Inicio Blog de Noticias Pruebas de octanaje en gasolina cuentan con el aval internacional

Pruebas de octanaje en gasolina cuentan con el aval internacional

Publicado el día 29/05/2015

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A) cuenta con equipo de punta en los Laboratorios de Calidad en los planteles de Calidad de La Garita, El Alto y Moín, para realizar pruebas que miden el nivel de octanaje de las gasolinas antes de que el producto sea puesto a la venta.

Cada cuatro meses RECOPE participa en una ronda interlaboratorial  de ASTM***, mediante la cual este organismo internacional envía muestras a más de 200 laboratorios en el mundo para evaluar que las pruebas, en este caso de octanaje,  se estén realizando bajo las normas internacionales. En todas ellas los ensayos realizados en RECOPE han pasado la  prueba.

El Octanaje o número de octano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil. La prueba de determinación del octanaje de una gasolina se efectúa en un motor especial de un sólo cilindro, aumentando progresivamente la comprensión hasta que se manifiesten las detonaciones.

OctanajePara la medición respectiva, RECOPE ha adquirido equipo moderno.  La última adquisición fue una máquina conocida como waukesha para el Plantel de La Garita,  cuyo costo fue de $1 millón, es lo  último en tecnología y opera totalmente automatizada.  Igual que en este,  los laboratorios de Moín y El Alto de Ochomogo, han sido sometidos a procesos de mejora y funcionan con lo más avanzado en la materia.

El procedimiento se encuentra debidamente certificado por el Ente Costarricense de Acreditación, para La Garita y Moín, lo que le asegura a los clientes de RECOPE que el producto a la venta cumple con la normativa vigente en cuanto a calidad se refiere, específicamente a los niveles de octanaje requerido tanto por la Gasolina Plus 91 (91 octanos) y el de la Gasolina Súper (95 octanos). Cabe señalar que en Laboratorio de El Alto, la prueba se encuentra en proceso de acreditación.

El ECA es un ente reconocido a nivel internacional lo que le da mayor confiabilidad a los resultados de nuestros laboratorios.

*** La ASTM o American Society for Testing Materials, es una organización de normas internacionales que desarrolla y publica, acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to