Inicio Blog de Noticias RECOPE solicita importante rebaja en el precio de los combustibles

RECOPE solicita importante rebaja en el precio de los combustibles

Publicado el día 14/02/2020

 

RECOPE presentó este viernes 14 de febrero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el próximo mes de marzo.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses. Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.

La situación del mercado internacional y una leve revaluación del colón frente al dólar son dos factores que han propiciado una importante rebaja en el precio de las gasolinas y el diésel.

En este estudio de precios se solicita una baja en las gasolinas y el diésel, que son los combustibles de mayor venta en el país. La gasolina Súper pasa de ₡645 por litro a ₡605 para un rebaja de ₡40. En la Gasolina Plus 91 la disminución es de ₡40, pasando de ₡623 a ₡583. El diésel pasa de ₡561 a ₡498 con un baja de ₡63 por litro.

 

 

Precios internacionales

Con respecto a la variación en el precio de referencia internacional de los combustibles (PRi) calculados mediante ecuación, se observa lo siguiente:

  1. Gasolina Súper: en enero el valor fue de USD75,85/bbl y en febrero de USD65,93/bbl; una disminución de USD9,92/bbl, equivalente a un -13,07%.
  2. Gasolina Plus 91: en enero el valor fue de USD71,48/bbl y en febrero de USD62,12/bbl; una rebaja de USD9,36/bbl, equivalente a un -13,10%.
  3. Diésel 50: en enero el valor fue de USD81,82/bbl y en febrero de USD65,66/bbl; es decir una reducción de USD16,16/bbl, equivalente a un -19,75%.

Con respecto al tipo de cambio, en este estudio el colón presenta, a nivel local una revaluación, pasando de ₡573,78 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡573,31 en el actual, para una  disminución de ₡0,47, lo cual representa a una variación de un -0,08%.

 

Mercado internacional

EL año inicio con la desalentadora noticia de un gran número de afectados por el coronavirus en la ciudad de Wuhan en China. Los casos de pacientes infectados han venido creciendo rápidamente así como el número de muertes por su causa. Al día de hoy, esta enfermedad ha transcendido las fronteras de ese país y ya en varios país del mundo se han confirmado pacientes contagiados y muertes a causa de esta enfermedad.

Para este país asiático, las repercusiones en su economía han sido muy serias causando gran preocupación a nivel mundial. La producción interna cayó de forma estrepitosa debido a las medidas en el país para aislar a la población y detener la expansión del virus, así como la cancelación de vuelos locales e internacionales.

El colapso en el consumo de petróleo chino ha repercutido en el mercado internacional y las importaciones de crudo se han desacelerando. Los cargamentos de crudo de América Latina a China se frenaron y las importaciones desde Occidente -una fuente tradicional para las refinerías chinas- han sido menores de lo habitual.

La demanda de china de petróleo ha caído cerca de un 20% por día, lo que se refleja en el comportamiento de los precios internacionales que se muestra en el gráfico adjunto.

Esta caída es probablemente el mayor shock de demanda que ha sufrido el mercado petrolero desde la crisis financiera mundial que se desencadenó en 2008 y el más repentino desde los ataques del 11 de septiembre.

Ante esta situación, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto realizar una reunión técnica para analizar la caída de los precios del crudo a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, así como la aprobación de un posible incremento en los recortes de producción para detener la caída de los precios, noticia que logró contener la caída de los precios. La reunión está programada para los días 5 y 6 de marzo, pero no se descarta adelantar la reunión dependiendo del comportamiento del mercado.

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to