Inicio Mercado Petrolero Abril 24, 2020

Abril 24, 2020

Publicado el día 24/04/2020

Wall Street Journal

El precio del petróleo baja ligeramente al término de una semana agitada por la crisis del covid-19

El precio del petróleo bajaba ligeramente el viernes 24 de abril del 2020 pese a que la sesión asiática concluyó en verde, pero los inversores trataban de calmar los ánimos al término de una semana aciaga para el mercado del oro negro. Hacia las 09:50 GMT (11:50 en París), el barril de Brent del mar del Norte (referencia europea) para entrega en junio se pagaba a USD 21,08 en Londres, un 1,17% menos que el jueves 23 de abril al cierre. En Nueva York, el barril estadounidense WTI para junio, perdía 2,30%, a USD 16,12. La víspera, el crudo de referencia estadounidense subió en torno al 20% tras días agitados después de que el precio cayera por debajo de cero el lunes, por primera vez en la historia. “Los precios se estabilizaban” el viernes, según Naeem Aslam, analista de Avatrade. Pero un mercado estable no es síntoma de una vuelta a la normalidad, dice su colega Eugen Weinber, de Commerzbank. El momento difícil que atraviesa el mercado del crudo “está lejos de concluir”, dice este último. “Los riesgos son numerosos en lo que respecta a la demanda y la disponibilidad de las reservas. De lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados tienen todavía mucho que hacer para convencer al mercado”. Las tensiones entre Washington y Teherán contribuyeron a hacer subir los precios en los últimos días, después de un tuit del presidente Donald Trump, en el que afirmaba que había dado orden de “destruir” toda embarcación iraní que se acercara de forma peligrosa a navíos estadounidenses en el Golfo. Pero “nada ha cambiado en términos de oferta y de demanda”, resume Aslam, y el desequilibrio sigue siendo muy favorable al precio. Los analistas de Rystad Energy, que actualizaron el jueves sus previsiones de demanda anual de petróleo, ilustran bien la caída vertiginosa de esta, que se desplomó el 26,7% y el 19,5% en abril y mayo comparada con los mismos meses del pasado año, debido a las medidas de confinamiento para frenar la epidemia de covid-19 y que paralizan la economía mundial. “El impacto económico actual es claramente muy superior a lo que los presagios más pesimistas temían”, dice Stephen Brennock, de PVM.
   

https://www.elcomercio.com/actualidad/precio-petroleo-bajada-ligeramente-cotizacion.html

Rusia baja los tipos medio punto, hasta el 5,5% para afrontar la doble crisis del petróleo y el Covid-19

El Banco Central de Rusia (BCR) ha recortado este viernes en 50 puntos básicos su tipo de interés de referencia, que pasará así a situarse en el 5,5%, su nivel más bajo desde febrero de 2014, en respuesta al doble impacto en la economía rusa de la pandemia de Covid-19 y del hundimiento de los precios del petróleo, por lo que la entidad adelantado que estudiará nuevas bajadas del precio del dinero en próximas reuniones.«La propagación de la pandemia de coronavirus en Rusia y las medidas restrictivas implementadas para hacerle frente junto con la caída de la demanda externa y un descenso adicional los precios del crudo y otras exportaciones tendrán un impacto negativo sustancial en la actividad económica», ha señalado la institución presidida por Elvira Nabiullina.De este modo, el Banco Central de Rusia anticipa una contracción de la economía rusa en el segundo trimestre de 2020 y prevé que el PIB de Rusia caerá este año entre un 4% y un 6%, aunque confía en que según se relajen las medidas de confinamiento a nivel mundial se producirá una recuperación gradual, lo que permitirá un crecimiento del PIB de entre el 2,8% y el 4,8% en 2021 y de entre el 1,5% y el 3,5% en 2022.En su escenario base, el banco central ruso asume un precio medio para el petróleo de los Urales, de referencia para Rusia, de 27 dólares por barril, mientras que espera que en 2021 suba hasta una media de 35 dólares y alcance los 45 dólares para 2022.En cuanto a la evolución de los precios, la institución proyecta una subida anual en 2020 de entre el 3,8% y el 4,8%, para estabilizarse posteriormente «en torno al 4%».

https://elperiodicodelaenergia.com/rusia-baja-los-tipos-medio-punto-hasta-el-55-para-afrontar-la-doble-crisis-del-petroleo-y-el-covid-19/

Argentina prepara decreto para aumentar precio local de petróleo

 

Argentina planea publicar en los próximos días un decreto que dispondrá de un precio más alto del barril de petróleo local para ayudar a proteger la industria nacional, duramente afectada por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios mundiales, dijeron a Reuters dos fuentes del sector.El “barril criollo”, que han utilizado gobiernos anteriores para mantener a la industria aislada de los vaivenes de los precios internacionales, se dispondrá en momentos en que la demanda de petróleo cayó por el parate de la economía mundial y el aislamiento obligatorio dispuesto en el país desde el 20 de marzo.En Argentina, como en otros países durante la pandemia, el parate económico redujo drásticamente la demanda de combustible. Las refinerías no están comprando todo el crudo que se está produciendo y el espacio de almacenamiento se está agotando, lo que resulta en más presión sobre los precios.Una de las fuentes, un ejecutivo de una petrolera con conocimiento de los planes del Gobierno, dijo que el anuncio sobre el “barril criollo” probablemente sería lanzado la próxima semana para ayudar a “ponerle un piso a la caída tan pronunciada” del precio del crudo. Agregó que el decreto oficial aún no está terminado.Los precios del crudo cayeron en los últimos días a los niveles más bajos en dos décadas, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos se hundieron a terreno negativo, dando un fuerte golpe a los productores mundiales, principalmente a los que desarrollan hidrocarburos no convencionales, que tienen mayores costos.Argentina tiene sus esperanzas puestas en la promisoria formación de Vaca Muerta, considerada la segunda reserva del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo. “Es indispensable un barril criollo y sostener el precio en el surtidor. De lo contrario (las refinadoras) compran crudo a 20 dólares y lo venden en surtidor a 50, que es a lo que está hoy”, dijo la otra fuente que pertenece a una petrolera internacional con actividad en el país.Ambas fuentes pidieron no ser identificadas porque los detalles de los planes están todavía en discusión.La industria no convencional necesita de un valor de al menos 50 dólares para ser viable, según cálculos de José Luis Sureda, exsecretario de recursos hidrocarburíferos del país.El Ministerio de producción de Argentina, del que depende la Secretaría de Energía, no respondió a las solicitudes de comentarios.”En este período de crisis hay mucho diálogo con las petroleras, la refinerías, los sindicatos y los gobiernos provinciales para establecer algún esquema que permita sostener aunque sea en un bajo nivel la producción y el empleo del sector”, dijo esta semana el ministro de Producción, Matías Kulfas, en una entrevista con el canal Todo Noticias.

 

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/04/23/exclusiva-argentina-prepara-decreto-para-aumentar-precio-local-de-petroleo-fuentes-6/

 

Así ha evolucionado la producción de petróleo desde los setenta hasta nuestros días

 

Lejos de ser un acontecimiento puntual, el coronavirus amenaza con hipotecar el futuro político y social de la humanidad. No se trata sólo de las consecuencias sanitarias, sino también de las económicas. Los confinamientos han ralentizado cuando no frenado en seco la actividad industrial y comercial de decenas de países. Habrá una recesión. Se perderán millones de puestos de trabajo.Gran parte de estos efectos los veremos a medio o largo plazo. Hay al menos uno drástico que ya estamos viviendo: el desplome de los precios del petróleo. La falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para fijar los límites a la producción provocó que el brent se desplomara durante los primeros días de marzo. Fue tan sólo un síntoma de lo que sucedería poco después, sin que los productores pudieran hacer gran cosa.Sin demanda que abastecer y sin capacidad de paralizar las costosas extracciones, los productores se toparon con un problema: sólo podían almacenar su petróleo. La ausencia de consumo llenó los tanques. Los llenó del todo. La consecuencia fue una brutal caída del precio WTI (la referencia en Estados Unidos) a valores negativos, algo inédito en la historia. Si nadie quiere tu petróleo y no puedes guardarlo, ¿qué valor tiene?Muy poco. Gran parte del problema surge de la incapacidad de la OPEP+, Rusia incluida, de establecer límites a la producción. También del frenesí del fracking en Estados Unidos, que ha logrado colocar al país a la cabeza de la producción de barriles diarios. No siempre fue así. El mercado internacional del petróleo es hoy muy distinto al de los setenta o los ochenta. No todos los países que lideraban entonces existen hoy.Una buena forma de comprender tales cambios es mediante esta visualización, viralizada durante los últimos días en las redes sociales. En ella se recorre el volumen de producción de cada país desde principios de los setenta hasta nuestros días. Se trata de un ejercicio que reviste especial interés, porque los protagonistas y su volumen en el mercado ha variado enormemente con el paso de las décadas.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/asi-ha-evolucionado-produccion-petroleo-setenta-nuestros-dias

 

 

 

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to