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Abril 05, 2021

Publicado el día 05/04/2021

Wall Street Journal

Petróleo a 60.16 dólares el barril

PetróleoREUTERS. Ciudad de México / Los precios del petróleo caían por debajo de los 64 dólares el barril, ya que el aumento de la oferta de la OPEP+ y el incremento de la producción iraní contrarrestaban las señales de una fuerte recuperación económica en Estados Unidos y expectativas de una mayor recuperación de la demanda este año. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron el jueves aumentos mensuales de la producción de mayo a julio. Irán, exento de realizar recortes voluntarios, también está impulsando la oferta. El crudo Brent para junio caía 1.36 dólares, o 2.1 por ciento, a 63.50 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para mayo cedía 1.29 dólares, o 2.1 por ciento, a 60.16 dólares.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-cae-64-dolares-alza-produccion-opep-iran

OPEP+ prevé elevar en 1 millón de b/d oferta de crudo en segundo trimestre de 2021

Sede de La OPEPLa 15a reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y otras 10 naciones productoras que no forman parte de esta asociación convinieron en flexibilizar la política de recortes y plantearse elevar la producción en al menos 1,5 millones de barriles por día durante el segundo trimestre de 2021. “La reunión aprobó el ajuste de los niveles de producción para mayo, junio y julio de 2021, sin dejar de adherirse al mecanismo acordado en la 12ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP de diciembre de 2020, al decidir sobre ajustes del nivel de producción para el mes siguiente con cada uno en no más de 500.000 barriles diarios”, indica el comunicación difundido por la organización. “Las mejoras en el mercado respaldadas por los programas mundiales de vacunación y los paquetes de estímulo en economías clave, pero la volatilidad observada en las últimas semanas justifica un enfoque cauteloso y vigilante continuo en el seguimiento de la evolución del mercado”, añadió. En el encuentro realizado virtualmente se elogió que Arabia Saudita haya propiciado un recorte adicional de su producción en alrededor de 1 millón de barriles diarios durante todo el primer trimestre del año 2021 y se señaló que durante febrero los inventarios de petróleo se redujeron por séptimo mes consecutivo pero aún están por encima del nivel que se tuvieron antes de iniciar la pandemia en marzo del año pasado. “Desde la reunión de abril de 2020, los países participantes de la OPEP y no OPEP en la declaración de cooperación habían contribuido a ajustar a la baja el suministro mundial de petróleo en 2,6 millones de barriles de petróleo para fines de febrero de 2021, lo que ha acelerado el reequilibrio del mercado petrolero”, informó la OPEP. También se advirtió sobre el hecho de que existen países que nunca han cumplido con su cuota del recorte de producción y en tal sentido se agradeció que varios de ellos hayan presentado planes para alcanzar el nivel de conformidad exigido y en algunos casos se otorgó como plazo para cumplir el de septiembre de 2021. “Los países participantes con volúmenes sobreproducidos pendientes presentarán sus planes para la implementación de cualquier compensación requerida por volúmenes sobreproducidos a la Secretaría de la OPEP a más tardar el 15 de abril de 2021”, indica. También se elogió a Arabia Saudita por poner a disposición de los demás miembros de la OPEP+ lo que se conoce como «Iniciativa Verde Saudita» e «Iniciativa Verde del Medio Oriente», que se conciben como importantes contribuciones al esfuerzo para combatir el cambio climático.

http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/opep-prev%C3%A9-elevar-en-1-mill%C3%B3n-de-bd-oferta-de-crudo-en-segundo-trimestre-de-2021

Ecopetrol busca reducir su dependencia de los hidrocarburos

ECOPETROLCiudad de México / América Latina es el hogar de algunos de los últimos reductos de combustibles fósiles de la industria energética, con grupos como Petrobras de Brasil y Petróleos Mexicanos en México que persisten en la exploración en lugar de establecer estrategias de transición de energía limpia. Pero Ecopetrol, la compañía más grande de Colombia, parece alejarse de su operación principal de gas y petróleo: a finales de enero, el grupo de control estatal presentó una oferta por hasta 4 mil millones de dólares (mdd) —que planea financiar en parte emitiendo alrededor de 2 mil 500 mdd en nuevas acciones— de participación mayoritaria en Grupo Isa, la compañía de transmisión de electricidad más grande de América Latina. “La transición energética y la descarbonización son fundamentales” dijo el director ejecutivo Felipe Bayón al Financial Times, enmarcando la decisión como parte de la transición de Ecopetrol “de ser una compañía de gas y petróleo a una compañía de energía”. El riesgo para Ecopetrol no es que el acuerdo se caiga. En vez de eso, se enfrenta a la realidad de que el país colombiano apenas tiene poco más de siete años de reservas petroleras probadas. Además, en un estudio reciente de 49 grupos petroleros de control estatal en todo el mundo, se calificó a Ecopetrol como el quinto más vulnerable si el precio del crudo cae por debajo de 40 dólares y permanece en ese nivel, de acuerdo con el Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés).  De esta forma, la diversificación es un asunto urgente en términos del cambio climático y la necesidad de que Latinoamérica piense más allá del gas y el petróleo para el desarrollo económico.  Sin embargo, no todos están convencidos. Las acciones de ambas compañías cayeron en alrededor de 5 por ciento cuando se anunció la propuesta. Algunos analistas argumentan que la oferta no es un intento genuino de diversificación, sino reflejo de la necesidad de fondos de un gobierno con escasez de dinero.  Bayón lo negó en una entrevista con Bloomberg, pero el cambio dejó a muchos desconcertados. “Este interés en la transmisión fue una sorpresa, ya que Ecopetrol ha expresado el enfoque que tiene en sus activos principales”, dijeron analistas de JPMorgan.  Pero Lisa Viscidi, directora del programa de energía, cambio climático e industrias extractivas del InterAmerican Dialogue, un grupo de expertos de Washington, mencionó que la apuesta de Ecopetrol por Isa es lógica y “coherente con lo que todas las compañías petroleras han estado haciendo”. Los grandes grupos de petróleo como BP y Shell esbozaron planes para realizar más inversiones con bajas emisiones de carbono.  Bayón dijo que la compañía debe actuar con audacia en un mundo que se esfuerza por cumplir con los objetivos de cambio climático de París. En 2018, el grupo construyó un parque de energía solar para alimentar uno de sus campos petroleros en el este de Colombia y ahora planea siete más. Su objetivo es producir 400 megavatios a partir de energías renovables, suficiente para satisfacer la mitad de sus necesidades energéticas, para 2023.  También redujo 80 por ciento la quema de gas producido por la extracción de petróleo en los últimos cuatro años y se comprometió a erradicar todas las quemas rutinarias para 2030 en línea con el Banco Mundial, entre otras acciones.  Pero todavía tiene una fuerte dependencia del petróleo y el gas natural, y el primero representa alrededor de las cuatro quintas partes de la producción. La utilidad neta cayó 87 por ciento en 2020, para llegar a 480 mdd, debido a la pandemia, mientras que los ingresos cayeron 29 por ciento. “Tenemos que proteger nuestro negocio principal porque el mundo necesitará gasolina, diésel y combustible al menos durante 20 años más”, dijo Bayón.  “Ecopetrol tiene la reputación de ser una empresa transparente y bien gobernada que piensa a largo plazo”, mencionó Patrick Heller, coautor del informe NRGI. “Pero al final, al igual que otras compañías de gas y petróleo, la mayoría de sus medidas ecológicas se centran en mejorar los procesos que utilizan para continuar con la extracción de hidrocarburos del suelo”.  “Eso es importante, pero dar el salto a tecnologías que realmente compiten con los hidrocarburos, es un paso mucho mayor”, dice Heller.

https://www.milenio.com/negocios/financial-times/ecopetrol-busca-reducir-su-dependencia-de-los-hidrocarburos

Precios de las gasolinas subirán $0.02 a nivel nacional en El Salvador

GasolinasEn comparación a enero, el precio de la gasolina especial ha presentado un aumento de $0.76 en la zona central de El Salvador. Los precios de referencia de las gasolinas, vigentes del 6 al 19 de abril de 2021, experimentarán alzas de $0.02 a nivel nacional, según notificó el Ministerio de Economía (MINEC). El diésel bajo en azufre bajará $0.05. Para esta quincena, el galón de gasolina especial se cotizará en $3.62, en la zona centro, $3.63 en occidente y $3.66, en oriente, al aumentar $0.02. El precio por galón de gasolina regular se cotizará en $3.45 en la zona central, $3.46 en la occidental y $3.49 en la oriental. El diésel bajo en azufre es el único carburante que presentará una baja, según el reporte del MINEC. En la zona central el galón podrá adquirirse en $2.93, en la occidental a $2.93 y a $2.97 en la oriental. El precio de referencia del diésel bajará $0.05 en todo el país.

https://www.laprensagrafica.com/economia/Precios-de-las-gasolinas-subiran-0.02-a-nivel-nacional-20210405-0032.html

En El Salvador: Los distribuidores de productos de petróleo no descartan la posibilidad de solicitar al ministerio de Economía que revise la fórmula de referencia que se aplica para obtener los precios que se publican cada 15 días en el país

Hasta $0.84 pagan los automovilistas en impuestos por cada galón de combustible que compran en las estaciones de servicio en El Salvador. En momentos en que la gasolina comienza a aumentar de precio, este costo, añadido al precio base de cada producto, se percibe cada vez más por los conductores, que piden al gobierno revisarlos para reducir su gasto. “Nos cobran por Fovial, para los buseros y para otras cosas que uno ni sabe en qué ocupan ese dinero y como ve, la gasolina va cada vez para arriba”, afirma Antonio García, un conductor de 60 años que cada semana gasta entre $15 y $20 de combustible para ir a traer y dejar a su esposa al trabajo. En su factura se ven reflejados cinco impuestos que el Gobierno cobra por los combustibles: el primero es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que añade un 13% más al costo base del producto. Este es un impuesto que se aplica no solo al combustible sino también a todos los productos y servicios que se comercializan en el país. El segundo impuesto es el Fondo de Conservación Vial (Fovial) por el que se agregan $0.20 para la reparación y mantenimiento de las carreteras del país. Según el Ministerio de Hacienda, entre enero y diciembre de 2020 este impuesto recogió un total de $83.5 millones, con una disminución de $12.6 millones debido a que, por la cuarentena obligatoria el consumo de combustible cayó, lo que también afectó la recaudación tributaria. El tercer impuesto agregado es de $0.10 por galón. Este se denomina Contribución al Transporte (Cotrans) y su recaudación se traslada al pago del subsidio a los transportistas, para que estos mantengan una tarifa baja para los usuarios. La ley transitoria que daba vida a este impuesto quedó sin vigencia el 30 de junio del año pasado, pero el 24 de diciembre el presidente Nayib Bukele reactivó nuevamente el impuesto para financiar el pago del subsidio retroactivo para el transporte público, que estuvo inactivo durante el periodo de cuarentena. Según Hacienda, este impuesto solo logró recaudar $23.3 millones debido a que el impuesto fue eliminado durante varios meses y también debido al bajo consumo de combustibles durante la cuarentena. El cuarto impuesto que los consumidores pagan cada vez que compran un galón de combustible es el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) llamado “impuesto de guerra”, porque inicialmente servía para subsidiar los costos del conflicto armado. Ahora está destinado a financiar el subsidio al gas propano de uso doméstico. Este es un impuesto de $0.16 por cada galón de combustible y en 2020 recaudó $36.3 millones, siempre presentando una disminución respecto a lo que se había recaudado en 2019 cuando entre enero y diciembre logró recaudar $41.2 millones. Esta contribución es ahora más clave tomando en cuenta que el precio del gas propano ha subido de precio, al igual que otros carburantes, por lo que el Gobierno ha tenido que aumentar el subsidio a las familias beneficiarias sin aclarar de dónde obtendrá los fondos para financiarlo. El quinto impuesto reflejado en las facturas del consumidor en las estaciones de servicio es el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC). Este se aplica cuando el precio del barril de petróleo baja de los $50.

 

 

En estos momentos el cobro no tendría que verse reflejado en las facturas de los consumidores pues el barril de petróleo sobrepasa los $60 en el mercado internacional. Para Julio Villagrán, experto en el mercado de hidrocarburos, la imposición de estos cinco impuestos deberían revisarse nuevamente pues para él varios de estos cargos son injustos para el consumidor. Por su parte el presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Pedro Recinos, afirmó hace unos días que estos impuestos no pueden modificarse en las estaciones de servicio, pues a su vez son exigidos por el gobierno y deben aplicarse como manda la ley. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que estos tributos sean revisados por las autoridades si se requiere incentivar la compra de los combustibles. Pero la revisión de estos impuestos no parece ir por la línea de reducirlos, sino todo lo contrario. Con la aprobación de los $389 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el año pasado en medio de la pandemia, el organismo también hizo algunas recomendaciones, entre ellas, “medidas permanentes”como el aumento de los impuestos especiales sobre la gasolina y el diésel, aprovechando la caída en los precios del petróleo de ese momento. Aunque en sus recomendaciones el organismo no da más detalles sobre este cambio, la sugerencia no es extraña pues también ha indicado que para hacer un ajuste fiscal el país tendría que aumentar el IVA y aplicar otros impuestos. Actualmente el gobierno se mantiene en negociaciones con el FMI para un acuerdo financiero por $1,300 millones. Lo que sí es cierto es que la importación de petróleo, conocida también como la factura petrolera, cayó significativamente en 2020 producto de la cuarentena. Según los datos del BCR, el año pasado la compra de combustible fue $550.1 millones menos que la del año anterior (2019). La demanda de combustibles en las estaciones de servicio llegó a caer hasta en un 70% mientras la economía estuvo cerrada por varios meses. Ahora, con una reactivación económica esta demanda llegó al 95% nuevamente, según dijo Recinos. No obstante, la variación del precio del combustible, que lleva una tendencia al alza en el mercado internacional, podría reducir nuevamente esa compra. Los distribuidores de productos de petróleo en el país no descartan la posibilidad de solicitar al ministerio de Economía que revise la fórmula de referencia que se aplica para obtener los precios que se publican cada 15 días en el país. Según Julio Villagrán, experto en el mercado de hidrocarburos, la Fórmula de Precios para los combustibles creada en el gobierno de Antonio Saca está desfasada y perjudica al mercado nacional. “El presidente Nayib Bukele debe revisarla, pero gente que entienda eso”, escribió en su cuenta de Twitter. Para Villagrán, la fórmula usada actualmente no permite que los cambios en el precio se perciban con más rapidez pues los precios al público son un promedio del costo del petróleo de las últimas tres semanas.

https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/cada-galon-combustible-pagan-impuestos/824110/2021/

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