Inicio Blog de Noticias Temor por desabastecimiento ante conflicto armado en Ucrania impacta precio local de los combustibles

Temor por desabastecimiento ante conflicto armado en Ucrania impacta precio local de los combustibles

Publicado el día 08/04/2022

 

Este viernes 8 de abril se presentó el estudio extraordinario de precios, en cumplimiento de lo que dispone la metodología vigente, que considera las variaciones del precio de referencia internacional de los últimos 15 días individualizado por producto y del tipo de cambio del colón respecto del dólar.

Los precios de los combustibles en el mercado petrolero internacional se han incrementado en las últimas dos semanas, como consecuencia directa del conflicto armado en Ucrania que ha generado temor a un posible desabastecimiento ante la ola de sanciones económicas contra Rusia, y el desbalance entre la oferta y la demanda debido a la caída de los inventarios de los productos destilados, esto a pesar de la liberación de reservas estratégicas de crudo en Estados Unidos y la aplicación de nuevas medidas de confinamiento por brote de Ómicron en China.

Sumado a esto, a lo interno el tipo de cambio registró un record histórico en los    últimos 15 días, que junto con el comportamiento del mercado petrolero internacional, impactan los precios nacionales de los combustibles.

El comportamiento del dólar en su tendencia alcista, pasó de ₡649,24 en marzo, a ₡662,36 en abril, con una diferencia de ₡13,12 por el dólar (+2,02%), (tipo cambio que fija el Banco Central para el sector público no bancario promedio del 24 de marzo al 7 de abril).

Además, en esta oportunidad, se actualiza la variable del Diferencial de Precios ,  cuya aplicación es bimensual (calculada para enero y febrero 2022, con devoluciones al consumidor en mayo y junio de 2022). En este estudio corresponde una devolución menor que el diferencial aprobado para marzo-abril 2022.

En el caso de la gasolina Súper la devolución sería de ₡16,90 menos por litro, en la Plus de ₡14,55 menos por litro y en el diésel de ₡12,81 menos por litro, en el caso de una devolución menor se añade al alza de precios internacionales (  y se estima reducción en la devolución de ₡9 231 millones.

El estudio de ajuste extraordinario de precios fue presentado hoy a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y contempla la actualización de las variables del período comprendido entre el 24 de marzo de 2022 al 7 de abril 2022, con el siguiente resultado:

Precio de venta vigente y estimado al consumidor final

Producto Precios vigentes (RE-0017-IE-2022) Propuestos Variación
Absoluta Porcentual
 Gasolina Súper 909 951 42 4,7%
 Gasolina Plus 91 889 927 38 4,3%
 Diésel 50 845 904 59 7,0%

 

.

Como se puede observar en el cuadro la Gasolina Súper tendrá un incremento de ₡42 por litro (atribuible en un 49% al alza del precio de referencia internacional y 39% por diferencial de precios), mientras que Gasolina Plus y Diésel 50 el alza sería de ₡38 por litro y ₡59 por litro, respectivamente.  La variación porcentual en gasolinas es del 4,7% (Súper) y 4,3% (Plus) en diésel 7,1%.

 

Precios internacionales

Los precios de las gasolinas y el diésel han mantenido una fuerte tendencia al alza   en los mercados internacionales desde principios de año, acelerándose a partir del 24 de febrero tras la invasión de Ucrania.

 

En el siguiente gráfico se observa el incremento que esto ha originado en los productos terminados.

 

 

Comportamiento del mercado internacional

El período de precios comprendido para el estudio extraordinario de precios precisamente contempla los días más convulsos y llenos de incertidumbre ante la guerra de Rusia contra Ucrania.

 

Los ataques de guerra  no han cesado desde febrero. Aunque la lucha armada podría decirse que finalizó en una primera etapa cuando Rusia desistió (al menos por el momento), de tomar la capital Kiev, y otras ciudades importantes como Kharkiv o Odesa, lo real es que los combates se mantienen en diferentes puntos del país.

 

Por otra parte, Rusia no ha detenido el suministro de crudo ni productos, aunque Estados Unidos le aplicó un embargo a los más de 700 mil barriles diarios que importaba en crudo y derivados. Además, los países europeos no están en la posibilidad de cortar la importación de gas natural, crudo y derivados porque implicaría una grave recesión económica con paralización de la industria, por ejemplo.

 

Aunque está claro que el dinero que obtiene Rusia por la venta de petróleo y gas natural le estaría generando utilidades adicionales del orden de USD 9,6 mil millones por los altos precios actuales, al final las sanciones económicas no están logrando detener la guerra, y perjudicarán a corto, mediano y largo plazo, lo que aumenta el temor de desabastecimiento de petróleo en el mundo.

 

Los incrementos en los precios internacionales se mantienen a pesar de que en los últimos días se hizo el anuncio histórico de Estados Unidos de  liberar hasta 180 millones de barriles de las reservas de crudo estadounidense por un período de 6 meses y también la creciente preocupación por el aumento de los casos de COVID-19 en China y el impacto en su propia economía, y la de los socios comerciales que dependen de los insumos clave del sector manufacturero de China.

 

Cabe indicar que la OPEP+ acordó en 2021 incrementar cada mes en 400 mil bpd la producción, sin embargo, problemas de capacidad no lo han hecho posible, por eso en su última reunión ministerial de marzo 2022, solo se comprometieron a elevar en 36 mil bpd adicionales por lo que persiste un desbalance entre la oferta y la demanda; acrecentando el temor de desabastecimiento.

 

Aunque el precio promedio del crudo de referencia Brent bajó entre marzo y abril, no así el precio de los productos terminados, debido a que persisten problemas con los niveles de inventarios para el diésel y gasolinas y en las últimas dos semanas se ha agravado la situación también para el Jet fuel, al ser un combustible destilado medio como el diésel y el queroseno.  Lo que está ocurriendo es que las refinerías europeas han disminuido drásticamente la exportación de Jet fuel a la Costa Este de Estados Unidos porque prefieren obtener diésel en vez de Jet fuel.

 

Se debe tomar en cuenta que se acerca la época del “driving season” (vacaciones de verano) en Estados Unidos y la configuración de las refinerías podría apartarse de lo usual teniendo diferenciales entre el diésel versus el Brent tan grandes como los actuales.  Si las refinerías optan por producir más diésel y reducir el desbalance en este producto, podrían afectar indirectamente a las gasolinas, por lo que se está realizando un seguimiento de este tema.

 

El jueves 24 de marzo se observó un precio extremo en el caso del diésel cercano a los USD 169 por barril, RECOPE le está sugiriendo a la ARESEP que con base en la metodología de precios vigente y dado que otras referencias internacionales como Costa del Este, Chicago o Costa Oeste no son favorables, se eliminen los valores extremos, al menos donde es posible: gasolinas y búnker, por ejemplo.

 

Gestión de importación de RECOPE

 

Los efectos del alza de los combustibles se reflejan directamente en el transporte marítimo pues los combustibles marinos suben también, las primas de seguros por la guerra, se afecta la disponibilidad de los barcos en ciertas áreas (el mercado se abstiene del uso de barcos con bandera rusa por ejemplo o se prohíbe el ingreso a los puertos y espacios marítimos), lo que incide en el aumento de los fletes.

 

La fórmula extraordinaria de precios que se ha aplicado en este estudio considera un promedio de precios por producto del 24 de marzo y el 7 de abril. La importación de RECOPE se hace por medio de una programación cuatrimestral en las cuales se aprovechan ventanas para el amarre, descarga y zarpe de los buques petroleros.  Así los cargamentos se distribuyen a lo largo del mes.

cargaderos

RECOPE: Costo CIF promedio por barril de algunos productos que se importan (USD/bbl) 

Fuente: Elaboración propia con datos de Depto. Comercio Internacional de RECOPE

Como puede observarse en el gráfico anterior, el costo por barril de los principales productos sigue el comportamiento de los precios del crudo Brent.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to