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Abril 26, 2016

Publicado el día 26/04/2016

Encabezado Mercado Petrolero2

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 11 al 15 de  abril de 2016

 

 

 

 

 

 

Wall Street Journal

Petróleo a 43,38 dólares por barril

Barriles de petróleoEl precio del petróleo cotizan en alza el martes en Nueva York, indiferentes a una actualidad poco alentadora y en un contexto que continúa marcado por la sobreoferta. El crudo de Texas (WTI) para entrega en junio se negocia con un alza del 1,7% y cotizaba a u$s 43,38 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

http://www.ambito.com/836739-el-petroleo-avanza-un-17-a-us-4338

Cuba busca atraer inversión española en el sector energético

Plataforma petroleraMADRID,  (EFECOM). El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ha animado hoy a las empresas españolas a invertir en su industria energética y de la construcción, sectores en los que considera que existe «una gran oportunidad» en un contexto actual, «muy favorable» para acercarse al país. Durante la presentación en Casa de América de Pro Cuba -la agencia cubana para la promoción de la inversión exterior en la isla-, Martínez ha señalado que la economía cubana «no genera recursos suficientes» para desarrollarse por sí misma, motivo por el cual necesita suplir esa insuficiencia con la inversión extranjera. En este sentido, cree que las empresas españolas pueden contribuir a estimular los índices de productividad en diversos sectores y a mejorar la «deficiente matriz energética» de Cuba, especialmente en el ámbito de las energías renovables, ya que el 95 % de la energía que se genera proviene de hidrocarburos.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160426/401380441697/cuba-busca-atraer-inversion-espanola-en-el-sector-energetico-y-construccion.html

En Perú: Fiscalizan condiciones de trabajadores de Refinería

Mapa del PerúProcurando descentralizar la tarea de velar por los derechos y condiciones laborales de los trabajadores a nivel nacional, la Sunafil inició un operativo de fiscalización laboral en la refinería de Talara, en la región Piura, centro de producción operado por Petroperú y en la que también se hace uso de mano de obra de empresas contratistas. El operativo, que se desarrollará durante toda esta semana por un equipo de inspectores del trabajo, destacados desde Lima por Sunafil, tiene como objetivo observar in situ la implementación de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, a fin de salvaguardar la integridad física de los trabajadores en la planta de hidrocarburos. La refinería de Talara que actualmente se encuentra en una etapa de modernización, realiza actividades de refinación y comercialización de hidrocarburos para el mercado interno e internacional. Su producción considera gas doméstico, GLP, gasolina para motores, entre otros combustibles. En razón de aquello, los fiscalizadores vienen verificando el uso del adecuado equipo de protección personal (EPP) para cada tipo de operario, la cobertura del seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR), la cobertura en salud e invalidez, entre otros. Respecto de la normativa sociolaboral, se solicitó a los empleadores el acceso a las planillas para verificar la inscripción de los trabajadores, el cumplimiento de la jornada de trabajo, el pago de descansos remunerados, horas extras y el abono de las remuneraciones. En el transcurso de esta semana, los fiscalizadores continuarán con las inspecciones para verificar si los ambientes y condiciones de trabajo en los diversos sectores de la planta cumplen con los estándares de seguridad para evitar los accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales o cualquier riesgo para la vida de los trabajadores.

http://elcomercio.pe/economia/peru/fiscalizan-condiciones-trabajadores-refineria-talara-noticia-1896997

El precio de la gasolina en Colombia actualmente está a niveles parecidos a los de Estados Unidos

Impuesto a gasolinasA nadie le gustan los precios altos, y menos en un mundo donde el precio del barril de petróleo (el principal insumo para producir gasolina) está por debajo de los 45 dólares, no parece justo tener que pagar por cada galón casi lo mismo que pagábamos cuando el barril de petróleo estaba casi a 100 dólares. Las reducciones que decreta el gobierno son más bien insultantes, puesto que rondan nada más los 100 pesos por galón. Es más, el precio de la gasolina en Colombia actualmente está a niveles parecidos a los de Estados Unidos. En EEUU un galón de gasolina cuesta 2,02 dólares mientras que en Colombia cuesta 2,26 dólares[1]. Resulta entonces que la gasolina en Colombia es más cara que en Estados Unidos. El panorama es aún más desolador si se tiene en cuenta que, según el Banco Mundial[2], el producto interno bruto por habitante (PPA) de Colombia es de 13.300 dólares anuales mientras que el de Estados Unidos es de 54.600, es decir que es tres veces mayor. Esto implica que un colombiano promedio que tenga automóvil gasta una proporción mucho mayor de sus ingresos para comprar gasolina que un estadounidense promedio. Y mientras más grande sea el gasto en gasolina, queda menos dinero para otras necesidades como alimentación y recreación. Pero eso a mí me parece que está bien. No se puede comparar la situación de Colombia con la de Estados Unidos, o la de Venezuela que (como lo demostró el tiempo) es insostenible. El problema radica en que, a diferencia de Estados Unidos, el colombiano promedio no utiliza un automóvil particular para movilizarse. La mayoría de los colombianos no tenemos un nivel de vida suficientemente elevado para ello. Según el DANE (2014), solo un 13,5% de los hogares Colombianos poseen un carro particular, y solo un 23,3% poseen moto[3]. Por otro lado, en los Estados Unidos más del 90% de la población utiliza un automóvil para llegar a su trabajo (Winston, 2013). Es decir que un aumento en el precio de la gasolina en EEUU, afecta directamente a la gran mayoría de la población del país del norte. Por otro lado, un aumento en el precio de la gasolina en Colombia perjudica directamente a poco más de un tercio de la población. Ahora, no solo estamos favoreciendo a la población que menos lo necesita sino que estamos subsidiando la quema de combustibles fósiles. Una actividad altamente perjudicial para el medio ambiente y que tendrá costos enormes para la sociedad en el mediano y largo plazo. Aquellos costos deberían estar incluidos en el precio de la gasolina y son una razón más para no solo eliminar cualquier tipo de subsidio sino agregar una “sobretasa ambiental” al precio de la gasolina. Hay que reconocer que en Colombia el 74% de los vehículos pertenecen a los estratos 2, 3 y 4[4]. Es decir, del 13,3% de la población que posee un vehículo particular, más de tres cuartos pertenecen a dichos estratos sociales. No obstante, ello no implica que las personas de bajos y medianos ingresos puedan acceder fácilmente a un automóvil en Colombia. En mi opinión, aquello confirma que el sistema de estratificación en nuestro país no funciona bien. Entonces, mientras que reducir el precio de la gasolina en EEUU beneficiaria a prácticamente toda la población, en Colombia la misma acción beneficiaria solo a una minoría, de los cuales una parte importante pertenecen a los grupos sociales más favorecidos. Vale aclarar que pertenecer a un grupo social favorecido en un país no desarrollado no significa tener calidad de vida, sino que la calidad de vida es relativamente superior a la del resto de la población, así como a pesar de que poseer un automóvil es una necesidad para muchos, en Colombia sigue siendo un lujo. Es difícil creer que en Colombia las personas no tienen carro porque no quieren. Según el simulador de créditos de la página web de Renault, para un automóvil cuyo valor es de 25 millones de pesos, la cuota mensual a 72 meses (el mayor tiempo posible) quedaría en 488 mil pesos. Aquello, con datos del 2011, equivale aproximadamente al 80% de los ingresos mensuales promedio del estrato 2, el 53% de los ingresos del estrato 3, y casi un tercio de los del estrato 4 (los valores promedio por estrato aparecen en Olarte y Peña, 2011). Es importante aclarar que el costo de la gasolina no solamente tiene efectos directos sobre el bolsillo de los colombianos. Este también influye sobre el costo del transporte público y de carga. Es decir, los aumentos del precio de la gasolina pueden verse reflejados en aumentos en el pasaje del bus o en el precio de los alimentos (puesto que estos requieren ser transportados). Este fenómeno sí es un argumento adecuado para criticar los elevados precios de los combustibles, pero se debería tener en cuenta que no es necesario subsidiar a los ricos para evitar este problema.

http://blogs.elespectador.com/el-mal-economista/2016/04/26/la-gasolina-barata-le-conviene-a-los-ricos/

Catar fijará mensualmente el precio de los combustibles a partir de mayo

DERECHO FINANCIEROAGENCIA EFE. El Ministerio de Energía e Industria catarí anunció hoy que fijará mensualmente el precio de los combustibles, que están subsidiados por el Gobierno, para que se asemejen al valor en el mercado internacional, informó la agencia oficial de noticias QNA. El jefe del comité formado por el Gobierno de Catar para estudiar los precios del combustible, Mashaal bin Yabr al Zani, dijo en una rueda de prensa en el Ministerio de Energía que los nuevos precios serán aplicados a partir del primer día de mayo. Ese comité revisará mensualmente los precios de la gasolina y el diesel, y recomendará al Gobierno el precio que considere más adecuado según su comercialización internacional. Al Zani agregó que la decisión de revisar el precio de los combustibles busca racionalizar el uso de la energía y promover el consumo responsable, sobre todo tras el impacto de la bajada del precio del petróleo sobre la economía catarí.  Asimismo, agregó que la decisión está en consonancia con las políticas aplicadas en otros países productores de petróleo, los cuales se han visto obligados a recortar sus gastos públicos para hacer frente a la depreciación del crudo. El responsable catarí destacó que esta revisión «no significa que vamos a subir los precios, sino que estos dependerán del descenso o ascenso de los precios en el mercado internacional». El pasado mes de enero, las autoridades de Catar se vieron obligadas a aumentar el precio de los combustibles, recortando así los subsidios estatales a estos bienes.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160426/catar-fijara-mensualmente-precio-3396629.html

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