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Octubre 1°, 2015

Publicado el día 01/10/2015

Encabezado Mercado Petrolero

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 21 de septiembre al 25 de septiembre de 2015

2015-09-28 GRAFICO SEMANAL

Wall Street Journal

La situación en Siria apuntala al precio del petróleo

Barriles de petróleoEl precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimenta un nuevo salto en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) , en momentos en que la prima de riesgo emergente por la situación en Siria contrarresta nuevas señales de una desaceleración económica en Asia y un incremento de suministros en los Estados Unidos. El crudo del tipo WTI salta 2,87 por ciento, y se comercializa a 46,53 dólares por barril. Rusia lanzó ayer ataques aéreos en Siria en su mayor intervención en Oriente Medio en décadas. Los ataques elevaron las perspectivas de que Washington y Moscú lleven a cabo ataques aéreos en la misma región, aunque sin coordinación.  Los precios también son impulsados en parte por el paso del huracán Joaquín, que se fortalece a medida que avanza hacia las Bahamas, dijo el Centro Nacional de Huracanes, aunque los pronósticos no eran concluyentes sobre si la tormenta llegaría a los Estados Unidos. Los operadores están atentos a la presencia de huracanes del Atlántico porque pueden provocar el cierre preventivo de las plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México o, en casos excepcionales, dañar la infraestructura energética. Las señales de desaceleración económica en Asia y las abundantes existencias de crudo en los Estados Unidos limitaban la escalada.

http://www.cronista.com/finanzasmercados/La-situacion-en-Siria-apuntala-al-precio-del-petroleo-20151001-0087.html

¿Qué pasará con el mundo cuando se agote el petróleo?

FinanciamientoImaginar la vida sin petróleo ahora es casi imposible, pero la transición a la era de los combustibles alternativos ya ha comenzado. ¿Qué problemas acompañará esta transición? ¿Cómo hacerla menos difícil? ¿Cómo será este mundo sin petróleo? Para responder a estas preguntas la revista ‘Secret’ ha recopilado los fragmentos más destacados del libro ‘El petróleo’ de Gavin Bridge y Philippe Le Biyon, que describe la transformación de la industria y predice su fin. Durante los últimos 150 años se han extraído alrededor de 1,3 billones de barriles de petróleo, y más de la mitad de esa cantidad se extrajo después de 1989. Al mismo tiempo, las reservas mundiales de petróleo se han incrementado durante el periodo de 1990 a 2010 en un 38% y ahora representan 1,4 billones de barriles. Esta aparente paradoja se explica por el hecho de que las reservas descubiertas de petróleo (en comparación con la cantidad total de petróleo en los yacimientos) no son constantes y varían en función del estado de los conocimientos geológicos y la tecnología, factores políticos y el desarrollo de la industria petrolera, que también busca otras reservas. No obstante, esta búsqueda del petróleo tradicional se está volviendo cada vez más difícil. Así, el crecimiento de las reservas de crudo fuera de los países que pertenecen a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) prácticamente ha cesado y la capacidad de aumentar la producción en los campos petroleros del Oriente Próximo, donde se encuentra el 54% de todas las reservas probadas (800.000 millones de barriles) presenta dudas cada vez más serias. Los expertos también destacan el cambio de la calidad de las reservas. Con el agotamiento de las reservas del petróleo ligero más valioso aumentan las del crudo pesado de menos calidad que es más difícil de extraer y procesar. Además, se cree que su uso implica mayores niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y otras sustancias nocivas. Por último, hay un giro hacia las llamadas fuentes no convencionales de petróleo, que se espera que para el 2035 proporcionen aproximadamente el 15% de las fuentes de consumo. La demanda mundial de petróleo sigue creciendo. Durante la última década, el consumo de petróleo se ha incrementado en un 14% a pesar de la crisis económica de los últimos tres años. Sin embargo, este crecimiento global oculta considerables cambios en la geografía del consumo. El centro de gravedad económica del mundo se está desplazando de América del Norte y Europa hacia Asia y el Pacífico, de manera que el crecimiento del mercado del petróleo también mira hacia oriente. Así, las compañías petroleras nacionales y productores independientes se ven obligados cada vez con más frecuencia a buscar acceso a las reservas de petróleo en tierras ajenas y a negociar las condiciones con sus Gobiernos. El equilibrio de fuerzas que intervienen en esta lucha por los recursos, por su parte, está determinado por los altibajos de los precios del petróleo, por si se trata de búsqueda de petróleo o de su producción, así como por el predominio de ciertos enfoques sobre el desarrollo económico y el papel del Estado. Por todo esto, la cuestión del acceso a los recursos nunca llega a una decisión final y es considerada como uno de los aspectos más controvertidos de la red de producción de petróleo.

http://actualidad.rt.com/economia/187312-claves-mundo-futuro-fin-petroleo

En Argentina: En los últimos 15 años cerraron aproximadamente 2.000 estaciones de servicio, mientras que el parque automotor se expandió en más de 3 millones de autos

Precio de combustiblesLa Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) señaló que en los últimos 15 años cerraron aproximadamente 2.000 estaciones de servicio, mientras que el parque automotor se expandió en más de 3 millones de autos, lo que explica en parte las extensas filas que se aprecian para cargar naftas en Argentina. “En los últimos 15 años se ha dado en el país una situación paradojal. Mientras las políticas basadas en el consumo interno motivaron el crecimiento exponencial del parque automotor en el país, pasando de 10.147.931 en el año 2000 a 13.580.831 en 2015, el acceso al expendio de combustibles se volvió cada vez más limitado por el cierre continuo de estaciones de servicios“, sostuvo la CECHA. Asimismo, expresó que “Si durante la década del 90 se registró un gran crecimiento del sector, con lo que eso significó en generación de puestos de trabajo y en aporte a la economía local y nacional, a partir de la crisis del 2001 finaliza la década dorada del sector para comenzar a ser testigos de una importante caída. En 1999 funcionaban 6.366 estaciones de servicio en todo el país y en la actualidad esa cifra descendió a 4.429″. De acuerdo a la institución, las provincias más grandes resultaron ser las más afectadas por el cierre de estaciones de servicio, allí donde el parque automotor es más grande y, por lo tanto, significa una mayor demanda de combustibles. La provincia de Buenos Aires pasó de tener 2.616 estaciones en 1999 a 1.564 en 2015, Santa Fe bajó de 828 a 514; en Córdoba disminuyeron de 682 en 1999 y a 531; Entre Ríos pasó de 277 estaciones a 211 en 2015 y en Mendoza pasaron de 232 a 186. “El declive tampoco hizo distinciones de empresas. YPF, Shell y ESSO, las tres empresas más reconocidas, sufrieron el golpe por igual: YPF contaba con 2.534 estaciones de servicio en 1999 y hoy tiene 1.527; Shell pasó de tener 1.077 en 1999 a 618 en 2015 y ESSO, de 977 en 1999 a 500 en 2015″, remarcó la entidad.

http://www.laeconomiaonline.com/2015/10/01/parque-automotor-estaciones-de-servicios-argentina-crecimiento-historico/

Nepaleses acusan a India por escasez de productos

Mapa de NepalNepal se siente acosada. Se le está acabando la gasolina. Los productos médicos escasean. Todo se debe a un bloqueo económico no oficial impuesto por la vecina India de la que Nepal consigue casi todos sus suministros esenciales. Muchos nepaleses creen que India está tomando represalias contra su gobierno desde el 20 de septiembre, cuando Nepal adoptó una nueva Constitución que la India considera discriminatoria contra la comunidad india —los madhesi— que viven en los distritos fronterizos. Durante meses, mientras los legisladores nepaleses debatían el texto de la Constitución, en esas áreas fronterizas con la India los madhesis protagonizaron protestas violentas durante las cuales murieron 45 personas. Horas después que fue aprobada la Constitución por una gran mayoría, la violencia recrudeció. Poco después se interrumpió el paso de los camiones indios que entraban diariamente para atravesar las planicies y las montañas rumbo a la capital Katmandú. Aunque un centenar de camiones llegó el miércoles, más de mil quedaron aguardando en la frontera con medicinas, gasolina, aceite de cocina y verduras. El jueves por la tarde la paralización era completa. Las autoridades de ambos países aseguran estar discutiendo sus diferencias y dicen que los suministros se reanudarán pronto. Pero nadie puede decir cuándo. «¿Por qué la India nos impone un bloqueo? ¿No tenemos derecho a redactar nuestra Constitución?», se preguntó Nirmala Rai, una maestra de escuela que participó el lunes en una manifestación cerca de la embajada india en Katmandú. Oficialmente no hay ningún bloqueo y la India dice que los camioneros temen entrar en Nepal y ser víctimas de la violencia. Pero el gobierno nepalés afirma que el personal de seguridad indio no permite que los camiones de carga crucen la frontera.

http://www.telemetro.com/internacionales/Nepaleses-acusan-India-escasez-productos_0_848915559.html

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