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Agosto 22, 2016

Publicado el día 22/08/2016

Mercado Petrolero

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 15 al 19 de agosto de 2016

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Wall Street Journal

Precios del petróleo se mantienen cerca de los 50 dólares

PetróleoAl inicio de operaciones del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), los precios del petróleo se sostienen cerca de los 50 dólares, debido a la posibilidad de que Arabia Saudita flexibilice su posición y se sume a las medidas que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes adoptarían en su próxima reunión en septiembre. Este lunes El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte perdía 89 centavos (1.75%) respecto al cierre previo de 50.88 dólares, para cotizar en 49.99 dólares. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 82 centavos (1.69%) y se cotizaba en 47.70 dólares por tonel. El impulso a los petroprecios sigue a pesar de que la fecha cuando podría darse ese cambio saudita de posición será dentro de un mes, en Algeria; y a pesar de que no se decidan nuevas medidas debido a que las cotizaciones de regreso en torno a los 50 dólares el barril.

http://www.forbes.com.mx/precios-del-petroleo-se-mantienen-cerca-los-50-dolares/#gs.N1CmIKk

En México: Aplicarán nueva norma para combustibles

Impuesto a gasolinasCon la próxima entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana para combustibles, NOM016-CRE-2016, se homologarán y mejorarán los criterios para tres grandes zonas metropolitanas y 11 corredores carreteros pero no se exigirá la misma calidad en el resto del país. “Lo ideal” hubiera sido homologar los parámetros de las gasolinas y diésel en todo el territorio nacional, pero se reconoce que cada zona tiene su propia calidad y se fijaron cantidades que “sí se pueden cumplir”, explica en entrevista el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. La nueva NOM016-CRE-2016 deberá ser de cumplimiento obligatorio a partir del próximo 29 de octubre de 2016. Entre sus principales lineamientos destaca lo siguiente:

1. Las gasolinas que se comercialicen en las zonas metropolitanas del Valle de México (ZMVM), de Guadalajara (ZMG) y de Monterrey (ZMM) deberán de tener un máximo de 30 partes por millón de azufre, mientras que en el resto del país podrían llegar hasta 80 como máximo.
2. En el caso del diésel se exigirán 15 partes por millón de azufre en las tres metrópolis y los 11 corredores carreteros, además de que se permitirán hasta 500 partes por millón en el resto del país.
Los grandes centros de consumo tendrán diésel de bajo azufre -agente contaminante-, pero en zonas rurales por “el viento y las condiciones atmosféricas puede amortiguarse” una mayor cantidad de ese elemento, asegura García Alcocer.
3. Asimismo, se prohíbe el uso de etanol para las zonas de mayor densidad poblacional, porque podría ser precursor de ozono, al estar relacionado con condiciones de altura y existencia de viento.
4. Para aromáticos -agente contaminanante- se fijó un máximo de 25% en la ZMVM; mientras que para ZMG y ZMM se permitirá 32% hasta el 31 de diciembre de 2019 y a partir de 2020 deberá bajar a 25%.
Sin embargo, en el resto del país se permitirá 32% de aromáticos en la gasolina premium y para la magna solamente se obliga a informar cuál es el nivel, pero no existe parámetro.
”Estados Unidos tienen un máximo de 35% y la NOM016-CRE-2016 pide 25%. Estamos homologándonos con las mejores prácticas internacionales y en algunos casos -como en aromáticos por la preocupación ambiental y de salud pública- somos más agresivos que California, el estado más estricto de Estados Unidos”, comenta García Alcocer.
5. El octanaje que pide la NOM-016-CRE-2016 para la gasolina premium se reducirá de 92 a  91 grados y para la gasolina regular quedará en 87 grados, como a la fecha.
Como se sabe, el octanaje es una medida que refleja la capacidad de los combustibles par dar mayor potencia a un automóvil y evitar un bajo rendimiento de la gasolina.
“Bajamos un poquito pero nos permite homologarnos con el mercado más grande que nos abastece”, explica el funcionario.

http://www.manufactura.mx/industria/2016/08/22/el-abc-de-la-nueva-norma-de-combustibles

Suben precios de los combustibles en Honduras

PagoTEGUCIGALPA, (ACAN-EFE). Los precios de los combustibles aumentan hoy levemente en Honduras, alza que será mayor para el galón (3,8 litros) de queroseno, informó la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP). El queroseno subirá tres centavos de dólar y su nuevo precio será de 44,56 lempiras (1,93 dólares), según un comunicado de la CAP. La nueva estructura de precios fija el coste del diésel en 63,25 lempiras (2,74 dólares), tras aumentar dos centavos de dólar, según las autoridades. El galón de gasolina superior y el de regular aumentará también una ligera alza de un centavo de dólar y sus nuevos costes serán de 80,25 y 75,13 lempiras (3,48 y 3,25 dólares), respectivamente. La bombona de gas licuado para uso doméstico, de 25 libras (11,3 kilos), se mantiene inalterable en 219,28 lempiras (9,51 dólares), según la información de la CAP.

http://www.latribuna.hn/2016/08/22/suben-precios-los-combustibles-honduras/

En Panamá: La ampliación del Canal de Panamá recibió por primera vez un tanquero suezmax, el Aegean Unity, con capacidad para transportar 1 millón de barriles de petróleo

barriles de petroleoLa ampliación del Canal de Panamá recibió por primera vez un tanquero suezmax, el Aegean Unity, con capacidad para transportar 1 millón de barriles de petróleo, informó el administrador del canal, Jorge Luis Quijano. El tránsito del suezmax, término que define a los buques capaces de transitar por el canal de Suez y que se utiliza sobre todo en referencia a los buques petroleros, ocurrió «esta semana», dijo sin más detalles Quijano en un mensaje en su cuenta de Twitter. La ampliación del Canal de Panamá opera desde el pasado 26 de junio, y Quijano ha dicho que la administración de la vía trabaja en profundizar su calado para atraer cada vez más a los gigantescos petroleros suezmax y los aframax, que pueden aprovechar la ruta porque «les ahorra al menos quince días de navegación». El ensanche, que consiste en un tercer carril para pasar barcos neopanamax, con hasta el triple de capacidad de carga de los que transitan por la vía centenaria, inició las operaciones comercial con un calado de 43 pies, por debajo de los 50 pies que puede ofrecer, debido a la fuerte sequía que azotó a Panamá hasta mediados de este año. A casi dos meses de la inauguración del ensanche, el número de reservas hechas «supera las 229», publicó recientemente la Administración del Canal de Panamá (ACP). Hasta el pasado 15 de agosto habían pasado por las nuevas esclusas 10 buques neopanamax, y en las últimas horas otros dos atravesaron la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, anunció este domingo Quijano en su cuenta de Twitter. El canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

http://www.eleconomista.net/2016/08/22/canal-ampliado-de-panama-recibe-a-su-primer-gigante-petrolero-suezmax

Uruguay mantendrá prospección de yacimientos de hidrocarburos

Extracción de petróleoMONTEVIDEO, (PL). El consejo de ministros de Uruguay analizará hoy las conclusiones de la empresa francesa Total en relación a la búsqueda de petróleo en la plataforma marítima. El Poder Ejecutivo anunció que seguirá adelante con la prospección en todo el territorio nacional, así como con la idea de establecer una política de regulación de la explotación petrolífera en el país. El presidente Tabaré Vázquez divulgó recientemente que hay otras zonas para estudiar si existen hidrocarburos y que el Estado seguirá adelante con ese proyecto. La prospección lleva años, hoy contamos con más tecnología y estamos más interesados en invertir por los indicios que hay, es una política de largo plazo que dará resultados, de otra forma las empresas no invertirían tanto, declaró al respecto el prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo. Por su parte, el director de Minería y Geología, Néstor Campal, aclaró que el resultado insatisfactorio de la prospección que realizó la empresa Total en el Pozo Raya I, (una de las 15 áreas reservadas a la exploración) no significa que no haya crudo en la plataforma marítima uruguaya. En el país suramericano están vigentes cinco contratos en la plataforma marítima, tres de ellos con la transnacional BG (Shell), uno con Totalen asociación con ExxonMobil y Statoil, y el quinto con el consorcio formado por Tullow Oil, Inpex y Statoil.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=21430&SEO=uruguay-mantendra-prospeccion-de-yacimientos-de-hidrocarburos

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