Inicio Blog de Noticias RECOPE promueve encuentros técnicos para atender emergencias por robo de combustibles

RECOPE promueve encuentros técnicos para atender emergencias por robo de combustibles

Publicado el día 21/06/2019

Técnicos del Ministerio de Salud, la Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo de Bomberos y la Municipalidad de San Mateo participaron el miércoles 19 de junio en un encuentro con personal de RECOPE, donde se analizó como punto de partida el caso del derrame en el Río Machuca, en el cantón de Orotina; ocurrido el 29 de diciembre del año pasado, como consecuencia de una toma ilegal en el poliducto, para robo de combustible.

Durante  la sesión de trabajo los técnicos de RECOPE explicaron a las autoridades cómo opera el Sistema Nacional de Combustibles (SNC), los protocolos de seguridad existentes y que están a cargo de las áreas de Distribución, Mantenimiento y Salud Ambiente, y Seguridad, Ambiente y Seguridad (SAS), los cuales incluyen la atención de emergencias y las acciones preventivas de la empresa, para reducir el riesgo de estos incidentes.

El equipo técnico de RECOPE estuvo conformado por  Juan Manuel Vargas, Otto Chaverri, José Alberto Saborío, Darío Rodríguez y Álvaro Coto, quienes expusieron los detalles del caso de Río Machuca.

Juan Manuel Vargas, Supervisor de estación de Bombeo La Garita, habló de cómo la operación del SNC garantiza la seguridad energética del país, en especial el poliducto que atraviesa 6 provincias, 24 cantones y 64 distritos.

Por su parte, Otto Chaverri de la Dirección de Distribución de El Alto, presentó el panorama  que enfrenta RECOPE ante el robo de combustibles, el cual viene en aumento desde el 2016. A mayo del presente año se han presentado 406 tomas ilegales, se han sustraído 13.493 metros cúbicos, valorados en ₡6.942 millones.

Las acciones de RECOPE durante la atención de los incidentes, control de fuga y puesta en operación del poliducto, así como la respuesta a emergencias que genera el robo de combustibles, fue detallada por José Alberto Saborío, del Departamento de Mantenimiento.

Darío Rodríguez, de SAS, conversó sobre los protocolos de primera respuesta y seguridad, y explicó cómo funcionan el equipo de brigadas de la empresa, así como los límites de hasta dónde puede RECOPE intervenir en el tema del robo de combustibles.

Al cierre de la actividad, el Ing. Álvaro Coto hizo una amplia exposición sobre la evaluación del daño ambiental, los planes remediales y el seguimiento que se da a cada caso en particular, de acuerdo con las características del incidente y del entorno. Específicamente se refirió a las acciones que se están realizando en la zona afectada del Río Machuca y como se ha logrado paso a paso, ir recuperando el lugar.

La toma ilegal en el oleoducto que contaminó las aguas del río Machuca se localizó a 300 metros al sureste de la ribera oriental del río en la servidumbre del poliducto, contiguo a la carretera principal que comunica las ciudades de San Mateo y Orotina, unos 100 metros al noreste del puente sobre el río del mismo nombre.

Al abordar la escena los expertos de RECOPE procedieron a realizar un diagnóstico de la situación y el 31 de diciembre de 2018 presentaron el Plan Remedial Preliminar con un detalle de las acciones previas al plan definitivo que se formuló sobre la base de los resultados de los análisis de laboratorio y de las acciones de control y contención efectuadas.

Entre las acciones que se han venido realizando figura la limpieza y recolección de forma semanal por personal de RECOPE de La Garita y Barranca. Los materiales contaminados y producto recogido se trasladan a los planteles para su posterior tratamiento.

También, se está procediendo a implementar el tratamiento «in situ» de biorremediación por inoculación en el subsuelo (este es un tratamiento biológico mediante el uso de microorganismo seleccionados para degradar el contaminante).

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to