Inicio Blog de Noticias Aclaración sobre ajuste de precios de combustibles

Aclaración sobre ajuste de precios de combustibles

Publicado el día 17/04/2018

1 de febrero, 2018

Ante la confusión que ha circulado en algunos medios de comunicación sobre el ajuste de precios en los combustibles, RECOPE quiere aclarar:

  • El incremento aprobado por ARESEP y que entro a regir a partir de hoy, corresponde al estudio extraordinario presentado el pasado 12 de enero cuando se solicitaba un aumento ₡15 (2,5%) en la Gasolina Súper, de ₡13 (2,2%) en la Gasolina Plus 91, y de ₡21 (4,1%) en el Diésel.
  • Dicha solicitud obedeció al aumento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, como consecuencia del fuerte invierno en el hemisferio norte y la caída de los inventarios en los Estados Unidos. Ante estas circunstancias el barril de Gasolina Súper subió $4.2, el de Gasolina Plus 91 $3,2 y $5,5 en el barril de  Diésel.
  • También incidió en ese ajuste la devaluación del colón de 0,7% (₡4.1) con respecto al dólar.
  • Por otro lado, el pasado mes de diciembre RECOPE presentó el estudio ordinario de precios, que por Ley debe presentar al menos una vez al año, en el que solicitaba un incremento de ₡27. Esta solicitud no tiene nada que ver con el ajuste que hoy empezó a regir.
  • La ARESEP decidió congelar el estudio aduciendo que había una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la Convención Colectiva de RECOPE y que mientras no se resolviera ante la Sala Constitucional no aplicaría lo solicitado.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to