Nota dirigida a Kristin Hidalgo de AmeliaRueda.Com del 5 de noviembre, 2019
En consideración al artículo publicado por ese medio “Recope tramita compra millonaria para servicios odontológicos de sus empleados y familiares”, RECOPE aclara que el servicio de odontología se brinda únicamente a los trabajadores de la empresa desde el pasado mes de julio, en acatamiento a la resolución de la Sala Constitucional, que anuló y modificó varios artículos de la Convención Colectiva.
La suspensión del servicio a familiares se comunicó a todo el personal mediante oficio GG-0765-2019, el 19 de julio del presente año.
El servicio odontológico lo aporta RECOPE a su personal y el pago de los materiales corresponde a los trabajadores que requieren un tratamiento, para lo cual con anticipación se le indica el costo de lo requerido, monto que debe cancelar antes de su atención odontológica.
Para disponer de los materiales necesarios para los diferentes tratamientos, RECOPE hace una compra de inventario con base en estimaciones de años anteriores, costo que posteriormente los empleados reintegran al pagar por los insumos que utilizan.
La confección del cartel de compras del periodo 2020 se basó en lo ejecutado del año 2018 y en la decisión inicial de la compra cuestionada por la nota periodística, se consignó por error lo indicado en el texto del Artículo 85 de la Convención Colectiva vigente.
Cabe indicar que en el caso del artículo N° 85, el fallo de la Sala Constitucional no ordenó la anulación, sino que se modificara, es decir que la sala reconoce que se brinde el servicio a los trabajadores, más no así al núcleo familiar.