Inicio Blog de Noticias A medianoche bajan las gasolinas y el diésel

A medianoche bajan las gasolinas y el diésel

Publicado el día 29/10/2014

A partir de la media noche de hoy el precio de las gasolinas y el diésel experimentarán una baja considerable para el consumidor final en las estaciones de servicio, de ₡22 por litro para la Gasolina Súper, ₡27 por litro para la gasolina Plus 91 y ₡24 para el litro de diésel.

Esta rebaja es el resultado del ajuste de precios presentado por RECOPE el pasado 10 de octubre,  y aprobado por la  ARESEP el 27 de octubre anterior. Cada segundo viernes de mes se activa la fórmula de ajuste extraordinario, la cual considera los precios de importación promedio de los primeros quince días de mes y la variación del tipo de cambio.

 Los precios quedarán de la siguiente manera:

 

Precios colones por litro

Variación

Actuales

 Aprobado

absoluta

porcentual

Gasolina Súper

777,000

755,000

-22

-2,83%

Gasolina

Plus 91

744,000

717,000

-27

-3,63%

Diésel 50

658,000

634,000

-24

-3,65%

parque automotorAunque los precios tienden a la baja,   RECOPE hace el llamado a los ciudadanos para que mantengamos las prácticas de ahorro en el uso de los combustibles.

El uso racional incluye el mantenimiento del vehículo y buenas prácticas de manejo.  Siga por lo tanto los siguientes consejos:

  • Los vehículos antiguos deben afinarse cada 5,000 Km y los modernos cada 10,000 Km o en períodos que indique su manual. Acuérdese que AFINAR ES AHORRAR.
  • Controle la marcha mínima (ralentí). Recuerde que en una ciudad de bastante tráfico, el motor funciona un 10 a 20% en ralentí, por lo que cualquier desajuste es importante.
  • Nunca mezcle combustibles de diferentes octanajes. Cargue combustible en una estación de servicio confiable y tape bien el tanque. Nunca use trapos o plástico en vez de la tapa; recuerde que la gasolina se evapora.
  • Es muy importante el cambio del filtro de combustible y de aire en los tiempos establecidos, ya que si no ensuciará el carburador o los sistemas de inyección y podría sobre consumir hasta un 20% de más. Manteniendo limpios estos dispositivos, logrará una buena combustión y un buen rendimiento por galón.
  • Si el vehículo es nuevo, use aceite multigrado y, si es antiguo, uno de mayor viscosidad. Es recomendable cambiar aceite y el filtro cada 5,000 Km. y se debe hacer en lugares confiables. El cambio de aceite se debe hacer con el motor caliente (no funcionando) y no es necesario hacer un lavado previo con otro tipo de aceite. Los aceites traen sus propios aditivos incorporados. Use aditivos en casos particulares.
  • Nunca utilice agua de la llave, que deja residuos que pueden calentar el motor y restarle eficiencia. Utilice agua destilada. Es recomendable utilizar aditivos.
  • Si observa que sus llantas se están gastando no uniformemente, es tiempo de hacer un alineamiento, ya que si no consumirá más combustible.
  • En lo posible trate de utilizar repuestos originales y de garantía, ya que las adaptaciones pueden funcionar pero le restan eficiencia a su vehículo y  un mayor gasto de combustible, resultando más caro a largo plazo.
  • Lleve un cuaderno de ingresos y de gastos. Anote diariamente su consumo de combustible y el kilometraje recorrido, así podrá darse cuenta cuando hay modificaciones en los rangos de consumo, que pueden ser evidencia de que algo anda mal en el motor. Anote también la fecha en que realizó el último mantenimiento, los cambios que realizó y los costos asociados.
  • Antes de salir verifique los niveles de agua, aceite, líquido de frenos, líquido limpiaparabrisas, presión de las llantas, entre otros. Suba a su automóvil y verifique las luces indicadoras en el panel de instrumentos.
  • Utilice los recursos de geolocalización que se ofrecen como Waze o GPS, para seguir la mejor ruta.
  • Evite funcionamientos innecesarios en ralentí. Recuerde  que cuando el vehículo está funcionando, pero estando quieto sin ninguna marcha, por más de  dos minutos, consume más combustible que en el arranque.
  • Evite tener el pie permanentemente sobre el embrague o clutch y no acelere el carro como gesto de impaciencia ante la demora de un cambio de luz en el semáforo.
  • Cada vez que recargue combustible procure tener como hábito el verificar la presión de sus llantas. Mantener la  presión indicada le podrá ahorrar hasta un 10% de combustible.
  • Evite correr a grandes velocidades. Sincronice su velocidad con el cambio de luces del semáforo. Evite llevar exceso de peso en el auto o cosas encima de la parrilla; si lo hace, acomode la carga para no aumentar la resistencia del aire.
  • No pase a toda velocidad por reductores (muertos) o baches, ya que lo único que logrará es desalinear el vehículo y gastar más combustible.
RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to