Inicio Mercado Petrolero Abril 12, 2019

Abril 12, 2019

Publicado el día 12/04/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 64,36 dólares el barril

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió este viernes con un ascenso del 1,23 % (0,78 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) el barril cotizaba a 64,36 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.larepublica.ec/blog/economia/2019/04/12/petroleo-abre-en-6436-dolares/

Indígenas de Ecuador marchan para mantener su territorio libre de petroleras

mapa de ecuadorDecenas de indígenas del pueblo waorani, que habita en la selva de la Amazonia ecuatoriana, marcharon el jueves en la localidad de Puyo (sur) contra la pretensión del gobierno de abrir sus territorios a la explotación de petróleo. Luciendo penachos de plumas multicolores, representantes de 16 comunidades waoranis recorrieron varias calles entonando cánticos en su propio idioma en defensa de unas 180.000 hectáreas de su ancestral territorio en la parte norte de la provincia de Pastaza (cuya capital es Puyo), constató la AFP. Con un gran cartel con la leyenda “La selva es nuestra vida. No más petróleo”, la caminata llegó hasta la unidad judicial de Puyo para el inicio de una audiencia, que llevaría varios días, sobre una demanda constitucional planteada por los waorani para suspender un plan gubernamental de licitación petrolera. El proceso contra los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente busca mantener libre de actividades hidrocarburíferas el área selvática de esa etnia en Pastaza, indicó Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani. La dirigente señaló: “Han venido a reclamar desde muy lejos, caminando ocho horas, algunos en canoas como tres días”. Los waorani, que también habitan otras provincias amazónicas y cuya población se estima en unas 3.000 personas, salieron desde sus aldeas para “reclamar” que el Estado respete sus territorios, agregó Nenquimo, añadiendo que allí “viven libremente, sanos y felices”. La actual constitución de corte socialista, en vigencia desde 2008, establece derechos para los indígenas como “conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles” y “mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita”. El gobierno del expresidente socialdemócrata Rodrigo Borja (1988-1992) entregó títulos de propiedad de alrededor de un millón de hectáreas a comunidades aborígenes, aunque la riqueza en el subsuelo es de propiedad del Estado. La Carta Magna también contempla que habrá una consulta previa sobre planes de explotación de recursos no renovables que se encuentren en tierras de indígenas y que puedan afectarles ambiental o culturalmente.

https://www.paginasiete.bo/planeta/2019/4/12/indigenas-de-ecuador-marchan-para-mantener-su-territorio-libre-de-petroleras-214911.html

En Colombia: Las empresas asociadas a la exploración, transporte y comercialización del gas trabajan con la esperanza de que Gobierno y sector privado encuentren  vías para aumento de su demanda

Las empresas asociadas a la exploración, transporte y comercialización del gas trabajan con la esperanza de que Gobierno y sector privado encuentren las vías de hecho necesarias para que el material aumente su demanda, pero también para que se cuente con herramientas y facilidades para explorar costa afuera (es decir, en el mar, alejado de la costa). En ese objetivo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y las principales empresas del segmento, unen esfuerzos para que exista la infraestructura necesaria para que más compañías se motiven a suscribir contratos, pero sobre todo, para que dejen de ver como un proceso engorroso la evacuación del gas. “En el país hemos hecho un avance significativo en esa materia. El futuro será promisorio siempre y cuando exista un política acorde a las necesidades de las empresas en Colombia”, afirmó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH. De acuerdo con cifras de esa entidad, el futuro es promisorio en la medida en que, en total, el país cuenta con nueve contratos, por valor de 1.500 millones de dólares, que impulsarán considerablemente el aprovechamiento de esas nuevas reservas de gas para el consumo interno. “Colombia va a tener una oportunidad de cuadruplicar sus reservas en gas para los próximos tres o cuatro años. Vamos a ver muy pronto los resultados”, añadió Morelli. Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol (compañía que cuenta con la producción del 50 % de gas en Colombia), dijo que además de esas exploraciones en costa afuera, la puesta en marcha de los yacimientos no convencionales (fracking) será vital. “Entre 2010 y 2018, un total de 25.000 colombianos se han beneficiado de 36 convenios suscritos por Ecopetrol para estimular el uso del gas natural. En los próximos tres años, la empresa busca que el número de beneficiarios sea de 120.000 adicionales, con la suscripción de nuevos convenios para promover la conexión segura a gas domiciliario”, puntualizó Bayón. Además, la creciente demanda que llega desde las mismas empresas petroleras por requerir más gas para su operación podría ser fundamental para las perspectivas de crecimiento que esperan las compañías asociadas al negocio del gas (ver Paréntesis). “De cara a 2024 esperamos un crecimiento importante en términos de aumento en la demanda. El sector cuenta con proyectos ambiciosos, y entre esos, los correspondientes a sustitución de diesel, se han invertido 760.000 millones de pesos”, expuso Ricardo Ramírez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Morelli aseguró que entre mayo y junio del próximo año se estaría llevando a cabo la exploración del primer pozo costa afuera. De acuerdo con el funcionario, la ejecución de ese plan sería vital para aumentar los cerca de 3,9 terapies cúbicos que tiene el país en reservas de gas.

https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/el-sector-gas-mira-hacia-el-mar-para-poder-crecer-HH10532445

Chevron compra la petrolera Anadarko por 33.000 millones de dólares

PagoNueva York, (.). La petrolera estadounidense Chevron (NYSE: CVX) ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir su rival Anadarko Petroleum (NYSE:APC), también estadounidense, por 33.000 millones de dólares, ha anunciado este viernes la empresa compradora. Chevron pagará 65 dólares por acción, suma que se abonará tanto en efectivo como en títulos de la propia empresa, una prima del 39 % sobre su precio de cierre el jueves. En concreto, el 75 % del precio de compra se pagará en acciones y el 25 % restante en efectivo. Los accionistas de Anadarko recibirán 0,3869 acciones de Chevron y 16,25 dólares por cada uno de sus títulos. Para acometer la operación, Chevron emitirá 200 millones de acciones y pagará unos 8.000 millones de dólares en efectivo. Además, Chevron asumirá una deuda neta de 15.000 millones de dólares. El valor de empresa de la transacción, que incluye la deuda asumida, asciende a 50.000 millones de dólares. Con esta operación, Chevron reforzará su posición en la actividad de exploración y producción, sobre todo en yacimientos no convencionales y situados en aguas profundas. Las acciones de Anadarko subieron un 31% en las operaciones previas a la comercialización, mientras que las acciones de Chevron cayeron un 2,7%. Los analistas recuerdan que la perforación se ha vuelto cada vez más importante para las compañías de energía, ya que consideran el fracking como la siguiente área de crecimiento. Las principales compañías petroleras como Chevron y Exxon Mobil (NYSE:XOM) están liderando el camino, incrementando los objetivos diarios de producción de petróleo y gas y aprovechando nuevos reservorios mediante adquisiciones. Chevron dijo que arrojaría entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en activos entre 2020 y 2022 después de que cierre la transacción. Utilizará los ingresos de la venta para reducir su carga de deuda y devolver el efectivo a los accionistas. En la nota de la compañía, el presidente y consejero delegado de Chevron, Michael Wirth, dijo que “esta transacción incrementa la fortaleza de Chevron”.

https://es.investing.com/news/commodities-news/chevron-compra-la-petrolera-anadarko-por-33000-millones-de-dolares-756496

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to