Inicio El Especialista La nueva era del petróleo

La nueva era del petróleo

Publicado el día 22/04/2016

Atestados Ing. Mihaela DobrinescuEl año 2015 marca una nueva era del petróleo lo mismo que para la industria de los hidrocarburos. Los combustíbles fósiles (petróleo, derivados y gas natural) siguen siendo el principal energético, cuyo precio marca el crecimiento económico mundial expresado por el Producto Interno Bruto (PIB).

Las comparaciones de un período a otro del PIB, nos da indicadores inequívocos del desarrollo económico mundial, de una zona geográfica o de un país en particular.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los organismos que estudia el desarrollo económico mundial, regional y por país, realizando proyecciones para el año en curso, que ajusta periódicamente y lo compara con el año precedente.

De este modo, el FMI hace pronósticos del PIB mundial a partir de enero de 2015 y doce meses más tarde publica el PIB real para el año 2015, así como las proyecciones para 2016 y 2017.

La expectativa del PIB mundial para 2015, en enero de este año era de 3,5% pero el año concluyó con un PIB de 3,0%.  Lo anterior se debe a que la expectativa era que se diera una reactivación mundial con un crecimiento notorio en 2015, impulsado por los bajos precios del petróleo. No obstante, este despertar económico no se ha dado; lo que confirma que, si bien existe una estrecha relación del petróleo con la evolución de la economía mundial, también hay numerosos factores que participan en la fijación del precio del petróleo, lo que conduce a que no siempre un precio bajo del petróleo sea sinónimo de reactivación económica. La ansiada reactivación ocurrirá en un escenario de equilibrio entre el precio y el costo de producción del petróleo y sus derivados, bajo factores armónicos, situación que no se presentó durante el año 2015.

A continuación se pretende puntualizar los principales características, muy peculiares de la industria del petróleo en 2015, para comprender el efecto producido y proyectar de forma más acertada la evolución futura del desarrollo económico mundial, en estrecha relación con el precio del petróleo.

  • Los precios promedios anuales 2015 de los marcadores WTI, OPEP y Brent registraron una disminución de 47%, 49% y 46% respectivamente, en relación con el año 2014.
  • A partir del mes de setiembre de 2015 el precio promedio mensual del marcador OPEP registró valores inferiores a los otros dos marcadores, situación que no era habitual ya que el valor se ubicaba en niveles cercanos al crudo Brent.
  • Otra característica del año 2015, en el comportamiento de los precios promedios mensuales de los de crudos de referencia,  es que entre el crudo WTI y el crudo Brent la brecha se vino achicando, comenzando el año con un delta de 9 $/b y finalizando el año en apenas 1 $/b; manteniéndose el precio promedio mensual del crudo Brent por encima del crudo WTI en todo el año.
  • Los precios promedios correspondientes al año 2015 registran un descenso de más del 50% en relación con los años precedentes de esta década, cuya explicación se encuentra en múltiples factores que se analizarán a continuación:
  • Un vigoroso desarrollo del fraking en EEUU para el gas natural y su aplicación para el petróleo así como y su penetración en otras latitudes, que ha generado una abundante oferta de gas natural y petróleo. La sobreoferta de petróleo ha llegado a 1.5 – 2 millones de barriles diarios produciendo un desequilibrio significativo entre la demanda y la oferta.
  • Un crecimiento lento de la economía mundial, lo que no ha incentivado el incremento de la demanda de petróleo.
  • Un invierno en el hemisferio nórdico con temperaturas moderadas que no ha solicitado un incremento en la demanda de hidrocarburo de calefacción.
  • Un cambio radical en la estrategia de la OPEP orientada en conservar el mercado, prioritariamente, y dejando a un lado el objetivo de esta organización de control del precio del petróleo.
  • Un incremento en la producción de hidrocarburos de Rusia que busca conquistar nuevos mercados para colocar sus excesos de producción.
  • EE.UU. incrementa su producción doméstica y disminuye las importaciones de crudo.
  • El levantamiento de la las sanciones interpuestas por las grandes potencias a Irán a raíz del programa nuclear. Irán intenta reanudar las exportaciones a los niveles previos a las sanciones.
  • El cambio de tecnología en el consumo de los combustibles, que ha producido ahorros.
  • Los bajos precios del petróleo estimularon la actividad de las refinerías por lo que se registran diferenciales muy altos entre los precios del producto terminado (gasolina, diésel) y el crudo Brent, con un promedio anual de 15,59 $/b en el caso de la gasolina y 16,03 $/b en el caso del diésel. Los picos más altos se dieron en la gasolina durante el mes de junio con 22,85 $/b y en julio con 23,81 $/b.
  • La sobre-utilización de la capacidad de operación de las refinerías en EE.UU. en los meses mayo, junio, julio y agosto del 2015, con valores que superan el 92% de la tasa de utilización. El valor más alto se dio en la primera semana del mes de agosto cuando la tasa de utilización alcanzó el 96,1%. Lo anterior fue resultado, tanto del crecimiento de la demanda, en especial en los meses de vacaciones de verano del hemisferio nórdico, como de un mayor aprovechamiento de los refinadores, al obtener máximos en sus ganancias debido al bajo precio del petróleo por una oferta abundante.
  • Los inventarios de crudo en EE.UU. marcaron niveles récord, nunca antes vistos, en los meses abril, mayo, noviembre y diciembre de 2015. El nivel más alto se registró en la semana 4 de abril con 490, 912 millones de barriles.
  • A raíz de los bajos precios del petróleo en EE.UU. la cantidad de plataformas productivas  disminuyó significativamente saliendo de actividad las que no se fueron rentables, llegando a 392 en uso, el nivel más bajo desde 2009. El empleo en los servicios de la fase exploratoria se ha resentido también. Las inversiones en exploraciones también bajaron sustancialmente.
  • La dinámica en la evolución de los precios del petróleo en el año 2015 fueron el resultado de los factores técnicos, económicos, comerciales, geopolíticos, etc. y producto de la evolución en el planeta del petróleo que afectó a todo los países tanto productores, como a los consumidores sin producción, como Costa Rica.
  • Se registra a finales de 2015 el levantamiento de la prohibición existente desde los años ´70 de la exportación de EE.UU. de crudo doméstico, registrándose las primeras exportaciones al mercado Europeo, tradicionalmente reservado a Rusia.
  • En 2015 el dólar norteamericano se fortaleció lo que empujó los precios del petróleo para abajo.

El nuevo orden petrolero, la guerra del precio del petróleo, se ha generado en gran medida por la revolución del fraking,  que condujo a una sobreoferta de petróleo, así como los cambios estratégicos en la industria que no fueron producto de una sola región, sino de todo los países productores del planeta, por lo que Costa Rica como país netamente importador depende en igual medida de los productores cercanos geográficamente como EE.UU. así como de los del lejano Medio Oriente, que conforman mayoritariamente la OPEP. Dicho de otra forma, aún si no somos importadores directos de un cierto país productor, los cambios marcados por éste nos afectan directamente, por su relación con los precios internacionales y el nuevo orden petrolero mundial.

Para el año 2016 las proyecciones realizadas por el FMI del PIB mundial vuelven a 3,4% y  se espera un repunte de la economía con precios del petróleo, que se estabilizarán en la próxima década en 40 – 50 $/b, tomando en cuenta varios aspectos.

  • La investigación de nuevos campos petroleros y de gas natural y el desarrollo de nuevas técnicas en la industria, tanto en upstream como en downstream,  no puede avanzar, ni progresar con precios del petróleo muy bajos. Sin inversión en nuevas tecnologías se pone en peligro la seguridad energética mundial, ya que no existe todavía un sustituto universal del hidrocarburo.
  • Muchos países productores y no productores de hidrocarburos recaudan los impuestos en relación con el precio del hidrocarburo, no como el caso de Costa Rica, donde el monto es fijo por litro, independiente del valor monetario del mismo. Es por eso que estos países ven una merma importante en sus finanzas por los bajos precios del petróleo.
  • La OPEP acepta revisar su estrategia y llegar a un acuerdo con los países NO OPEP sobre la producción del petróleo. En este sentido en febrero de 2016 se ha desarrollado la reunión de Doha entre Arabia Saudita, Katar, Venezuela y Rusia, cuyos entendimientos se retoman en un marco más amplio, en abril, con la participación de 18 países productores  de la OPEP y No OPEP, sin llegar finalmente a acuerdos en concreto.
  • Los precios excesivamente bajos del petróleo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad del empleo. Un aumento del desempleo mundial tiene repercusiones graves, por lo que se requiere un equilibrio en el precio del petróleo. Si no existe este equilibrio se puede presentar una descompensación económica mundial: países importadores podrán tener algunos beneficios y los países productores de materia prima caerán en la miseria (ver Venezuela, Angola, Nigeria). Ponen en peligro los regímenes políticos y se puede llegar a focos de conflictos. Para que la humanidad progrese requiere de paz y economías equilibradas.
  • Un aspecto estratégico para las energías alternas es mantener un precio razonable de los hidrocarburos  y con precios muy bajos del petróleo los «alternos» no son competitivos y sacar estos energéticos del panorama mundial tampoco es sano ya que se ha invertido mucho y tal vez sea útiles en un futuro. Los combustibles «alternos» no pueden ser un energético filosófico o ideológico si no útil para la humanidad.
  • En los primeros meses de 2016,   el diferencial de precio de derivados (gasolina y diésel) y el crudo se estaba equilibrando llegando ser de un dígito, es decir por debajo de 10 $/b. Lo que refleja una demanda débil de producto terminado.
  • A ese aspecto se sumó otro que hace la diferencia, el cual es que las refinerías «se calmaron» es decir bajaron la capacidad de operación a valores por debajo de 90% para rondar el 88%,  con tendencia a la baja.

A partir de marzo Las cosas han cambiado, la tendencia a partir de este mes es al alza y debido a que el margen de la gasolina está muy alto, aporta mucha rentabilidad a las refinerías, lo que ha traído un incrementando en su tasa de operación, nuevamente.

Los aspectos y factores analizados y mencionados aquí, merecen un monitoreo constante así como la inclusión de nuevos elementos, ya que la industria del petróleo es volátil y extremamente compleja, lo que dificulta la exactitud de las proyecciones. No obstante una correcta y objetiva lectura a nivel mundial de los factores técnicos, económicos, comerciales, geopolíticos, etc., nos permite contar con pronósticos de precios acertados, que al final de cuentas son la base del desarrollo económico mundial y que define el año 2015 como LA NUEVA ERA DEL PETRÓLEO.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to