Esta semana fueron instalados los cinco brazos de carga del proyecto construcción de la nueva terminal Petrolera que RECOPE construye en el Caribe.
Según explicó la Ingeniera responsable, Reina Naranjo, estas estructuras metálicas son las que se requieren para realizar la descarga del producto. «Ya no se utilizará el sistema de mangueras sino que el brazo se acopla a la brida del barco y cuando todo está listo se puede hacer la transferencia que se inicia con el bombeo a través de una tubería interna del brazo por donde pasa el producto y se conecta a la tuberías en el muelle petrolero que luego llevan el producto a refinería» explicó.
La obra alcanza en este momento un 85% de avance. Falta obra mecánica finalizarla y la obra eléctrica e instrumentación y control. Adicionalmente, se trabaja en la construcción de la casa de máquinas y cuarto eléctrico y de servicios.
El proyecto total Consiste en la construcción de un muelle tipo duque de alba por el que se podrán descargar los productos que el país requiere, tales como: crudo, gasolina, diésel y jet A-1. Tiene un costo estimado de 98,64 millones de dólares, sólo los brazos tienen un costo cercano a alrededor de los cinco millones de dólares. La construcción está a cargo del consorcio mexicano-costarricense ICA-MECO (ICA, Ingenieros Civiles Asociados de C.V-Constructora Meco S. A.).
En el 2015,se concluyó el rompeolas norte en 200 metros,y se realizaron los trabajos de pilotaje con chorreas de las bases para cuatro duques de atraque, cuatro de amarre (dos en mar y dos en tierra) y una plataforma de carga.
La construcción de esta obra dobla la capacidad actual para recibir naves,ya que pasará de 40 mil a 80 mil toneladas de peso muerto (560000 barriles de crudo) e incluye los sistemas necesarios para darle seguridad y eficiencia operativa, tales como: ayudas a la navegación, combate de incendios, automatización, control y descarga de los hidrocarburos.
El presupuesto modificado del proyecto con fondos propios para este año fue de ₡1745,6 millones y se ejecutaron ₡1596 millones. El financiamiento vía bonos fue de ₡8596,1 millones, con una ejecución de ₡6918,2 millones.