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Abril 08, 2019

Publicado el día 08/04/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 64.43 dólares el barril

REUTERS. El crudo tocó este lunes máximos desde noviembre del año pasado, en un alza conducida por los recortes al suministro aplicados por la Opep, por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela y por los enfrentamientos en Libia, así como por sólidos datos de la economía estadounidense. A la 1:10 de la tarde hora colombiana, el Brent subía 82 centavos, o un 1,17%, a 71.16 dólares el barril. El West Texas Intermediate ganaba 1.35 centavos, o un 2,14 por ciento, a 64.43 dólares el barril.

https://www.portafolio.co/internacional/fuerte-alza-de-los-precios-del-petroleo-528321

En México: El subsidio, única opción para bajar precios de gasolinas

Rodrigo Guerrero Rivas dijo que para bajar el precio de la gasolina es necesario disminuir o eliminar el impuesto que a éstas se les aplica, opción que sólo podría darse mediante la aplicación de un subsidio y añadió que desde su perspectiva la construcción de refinerías es algo que muy difícilmente permitirá alcanzar dicho objetivo. “Para bajar los precios es necesario subsidiarlas, pero si se eliminan los subsidios y no existe interés por eliminar el IEPS es obvio que éstas quedan a expensas del mercado internacional y es así como vemos que han tenido un incremento paulatino en los últimos meses”, señaló. Asimismo, consideró que la construcción de refinerías no resuelve el problema porque éste no se resuelve teniendo mayor cantidad de gasolina, ya que los factores que se relacionan con el precio no tienen gran relación con la disponibilidad. “Usar petróleo para elaborar gasolina generaría pérdidas al país por los costos que mantiene este energético y también por los recursos que se deben usar en su refinación”, añadió. Consideró finalmente que dejar de vender petróleo para elaborar gasolina que tenga que ser más barata es algo que resulta muy complejo, sobre todo por los costos que se relacionan con esta actividad, iniciando desde la inversión que se requiere para construir estas plataformas.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/el-subsidio-unica-opcion-para-bajar-precios-de-gasolinas-3293505.html

En Venezuela: Cualquier empresa que se vaya de la Faja Petrolífera del Orinoco será sustituida

Mapa de VenezuelaEl ministro de Relaciones Exteriores del gobernante Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, aseguró que cualquier compañía que se vaya de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “será sustituida por una empresa de igual calidad de los aliados de Venezuela que están dispuestos a trabajar”. Esto en alusión a las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa, lo que impide a las empresas operar sin restricciones en el sistema financiero internacional. En rueda de prensa este lunes 8 de abril, Arreaza dijo sobre las sanciones contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo desde Venezuela hasta Cuba, que se buscarán las vías para cumplir sus compromisos financieros con el país caribeño. Esto después de que el Departamento del Tesoro de EEUU sancionara a 34 embarcaciones y 2 compañías de transporte el pasado viernes 5 de abril por permitir los envíos de petróleo desde Venezuela hacia Cuba. Respecto al Grupo de Contacto de la Unión Europea, el funcionario del chavismo gobernante indicó que se ha reunido con la agrupación en tres oportunidades. También tuvieron encuentros con los poderes públicos venezolanos. “Cualquier iniciativa que busque promover el diálogo es bienvenida”, aseguró. Consultado por periodistas sobre la propuesta de Estados y Suiza para que este último país sea el representante de la administración de Donald Trump para defender sus intereses en Venezuela, tras la ruptura entre los dos países, Arreaza dijo que esa es apenas una propuesta porque antes debe aprobarla el chavismo gobernante.

http://efectococuyo.com/principales/arreaza-cualquier-empresa-que-se-vaya-de-la-faja-petrolifera-del-orinoco-sera-sustituida/

Sudán del Sur pagará a empresa china con petróleo para construir carreteras

Yuba, (EFE). Sudán del Sur pagará en petróleo a una empresa china para que construya dos carreteras que unirán la capital del país con el centro y el sur, dentro de una nueva política de abonar en crudo el coste de los proyectos de infraestructura. El ministro de Información sursudanés, Michael Lueth, ha explicado a Efe que el Gobierno decidió adoptar la política de «petróleo a cambio de desarrollo». En este caso en concreto, ofrecerá 30.000 barriles de petróleo diarios a la empresa china Chandong, encargada de construir una carretera entre la capital, Yuba, y la ciudad de Rumbek (centro), de 392 kilómetros de longitud, por una parte. Por otra parte, también se encargará de hacer una carretera que lleve hasta Nadapal, ubicada en el sureste del país, fronteriza con Kenia, a 400 kilómetros de distancia de la capital. Según Lueth, la compañía china empezará a trabajar a mediados de abril y está previsto que concluya el proyecto en 36 meses. El estado de las carreteras en Sudán del Sur es muy pobre y sólo existe una carretera entre Yuba y la capital ugandesa, Kampala, construida con ayuda estadounidense en 2011, tras la independencia del país africano. Sudán del Sur es escenario de un conflicto que dio comienzo en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país de Sudán, lo cual ha afectado gravemente a las finanzas del joven Estado, rico en petróleo.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190408/461539837102/sudan-del-sur-pagara-a-empresa-china-con-petroleo-para-construir-carreteras.html

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