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Abril 04, 2019

Publicado el día 04/04/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 62,54 dólares el barril

Nueva York, (EFE). El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió este jueves con un alza del 0,13 % (0,08 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) el barril cotizaba a 62,54 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.lavanguardia.com/vida/20190404/461457226774/el-petroleo-de-texas-abre-con-un-alza-del-013–hasta-6254-dolares.html

 

En Chile: Gasolinas anotaron quinta alza consecutiva

Por quinta semana consecutiva, las gasolinas volvieron a subir, según informó ayer la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP. De acuerdo con su último informe de precios, correspondiente a la semana del 4 al 10 de abril, el valor mayorista de la gasolina de 93 octanos subirá 5,8 pesos y quedará en 716 pesos el litro. Asimismo, el valor de la gasolina de 95 octanos, subirá también 5,8 pesos y quedará en 730 pesos el litro. La mayor alza, sin embargo, la sufrirá el kerosene que subirá 9,6 pesos el litro y quedará en 501 pesos, el litro. En cuanto al petróleo diésel, subirá también 5,8 pesos y quedará en 522 pesos el litro. La única baja estuvo en el valor del gas licuado de petróleo cuyo precio bajó 4,7 pesos y quedará en 208 pesos, el litro. El reciente anuncio de la OPEP de realizar un nuevo recorte de su producción por cuarto mes consecutivo, sería la principal causa de esta nueva alza en el precio de los hidrocarburos.

https://elpinguino.com/noticia/2019/04/04/–gasolinas-anotaron-ayer-quinta-alza-consecutiva

Gas natural vehicular una alternativa económica y amigable con el planeta

Gas naturalLa Asociación Colombiana de gas Natural, Naturgas, reveló el último estudio realizado por la industria para analizar la competitividad de los diferentes combustibles para el transporte urbano. “El gas natural es el energético limpio más competitivo para las necesidades de movilidad. Los últimos datos arrojan que la competitividad del gas natural vehicular mejorará con relación a la situación actual, por el aumento en los precios del crudo y la disponibilidad del gas natural local”, afirmó el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia. El estudio “Construcción de un índice de competitividad para el GNV en Bogotá, Cartagena y Cali” fue realizado por las compañías PROMIGAS, GDO y VANTI para comparar el precio del gas natural con el valor de los derivados del petróleo en Colombia, mientras que el segundo informe es un comparativo entre la movilidad eléctrica y el GNV en transporte público colectivo de pasajeros en áreas urbanas. Muchos usuarios de transporte público y privado se han pasado al gas natural vehicular (GNV), por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros de alrededor del 50% con relación a la gasolina y al 35% frente al diésel. En el caso de vehículos pesados, por ejemplo, un tractocamión con motor 100% dedicado GNV representa ahorros superiores al 35 % en costos de combustible. El gas natural es más barato que la alternativa eléctrica y tiene casi los mismos beneficios para la calidad del aire.

  • Optar por flotas eléctricas implica elevar las tarifas del transporte público o destinar recursos adicionales de los presupuestos municipales para subsidiar el servicio.
  • Migrar a flotas eléctricas implicaría elevar tarifas a los usuarios del transporte público en 309 $/viaje para bus, $151 en el caso del padrón y $207 para articulados.
  • Además, los buses eléctricos aún presentan algunas barreras a su masificación en las grandes ciudades:
  • Mayor costo de los vehículos.
  • Menor flexibilidad operativa por restricciones de autonomía de la batería.
  • Incertidumbre en la duración y costos de recambio y disposición final de la batería. Los medios reportan dificultades en el transporte público eléctrico en Indianapolis, Alburquerque y Los Ángeles.
  • Falta de consolidación en la oferta y cadena de suministro (la tecnología comercial para los grandes fabricantes europeos aún se encuentra en desarrollo; las flotas de buses chinos llevan pocos años en circulación).
  • Requiere la construcción de infraestructura especializada que puede ser muy demandante en recursos financieros y suelo urbano.

http://www.revistaelcongreso.com/gas-natural-vehicular-una-alternativa-economica-y-amigable-con-el-planeta/

Producción petrolera de Brasil desciende 5,4% en un mes

MAPA DE BRASILLa Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil  (ANP) informó que en febrero de 2019, la producción de petróleo y gas en Brasil totalizó 3 millones 182.000 de barriles de petróleo equivalente por día, siendo 2 millones 489.000 barriles de petróleo por día  y 110 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. La producción de petróleo en el período disminuyó un 5,4% en la comparación con el mes anterior y el 4,9% si se comparó con febrero de 2018, mientras que la producción de gas natural tuvo una reducción del 2,7% en comparación al mes anterior y un aumento del 0,3%, si se compara con el mismo mes de 2018. Cifras que se explican por “la interdicción de la plataforma P-43, que opera en los campos de Barracuda y Caratinga, y la parada programada para el mantenimiento de la FPSO Capixaba, que opera en los campos de Jubarte y Cachalote”, señaló ANP. Por otro lado, la agencia brasileña resaltó que la producción del pre-sal  de febrero de 2019 fue 1 millón 826.000 barriles de petróleo equivalente diario, cifra que por un lado,  le otorga una participación en la producción total nacional en febrero del 57,4%; y por el otro lado, representa un aumento del 3,6% si se compara con el mismo mes en 2018 y una reducción del 0,6% con relación al mes anterior. Del volumen total 1 millón 450.000 barriles al día fueron petróleo y 59 millones 800.00 metros cúbicos diarios de gas natural por medio de 88 pozos. En cuanto al aprovechamiento de gas natural en Brasil, la ANP informó que alcanzó el 95,4% del volumen total producido en febrero 2019,  por lo que se puso a disposición del mercado 56 millones 200.000 metros cúbicos al día. Mientras que la quema de gas totalizó 5 millones 100.000 metros cúbicos por día, una disminución del 9,4% si se compara con enero 2018 y un aumento del 42,1% en relación al mismo mes en 2018.

http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo-gas-natural/producci%C3%B3n-petrolera-de-brasil-desciende-54-en-un-mes

En Brasil: La Amazonia busca alternativas que pueden revolucionar la energía

MANAUS, Brasil,  (IPS). Los indígenas Milton Callera (con micrófono) y Nantu Canelos, del pueblo achuar, explican cómo funcionan los dos barcos solares construidos para el transporte de su pueblo en los ríos amazónicos de Ecuador. El proyecto es de la Fundación Kara Solar, que impulsa una alianza para «solarizar» el transporte fluvial en la Amazonia. Crédito: Mario Osava/IPS. Una gran rueda de acero, de 14 metros de diámetro y 1,3 metros de ancho, puede ser la solución energética del futuro cercano, al generar 3,5 megavatios de forma permanente, suficiente para abastecer a una ciudad de 30.000 habitantes, según se expuso en la capital amazónica de Brasil. Un fluido interno, que se expande por una reacción química en contacto con una tinta, impulsa la rotación que produce la electricidad sin interrupción por al menos cinco años, aseguran ejecutivos de Eletro Roda, una empresa de esta ciudad de Manaus que comercializa el invento y está construyendo su primera unidad de demostración. “Su instalación cuesta menos de la mitad que una central solar equivalente y ocupa un área de solo 200 metros cuadrados, contra 50.000 metros cuadrados de la solar y 5.000 de la eólica”, comparó a IPS el director y socio de la empresa, Fernando Lindoso. Es decir, en el área de una central eólica con potencia de 3,5 megavatios (MW) se podrían instalar 25 electro-ruedas, multiplicando por 25 la capacidad generadora. Además con la ventaja de una generación estable, “sin la intermitencia de otras fuentes”, acotó Lindoso, quien estimó en cerca de cinco millones de dólares el costo de cada unidad de 3,5 MW, un precio que se reduce para proyectos sociales. Hay interesados en Japón, India, otros países asiáticos, europeos y de Medio Oriente, con base en prototipos anteriores que no llegaron a ser comerciados, informó. Habrá una versión menor, de un MW, “30 por ciento más barata”, de dimensiones idénticas, pero con tres toneladas del fluido que es biodegradable, en lugar de las cuatro del otro modelo. Esa fue una de las alternativas presentadas en la Feria y Simposio de Soluciones Energéticas para Comunidades de la Amazonia, que reunió entre el 25 y el 28 de marzo a más de 500 participantes y 39 empresas e instituciones expositoras en Manaus, la capital del estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil. “Mi preferido es el barco solar, un buen ejemplo de cómo buscar soluciones”, comentó Sam Passmore, director del Programa Ambiental de la estadounidense Fundación Charles Stewart Mott, una de las ocho patrocinadoras internacionales del encuentro.

http://www.ipsnoticias.net/2019/04/la-amazonia-busca-alternativas-pueden-revolucionar-la-energia/

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