Inicio Mercado Petrolero Octubre 23, 2017

Octubre 23, 2017

Publicado el día 23/10/2017

mercado petrolero

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 09 al 13 de octubre de 2017

Wall Street Journal

Petróleo a 51.95 dólares por barril

petroleo-iran-rialesEl precio del barril de petróleo en Nueva York abrió este lunes al alza, influenciado por las estadísticas sobre la perforación de crudo en Estados Unidos y los persistentes problemas políticos en el norte de Irak. Hacia las 13:00 GMT, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en diciembre, referencia estadounidense del crudo, sumaba 11 centavos y se comercializaba a 51.95 dólares en el New York Mercantile Exchange. Los precios del petróleo mantenían el lunes buena parte de sus ganancias de la semana pasada, apoyados en las interrupciones de suministros en Irak y en una caída en la actividad de perforación de crudo en Estados Unidos. Los precios del crudo referencial Brent cotizaban con una ligera baja del 0.12%, a 57.67 dólares por barril, a las 11:10 GMT.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Petroleo-abre-la-semana-al-alza-de-11-centavos–20171023-0016.html

En Argentina: Gobierno atribuyó aumento del combustible “a una suba del petróleo a nivel global”

Precios del petróleo

El presidente Mauricio Macri vinculó hoy el aumento en las naftas dispuesto en las últimas horas a la situación del petróleo a nivel global, al sostener que “si en el mundo baja, los precios van a bajar, y si los precios suben, van a subir” también en la Argentina. “Cuando llegamos, el mundo era más barato que la Argentina. Cuando quisimos desregular, ir al precio internacional, vimos que si lo hacíamos, mucha gente en las provincias de sur se quedaban sin trabajo. Hicimos un acuerdo para hacer un precio sostén y en un par de años, darles un sendero de precios”, explicó el mandatario. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri dijo: “En la Argentina vamos a pagar lo que vale en el mundo, lo que pasa es que justo ahora aumentó, pero soy optimista, porque el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a bajar. Hoy, como el precio internacional está más alto, tenemos este aumento, pero a partir de ahora, va a seguir lo que pasa en el mundo, si en el mundo baja, los precios van a bajar, si los precios suben, van a subir”.

https://www.cronista.com/economiapolitica/Gobierno-atribuyo-aumento-del-combustible-a-una-suba-del-petroleo-a-nivel-global-20171023-0077.html

México realizará una tercera subasta de petróleo y gas en 2018

petroleo-dolar-euEs probable que el regulador petrolero de México agregue otra subasta de petróleo en 2018 con bloques convencionales de petróleo y gas en tierra firme, dijo el jueves un alto funcionario, lo que podría generar una tercera licitación en un año electoral. Los términos de la licitación se anunciarán este año o a principios de 2018, mientras que los contratos probablemente se adjudicarán en el verano, dijo Juan Carlos Zepeda, jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al margen de un foro de energía. La licitación en tierra se suma a una subasta de aguas profundas en el Golfo que se espera atraiga a algunos de los mayores productores del mundo y está programada para fines de enero, así como una subasta de aguas poco profundas en marzo. La CNH es el regulador upstream que administra las subastas y supervisa los nuevos contratos, mientras que el Ministerio de Energía de México es responsable de diseñar los contratos y establecer el calendario preciso de las licitaciones. Una emblemática reforma energética constitucional de 2013 promovida por el presidente Enrique Peña Nieto allanó el camino para las subastas, en las que las compañías petroleras privadas pueden ofertar para operar campos de petróleo y gas por su cuenta. Antes de la reforma, la empresa estatal Pemex disfrutaba del monopolio de la producción de petróleo y gas. Dependiendo del ganador, las elecciones presidenciales de México en julio de 2018 podrían alterar el ritmo y el alcance de las subastas. Zepeda agregó que los llamados bloques de pizarra no convencionales también están siendo analizados para su inclusión en una subasta adicional. «Esperamos estar listos pronto para lanzar la ronda de licitación no convencional», dijo Zepeda, y señaló que dicha subasta sería independiente. La CNH ha llevado a cabo siete subastas de petróleo hasta la fecha, otorgando unos 70 contratos de exploración y producción a varias docenas de compañías. Los contratos se ven generando alrededor de $ 60 mil millones en inversión durante la vigencia de los contratos.

https://www.energia16.com/mexico-tercera-subasta-petroleo/

Ministro saudí asegura que el mercado petrolero está mejorando

petroleo mundoEl ministro de Energía de Arabia Saudi, Khalid al-Falih, realizó una visita de alto perfil a Irak, donde instó a incrementar la cooperación económica y elogió los esfuerzos coordinados para elevar los precios del petróleo en el mercado internacional. En un discurso en la apertura de la Exhibición Internacional de Bagdad, Falih dijo que la operación entre Irak y Arabia Saudita ha contribuido a “la mejoría y a la estabilización que estamos viendo en el mercado del petróleo”. Falih es el primer funcionario saudí en emitir un discurso público en Bagdad en décadas. Los dos países comenzaron a dar pasos para una distensión en el 2015, luego de 25 años de relaciones conflictivas que comenzaron con la invasión iraquí de Kuwait en 1990. La tensión permaneció elevada después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 a Irak, que derrocó a Saddam Hussein. La ocupación estadounidense en suelo iraquí dio más poder a los partidos políticos que representaban a la mayoría chií de Irak, cercana al rival regional de Arabia Saudita, Irán. Tras el descongelamiento de las relaciones, Falih dijo que una comisión conjunta está “trabajando en medidas para agilizar el establecimiento de una asociación económica y reactivar la cooperación”. Bagdad busca beneficios económicos a partir de su acercamiento a Riad, mientras que Arabia Saudita espera que los lazos más sólidos con Irak ayuden a contener la influencia de Irán en la región. “El mejor ejemplo de la importancia de la cooperación entre nuestras dos naciones es la tendencia de mejora y estabilidad que hemos visto en el mercado petrolero”, dijo Falih, en medio de los aplausos de autoridades y empresarios iraquíes.

http://www.energia16.com/ministro-saudi-mercado-petrolero/

Fuerzas aliadas arrebatan a ISIS el mayor yacimiento petrolero en Siria

petroleo

Fuerzas aliadas de Estados Unidos arrebataron al grupo Estado Islámico el control del mayor yacimiento petrolífero de Siria el domingo, lo que significa un gran avance en la lucha contra los extremistas y apoderarse de un área codiciada por las fuerzas progubernamentales. Con ISIS en retirada en Siria e Irak, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y las fuerzas gubernamentales sirias respaldadas por Rusia han estado tomando acciones para apoderarse de partes de la provincia de Deir el-Zour, rica en petróleo. Las FDS, con apoyo de una coalición de Estados Unidos, informaron que expulsaron al grupo Estado Islámico del principal yacimiento de gas natural del de Al-Omar en una “operación militar rápida y amplia”. Dijeron que algunos milicianos habían tomado el control de petroleras, donde se llevaron a cabo los enfrentamientos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que las fuerzas progubernamentales se han retirado de la zona que rodea el yacimiento de Al-Omar después de ser fuertemente atacadas por los milicianos del Estado Islámico. Las fuerzas gubernamentales están a 3 kilómetros (2 millas) del yacimiento. Las tropas de Siria, respaldadas por aviones de guerra rusos y milicias respaldadas por Irán, han tomado casi todas las partes de la provincia Deir el-Zour, así como la ciudad de Mayadeen, justo al otro lado del río Éufrates.

https://www.voanoticias.com/a/grupo-estado-islamico-isis-siria-irak-estados-unidos/4082315.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to