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Abril 19, 2021

Publicado el día 19/04/2021

Wall Street Journal

Petróleo a 62.99 dólares el barril

PetróleoREUTERS. Londres. Los precios del petróleo bajaban ante preocupación por el aumento de casos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, en India y en otros países que podría perjudicar la demanda de combustible, aunque la debilidad del dólar limitaba las pérdidas. Los futuros del petróleo Brent bajaban 19 centavos, o 0.30 por ciento, a 66.58 dólares el barril, tras haberse anotado un alza del 6 por ciento la semana pasada. Por su parte, los futuros del crudo WTI de Estados Unidos cedían 14 centavos, o 0.22 por ciento, a 62.99 dólares el barril. El contrato sumó 6.4 por ciento la semana pasada.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-cae-por-repunte-de-casos-de-covid19

En México: Reforma a Ley de Hidrocarburos elevará costos para la industria y su aprobación representará un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de hidrocarburos

Mapa de México, Centroamérica y parte de América del SurLuego de que la minuta de reforma a la Ley de Hidrocarburos se turnó a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado para su revisión este mismo lunes por la tarde, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseveró que su aprobación representará un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de hidrocarburos, ya que contiene elementos que elevarán los costos de todas las actividades de la cadena de valor de los combustibles en el país, elevando a su vez la presión sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).  Para el IMEF, el requerimiento de mostrar capacidad de almacenamiento previo al otorgamiento de permisos eleva de manera importante el riesgo de los proyectos de inversión, lo que inhibirá el desarrollo de infraestructura necesaria para la eficiencia del sector y para la preservación de la seguridad energética del país. Además, la inclusión de la negativa ficta para las solicitudes de los permisos podría desincentivar a la autoridad para atenderlos en tiempo y forma. “Ello aumenta la incertidumbre respecto a la viabilidad de las inversiones si estas pueden ser detenidas simplemente por un proceso administrativo lento, y no por razones de fondo que sean debidamente comunicadas a los solicitantes”, expuso el IMEF.  Por otra parte, la posibilidad de que los permisos sean suspendidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, sin definir los criterios de evaluación, impide que se diseñen proyectos de inversión que cumplan con los requisitos pertinentes y con ello la posible discrecionalidad en las decisiones eleva sustancialmente el nivel de riesgo de las inversiones.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reforma-a-la-Ley-de-Hidrocarburos-elevara-costos-para-la-industria-y-presionara-a-Pemex-IMEF–20210419-0049.html

En Argentina: El Gobierno postergó la suba de impuestos a los combustibles

Mapa de ArgentinaEl Gobierno decidió postergar hasta el 21 de junio la actualización de dos impuestos que impactan en el precio de los combustibles. La nueva suba podía llegar el 21 de abril, de acuerdo al cronograma trimestral de incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), pero quedó suspendida hasta junio por el decreto 245/2021. Así evitó el séptimo aumento de combustibles en lo que va de 2021, el último fue del 6 por ciento y ocurrió el sábado pasado. En lo que va del año, YPF realizó un incremento de precios escalonados que acumulan un incremento total del 27 por ciento, como parte de un plan de inversiones de la empresa de mayoría estatal para incrementar la actividad extractiva en los pozos convencionales y no convencionales para abastecer el mercado interno. El decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial busca morigerar el impacto del aumento de combustibles, tras un primer trimestre con una inflación del 13 por ciento. Tanto en 2019 como en 2020, la aplicación de esos impuestos había tenido varias suspensiones para contener la suba de precios de combustibles durante el gobierno de Mauricio Macri. La Casa Rosada justificó volver a prorrogárlos al señalar que «tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles». «En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable extender hasta el 21 de junio de 2021 el diferimiento del impacto pendiente de la actualización de los montos de impuesto, correspondiente al cuarto trimestre de 2020», señaló el texto oficial. ¿Cómo se define el incremento por impuesto a los combustibles? El Poder Ejecutivo recordó que la Ley N° 23.966 estableció montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, respectivamente. Los montos fijos deben actualizarse por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC. Durante el Gobierno de Mauricio Macri, se dispuso que la AFIP actualizara aquellos montos en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando la variación del IPC correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe. Pero durante el año pasado, se comenzaron a diferir los incrementos de los montos de los impuestos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Ya en 2021, conforme a una modificación dispuesta por decreto en marzo, se encuentra postergado el 62 % del incremento derivado de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, sin que resulte de aplicación para los hechos imponibles que, con relación a esos productos, se perfeccionen hasta el 20 de abril de 2021, inclusive. El impuesto sobre los combustibles líquidos para el gasoil tiene un monto fijo diferencial cuando se destina al consumo en el área de influencia de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el departamento Malargue en Mendoza.

https://www.pagina12.com.ar/336564-el-gobierno-postergo-la-suba-de-impuestos-a-los-combustibles

En Uruguay: Avanzan en el estudio y desarrollo de opciones energéticas sustentables y más amigables con el medio ambiente, que sustituya a la industria del petróleo en los próximos años

EnergíaMontevideo, (Prensa Latina) La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) informó hoy que avanza en el estudio y desarrollo de biorrefinerías a partir de biomasas de diversas fuentes. Este empeño científico se proyecta hacia una opción energética sustentable y más amigable con el medio ambiente que sustituya a la industria del petróleo en los próximos años. Los investigadores recurren a madera, cultivos y residuos para producir combustibles como los ya conocidos bioetanol y biodiesel, pero también nafta o diesel ‘verdes’ totalmente compatibles con los obtenidos a partir de petróleo según detalló el centro docente superior a la agencia Uruguay press. Participantes en ese proyecto sostienen que el procesamiento de la biomasa es la única alternativa para producir químicos por una vía renovable, y lo ejemplificaron en solventes para pinturas, tensoactivos para detergentes o plásticos para envases, bolsas, textiles, entre otros. Uruguay, es un país rico en diversas fuentes de biomasa por lo que resulta muy relevante valorizarla para disminuir la dependencia de la importación de hidrocarburos y derivados, así como desarrollar cadenas productivas nacionales, enfatizaron. El equipo de investigación de la Udelar trabaja en la modelación de distintas situaciones y procesos, para definir cuáles son las potencialidades de las distintas industrias, productos y subproductos a fin de evaluar su viabilidad, así como también los impactos socioeconómicos que tendrían las distintas biorrefinerías. Sus estudios se extienden a la modelación de procesos químicos como el aprovechamiento de excedentes de energía renovable para producción de hidrógeno verde.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=443518&SEO=estudian-en-uruguay-biorrefinerias-mas-amigables-con-ambiente

 

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