Inicio Mercado Petrolero Abril 10, 2019

Abril 10, 2019

Publicado el día 10/04/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 64,36 dólares el barril

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió este miércoles con un ascenso del 0,59 % (0,38 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) el barril cotizaba a 64,36 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.efe.com/efe/america/economia/el-petroleo-de-texas-abre-con-un-ascenso-del-0-59-hasta-los-64-36-dolares-barril/20000011-3949328

La OPEP baja su pronóstico de crecimiento de la demanda global de petróleo en 2019

SEDE DE LA OPEPMOSCÚ (Sputnik). La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja, de 1,24 a 1,21 millones de barriles diarios (mb/d), su pronóstico de crecimiento de la demanda global del hidrocarburo en 2019. El crecimiento de “la demanda global de petróleo en 2019 se revisa a la baja en 30.000 barriles diarios (b/d), de 1,24 mb/d a aproximadamente 1.21 mb/d, en comparación con la proyección del mes pasado, y esto se debe a una actividad económica más lenta de lo esperado en comparación con las expectativas de hace un mes”, dijo la organización internacional en la edición de abril de su informe mensual. Como resultado de esta revisión, la OPEP estima ahora la demanda global en 2019 en un total de 99,91 mb/d, precisando que en el segundo semestre del año en curso la demanda superará los 100 mb/d. Según el informe, en 2018 la demanda mundial alcanzó 98,7 mb/d, lo que se traduce en un aumento de 1,41 mb/d en términos interanuales. La OPEP también recortó la proyección de crecimiento de la oferta de los países que no integran esta organización. “El crecimiento de la producción de petróleo no OPEP fue revisado a la baja en 0,06 mb/d, hasta una media de 2,18 mb/d, principalmente debido al mantenimiento extendido en Kazajistán, Brasil y Canadá, que fue compensado parcialmente por las revisiones al alza para Estados Unidos y Rusia”, dice su informe de abril.De este modo, la organización prevé que la oferta total de los países que no la integran en 2019 se sitúe en una media de 64,54 mb/d. La OPEP precisa que los países que más contribuirán al crecimiento serán EEUU, Brasil, el Reino Unido, Australia y Ghana, mientras que México, Kazajistán, Noruega, Indonesia y Vietnam experimentarán los mayores declives en la producción.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201904101086615094-informe-de-abril-de-opep/

Aseguran que algunas petroleras boicotean la transición energética

Según un informe publicado por la organización británica InfluenceMap, las cinco mayores empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa (ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, BP y Total) han invertido más de mil millones de dólares en su infraestructura de combustibles fósiles desde 2016, año en el que 195 países de todo el mundo firmaron el Acuerdo de París. El empeño de estas empresas en seguir invirtiendo más fondos en energías contaminantes entra en conflicto con las medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que establece el acuerdo. Además, sus esfuerzos para desprestigiar a los lobbies por el clima están diseñados para mantener la licencia social y legal para expandir sus operaciones de extracción de combustibles fósiles. Este informe muestra que existe una contradicción total entre los discursos y las acciones de las petroleras. Entre otras actividades desplegadas por este grupo de empresas, destacan campañas en Europa para impedir el uso de los vehículos eléctricos, el boicot a los impuestos por emisiones de carbono, e incluso invertir dos millones de dólares en dos semanas en anuncios en redes sociales, durante la campaña electoral del año pasado en Estados Unidos, para destacar los beneficios sociales de la producción de petróleo, tal como explican los autores del informe en esta entrevista. La investigación de la compañía sin ánimo de lucro InfluenceMap, con sede en Londres (Reino Unido) se suma a los esfuerzos para contrarrestar el exitoso efecto de los lobbies petroleros contra las medidas políticas para enfrentar el calentamiento global. InfluenceMap realizó una investigación intensiva sobre los mensajes corporativos de estas empresas para evaluar los principales gastos del sector destinados a influir en la agenda climática, tanto directamente como a través de sus grupos comerciales clave. Según Catherine Howarth, directora ejecutiva de la organización ShareAction para la inversión responsable, esta investigación confirma la sospecha generalizada de que los informes de sostenibilidad de las principales empresas petroleras y las declaraciones a favor de la protección del clima no se traducen en acciones reales. “Estas compañías han dominado el arte del doble discurso corporativo: se jactan de sus credenciales climáticas y utilizan su poder de sus grupos de presión para sabotear la implementación de una política climática sensata”, apunta Howarth en un comunicado. Según el informe, las cinco empresas petroleras gastarán en conjunto 115 mil millones de dólares en inversiones de capital este año. “Sorprendentemente, se prevé que destinarán apenas un 3 por ciento de ese gasto a tecnologías con bajas emisiones de carbono, mientras que más de 110 mil millones de dólares se destinarán a más petróleo y gas”, señala Jan Erik Saugestad, director ejecutivo de la gestora noruega Storebrand Asset Management.

https://www.tendencias21.net/Las-petroleras-boicotean-la-transicion-energetica_a45190.html

Alto precio de gasolina en México, una piedra en el zapato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Ciudad de México. Ir a la gasolinera se ha convertido en un martirio para los automovilistas y transportistas en todo México debido a los altos costos de los combustibles que en el caso del precio de la gasolina magna ha superado los 20 pesos por litro en algunas zonas del país, situación que se ha convertido en un tema “incómodo” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comprometido a evitar más gasolinazos. La presión social empezó a empujar al presidente, obligado a reaccionar para moderar el incremento paulatino pero contante del precio de la gasolina. El primer paso del gobierno fue autorizar un estímulo fiscal del 15.72 por ciento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna, de mayor consumo en el país,  porcentaje equivalente a  0.756 pesos y para el diésel, combustible mayormente utilizado por transportistas, Hacienda anunció un estímulo fiscal de 30.72 por ciento. Pero los precios no cedieron y el tema se convirtió en uno de los focos rojos del nuevo gobierno. Una sutil advertencia llegó en la conferencia de prensa matutina de presidencia. La publicación de una “lista negra” de las gasolineras que ofertan a mayor precio, un llamado a los distribuidores a evitar que los precios sigan subiendo y adoptar un manejo moderado en su utilidad. El gobierno de Obrador justificó su acción y mientras asegura que no es un acto de regresión al estatismo, si busca fomentar la competencia, combatir actos monopólicos y ayudar a los consumidores a saber elegir dónde y con quién comprar. “No queremos regresar al estatismo, lo que queremos en fomentar la competencia, que no haya monopolio, que nos ayuden los consumidores para escoger a dónde cargar gasolina para que el mercado regule al mercado.” – López Obrador. Y es que desde la perspectiva del presidente, los esfuerzos que está haciendo su gobierno para reducir el costo de los combustibles no se está viendo reflejado en el precio final, por lo que busca transparentar el precio al que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende a los distribuidores y revelar “quién es quién en el precio de los combustibles.” Con esta medida López Obrador busca resolver la “incongruencia” en su estrategia energética y llamó a no juzgarla como una acción autoritaria, “es que el gobierno tiene que proteger a los consumidores, más si se está haciendo un esfuerzo de que estén bajando los combustibles,” dijo. “No estamos hablando de que no tengan utilidad, sino que tengan utilidad razonada, que no se abuse.” -López Obrador.

https://elsemanario.com/economia/309341/precios-de-la-gasolina-en-mexico-la-lucha-de-poder-en-el-sector-energetico/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to