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Marzo 28, 2019

Publicado el día 28/03/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 58,40 dólares el barril

Imagen que muestra barriles de petróleo

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió este jueves con un descenso del 1,70 % y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 58,40 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.eldiario.es/economia/petroleo-Texas-abre-descenso-dolares_0_882612267.html

En Chile: Combustibles suman cuarta alza consecutiva

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), publicó el día miércoles 27 de marzo, el Reporte Semanal de Variantes de Costos de Combustibles. Así, por cuarta semana consecutiva los precios de los combustibles experimentarán un alza, a excepción del Diésel y el Kerosene. Las gasolinas de 97 y 93 octanos subieron 5,9 pesos por litro, quedando en 720,1 y 702,2 pesos por litro. Adicionalmente, el Diésel presento una baja de 0,2 pesos, quedando en 516,8 pesos. En tanto, el Kerosene retrocedió 7,2 pesos, quedando en 492,4. Por último, el gas licuado de petróleo tendrá un alza de 0,4 pesos por litro.

https://www.prensadigital.cl/enap-combustibles-suman-cuarta-alza-consecutiva-tras-semanas-a-la-baja.html

En México: Comisión de Hidrocarburos reporta que el país tiene gas para 200 años

El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira Rodríguez, señaló que México tiene suficiente gas para los próximos 200 años, pero requiere extraerlo para revertir importaciones que alcanzan 85 por ciento del consumo nacional. Al participar en el panel Transición energética en México. Inversión en energías renovables y reducción de importación de gas natural, comentó que el problema es que tal importación crece y por ello es prioritaria la producción nacional. Expuso que las reservas de gas se localizan desde Tabasco hasta Tamaulipas y en la zona de Coahuila, por lo cual habrá que incentivar su producción para reducir a la mitad el volumen de importaciones hacia el 2024. La CNH, dijo, tiene identificados alrededor de 200 áreas gaseras y las rondas 3.2 y 3.3 estaban muy concentradas en las áreas de gas y se está a la espera de la señal de salida de la Secretaría de Energía (Sener) para arrancar más rondas gaseras. «Con rondas que tengan petróleo ligero y alto contenido de gas. Si logramos sacar alrededor de 50 lotes cada año podemos incrementar la producción de gas y no solo llegar a los 2.6 millones (de barriles diarios de petróleo) sino reducir las importaciones de gas a la mitad», abundó. Es vital, comentó en el marco de la Expo Oil and Gas México 2019, que todas las entidades federativas cuenten con gas porque es difícil competir y tener desarrollo industrial si no se tiene.

Gas natural

Aunado a la mayor producción de gas, explicó que está la industria petroquímica, la cual proviene del gas y la zona con más cantidades de precursores químicos asociados como etano, propano, butano y demás, es el sureste, pero en la medida que ha declinado la producción, las plantas petroquímicas se han quedado sin insumos. Moreira Rodríguez detalló que por eso importar el gas tiene mucho de malo, pues los norteamericanos envían el gas después de las criogénicas y le quitan los elementos y mandan solo el metano. «El no producir nosotros el gas nos quita la posibilidad de petroquímica. Ahí está otra oportunidad. Tenemos que sacar más gas del sureste, más de Tampico-Misantla y desarrollar la industria petroquímica no sólo para generar calor o electricidad, sino para una industria que es la más grande y rentable que hay en el mundo; y nosotros lo estamos dejando ir al no producir más gas», refirió. En energías renovables consideró que lo mejor que puede tener un país es energía hidroeléctrica, pues no causa gases de efecto invernadero y son de las más eficientes, por lo cual habría que analizar proyectos conjuntos con Guatemala en la región del río Usumacinta, que transita por ambos países. En relación con la nueva política pública de rescate del sector energético, el comisionado de la CNH mencionó que esto ha sido uno de los grandes logros del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al volver a reconsiderar el sector energético que antes se veía como fuente de ingresos para el estado. Mencionó que se veía a Petróleos Mexicanos (Pemex) como «la vaca lechera» y no se le dedicaba suficiente dinero a exploración ni a mantenimiento por lo cual ahora pensar en cómo fortalecer a la empresa «y repensar el modelo, es magnífico». Estimó que será un cambio muy grande, pero será una reconversión desde muchos puntos de vista y no nada más eliminar la corrupción sino a qué se debe de dedicar y qué tasa impositiva puede solventar, pues es una empresa endeudada con más de 100 mil millones de dólares.

https://pulsoslp.com.mx/valores/comision-de-hidrocarburos-reporta-que-mexico-tiene-gas-para-200-anos-/912293

En España: Las gasolinas se encarecen un 8% en lo que va del año por la reforma del impuesto

Llenar el depósito es hoy unos 5,5 euros más caro que hace solo tres meses. El precio de la gasolina y el diésel se ha encarecido un 7,7% y 8,8%, respectivamente, en lo que va de año. Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de 55 litros cuesta 70,23 euros de media, unos 5,4 euros más que a principios de año. En el caso del gasóleo, cuesta 67,54, unos 5,5 euros más que en enero, según los datos del Boletín petrolero de la UE. Los datos confirman que el precio medio del litro de gasolina ha subido esta semana un 0,78% hasta los 1,277 euros el litro, su nivel más alto desde noviembre y su undécima subida consecutiva. Por el lado del gasóleo, a pesar de la subida del 8,8% desde enero, esta semana ha bajado su precio un 0,16% para situarse en los 1,228 euros el litro. ¿Por qué se ha producido este encarecimiento? Fundamentalmente por la entrada en vigor de una nueva fiscalidad que grava el consumo de carburantes. El denominado ‘tipo especial único’ fue regulado por el Gobierno de Rajoy en los Presupuestos de 2018 pero hasta el pasado mes de enero no entró en vigor, lo que ha supuesto un aumento de los precios de venta al público, según asegura la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El regulador explica que aunque los precios antes de impuestos disminuyeron con la modificación de la norma, han subido los que paga el consumidor final. A pesar de la subida, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible 95 está en 1,396 euros y el litro de gasóleo cuesta de media 1,350 euros en la UE. Esto se debe precisamente a la menor presión fiscal que soporta España respecto a los países de su entorno, a pesar de que ha subido el IVA y a los gravámenes al biodiésel. La subida en los precios de los carburantes desde principios de año viene también acompañada de un incremento en los precios de la cotización del petróleo. Este jueves el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de lo 67,6 dólares, en los mismos niveles de hace una semana, mientras que el Texas americano se intercambiaba por unos 59,28 dólares. El alza de los precios de los carburantes es lo que tira hacia arriba de la inflación, que sube cuatro décimas en marzo en relación al mes anterior y al 1,3% en tasa interanual, su nivel más alto desde noviembre, como confirmó este jueves el indicador adelantado publicado por el INE.

https://www.burgosconecta.es/economia/precios-suben-marzo-ipc-20190328090930-ntrc.html

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