Inicio Mercado Petrolero Agosto 09, 2019

Agosto 09, 2019

Publicado el día 09/08/2019

 

Wall Street Journal

Barril sube pese a reporte de AIE que muestra peor crecimiento de la demanda desde 2008

Los precios del crudo avanzaban el viernes, respaldados por expectativas de más recortes de producción de la OPEP a pesar de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó un crecimiento de la demanda en su peor nivel desde la crisis financiera de 2008. A las 1033 GMT, el referencial internacional Brent subía 49 centavos, o un 0,85%, a 57,87 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos trepaba 34 centavos, o un 0,65%, a 52,88 dólares el barril. La AIE dijo que la demanda mundial en la primera mitad de 2019 creció a su ritmo más lento desde 2008, afectada por las crecientes señales de desaceleración económica y una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.Los precios del crudo han perdido más de un 20% desde los picos tocados en abril, situándose en territorio bajista.Rystad Energy dijo que el mercado petrolero está pasando “de sombrío a más sombrío”, poniendo en duda la propia visión alcista de la consultora para la primera parte de 2020. “El riesgo de recesión económica y una mayor escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China son preocupaciones clave en el corto plazo. También añade incertidumbre cuánto tiempo querrá la OPEP+ seguir gestionando la producción”, dijo Bjørnar Tonhaugen, jefe de análisis de mercados petroleros de Rystad Energy.La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP+, acordó en julio extender sus rebajas de suministro hasta marzo de 2020 para impulsar los precios del crudo.Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, planea mantener sus exportaciones por debajo de los 7 millones de barriles por día en agosto y septiembre para reequilibrar el mercado y ayudar a absorber los inventarios globales, dijo un funcionario petrolero del reino el jueves.

 

https://lta.reuters.com/articulo/mercados-petroleo-idLTAKCN1UZ14C

 

El petróleo baja de precio, ¿por qué la gasolina sube?

 

Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los conductores. ¿Por qué el precio de la gasolina no baja si el petróleo está cayendo? Esta semana, las tensiones comerciales en EE.UU. y China han repercutido al precio del barril de Brent, el referente en Europa. En concreto, a principios de esta misma semana, cuando la guerra comercial se ha recrudecido, el precio del petróleo llegó a caer hasta los 56,23 dólares, el más bajo desde el pasado 3 de enero, cuando llegó a estar en los 53 dólares. En total esta semana lleva una caída del 6,7%.Pero a pesar de la bajada del precio del petróleo, que está lejos de los máximos del año, 74 dólares, los precios de los carburantes repuntaron levemente durante esta semana. Así, el precio medio del litro de gasolina se ha incrementado un 0,30% respecto a la semana pasada, mientras que el de gasóleo lo ha hecho en un 0,33%, según los datos del Boletín Petrolero de la UE conocidos ayer jueves.Llenar un depósito de gasolina de 55 litros a estos precios cuesta esta semana 73,2 euros y hacerlo con gasóleo, 66,8 euros. Ambos carburantes se han encarecido desde comienzos de año un 12,89% y un 7,61%, respectivamente. Por su parte, a día de hoy, el petróleo es un 5% más caro que a principios de año (una subida menor que los carburantes), mientras que con respecto a la misma fecha de hace un año el precio del petróleo es un 20% más barato, mientras que en comparación con la misma semana de 2018, la gasolina es un 0,45% más cara y el gasóleo, un 0,82% más barato.La carga fiscal que soportan los carburantes es la respuesta de este fenómeno. Como el 53% del precio de venta de cada litro de gasolina son impuestos (0,472 euros del impuesto Especial más el 21% del IVA), el descenso del petróleo y de la cotización internacional de este carburante solo repercute en el 47% del precio de venta al público, ya que la parte de los impuestos es fija.Lo mismo sucede con el gasóleo, aunque en este caso sus impuestos suponen el 48% del precio de cada litro (0,379 euros del impuesto Especial más el 21% del IVA). Es decir, que cuando baja el petróleo y las cotizaciones de los carburantes su impacto en los precios de la gasolina y del gasóleo es menor, no descienden con el mismo porcentaje.

 

https://www.abc.es/economia/abci-petroleo-baja-precio-gasolina-sube-201908091226_noticia.html

 

La OPEP registró la producción más baja en 5 años

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acordó continuar con los recortes hasta marzo de 2020, registró en julio los valores productivos más bajos desde 2014.Además de la estrategia del grupo para regular los precios, las sanciones de Estados Unidos que apuntaron contra las exportaciones de Irán fueron un factor determinante.Precisamente, la producción de crudo del país del Golfo Pérsico mostró una reducción de 70.000 barriles por día respecto a junio.Para graficar la caída en la extracción de Irán vale remarcar que fue la más grande de los 14 miembros de la OPEP, que, entre todos, mostraron una baja superior a los 130.000 barriles de petróleo por día.Después de Irán, Irak y Libia fueron los países del grupo que mayor descenso en la producción mostraron con 50.000 barriles cada uno. Sin embargo, las caídas fueron parcialmente compensadas por ganancias en otros países, principalmente Arabia Saudita.En concreto, el mayor productor de la OPEP incrementó su producción más de 50.000 barriles por día en julio. A pesar de la suba todavía produce menos barriles de los que acordó con el resto de los miembros el mes pasado.

 

https://www.rionegro.com.ar/la-opep-registro-la-produccion-mas-baja-en-5-anos-1063576/

 

La demanda de petróleo no crecía tan poco desde 2008

 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó un crecimiento de la demanda mundial en su peor nivel desde la crisis financiera de 2008. Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobrecumplieron en 34% el acuerdo de recorte de la producción petrolera en julio, según un informe de la AIE. La extracción de los países que integran el organismo se situó en julio en 43 mil 85 millones de barriles diarios, representando una reducción de 200 mil 000 barriles diarios en comparación con junio. Esto significa que la extracción de los países de la OPEP se redujo en julio en 190 mil 000 barriles diarios, hasta 29 mil 71 millones de barriles diarios.

https://www.oinkoink.com.mx/noticias/demanda-mundial-petroleo-crece-poco/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to