los hidrocarburos en el mercado internacional y el ordinario donde se revisan los costos de operación de RECOPE a profundidad, incluyendo el plan de inversiones en infraestructura; este último se presenta por ley al menos una vez al año.

Si en una revisión ordinaria se determina que se están generando excedentes como resultado de la actividad ordinaria, se verifica que el mismo cubra el costo de las inversiones orientadas al mejoramiento continuo de la infraestructura, capacidad de almacenamiento y otros gastos relacionadas con la actividad sustantiva. Si después de esto aún se encuentra algún sobrante económico generado por el modelo, el resultado sería una rebaja para los consumidores, el cual sería ordenado por la ARESEP.

Por tanto, siendo un estudio a profundidad, ARESEP cuenta con un tiempo suficiente, en promedio de tres meses o más para resolver los estudios ordinarios, con la discreción de aprobar total o parcialmente lo solicitado por RECOPE.

Para el estudio en trámite debe tomarse en cuenta varios proyectos en proceso de relevancia:

  • La construcción de la terminal portuaria petrolera del Atlántico con un costo de U.S.$ 92 millones que permitirá la llegada de barcos petroleros de mayor tamaño que significará fletes más bajos y poder descargar a mayor velocidad, aún en condiciones de mal tiempo.

 

  • La construcción de cuatro esferas para el almacenamiento de GLP para garantizar mayores inventarios y disminuir la frecuencia de llegada de barcos gaseros que hoy en día representa un alto costo. Este proyecto tiene un valor de U.S.$48.974.2.

 

  • La construcción en el Plantel El Alto de dos tanques para almacenar gasolina con capacidad para 40 000 barriles cada uno (6000 m3) cada uno. Costo $ 8.350.000,06.

 

  • La construcción de tres tanques en Limón: uno para almacenar gasolina Súper ( 100 000 barriles / 16 000 m3), un tanque para almacenar búnker ( 100 000 barriles / 16 000 m3) y un tanque para almacenar diesel (350 000 barriles / 56 000 m3). Costo: US$ 43.257.048.00

 

  • La construcción de dos tanques en el Plantel Barranca para almacenamiento de Jet A-1 con capacidad de 25 000 barriles ( 4 000 M3) cada uno y un cargadero de Jet A 1 para y tiene un costo de $ 10.824.402, 65.

 

  • En La Garita existe un proyecto para construir dos tanques para almacenar diésel y dos para almacenar gasolina, con capacidad de 50 000 barriles cada uno ( 8000 m3). Costo $ 16 .262.332,51

También en este estudio se proyecta la importación de hidrocarburos para este año 2014 en un estimado 19.1 millones de barriles cuyo costo aproximado será de $ 2.180 millones.

OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • La solicitud de aumento no conlleva      incrementos para otorgar beneficios adicionales a los trabajadores de      RECOPE ni aumentos salariales.
  • Este incremento nada tiene que ver con el      proyecto de la Refinería con China que está en suspenso
  • Es importante que RECOPE invierta para lograr      el propósito final, que apunta a disminuir la participación de los      hidrocarburos en la matriz energética del país y buscar posibilidades de      reducción de costos.
RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to