Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 14 al 18 de agosto de 2017
Petróleo a 47,67 dólares por barril
Los precios del petróleo suben el martes, impulsados por las indicaciones de que la oferta se está reduciendo gradualmente, especialmente en Estados Unidos. El crudo Brent de referencia sube 30 centavos a 51,96 dólares el barril. El crudo ligero de los Estados Unidos también avanza 30 centavos a 47,67 dólares.
Pronostican una baja en el suministro petrolero de la OPEP en agosto
El suministro de petróleo de la OPEP caerá en 419,000 barriles por día (bpd) este mes, estimó el lunes una firma que hace seguimiento de los envíos del grupo, en una muestra de que se están cumpliendo los planes de reducción de exportaciones de Arabia Saudita y otros productores. Los 14 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron reducir la producción en cerca de 1.2 millones de bpd hasta marzo de 2018, en un intento por reducir los inventarios y respaldar los precios. El cumplimiento del acuerdo ha sido alto hasta la fecha, pero la producción de la OPEP tocó el pico del año en julio, en parte por un incremento del bombeo de Libia y Nigeria, que están exentos del pacto por culpa de situaciones que afectaron a las labores de extracción de crudo. «Se espera que el suministro de la OPEP-14 promedie 32.8 millones de bpd en agosto, lo que representa un declive de 419,000 bpd en comparación con el máximo de 2017 observado en julio», comentó en un correo electrónico Daniel Gerber, presidente ejecutivo de PetroLogistics. «Las exportaciones de crudo de la OPEP cayeron en unos destacados 750.000 bpd durante la primera mitad de agosto. Se observó un alza en las exportaciones de Latinoamérica, mientras que hubo declives tanto en Oriente Medio como en África». PetroLogistics, firma con sede en Ginebra, es una de las consultoras que calculan el suministro de la OPEP haciendo seguimiento de los envíos de tanqueros. El suministro se refiere a las exportaciones de crudo de un país además de su uso a nivel local, más que a la producción. PetroLogistics no especificó qué países estaban exportando menos petróleo en agosto. No obstante, el mayor exportador, Arabia Saudita, anunció que sus envíos caerían a 6.6 millones de bpd este mes, casi 1 millón de bpd por debajo de los niveles de hace un año. Los datos de seguimiento de tanqueros sugieren que los envíos del segundo mayor exportador, Irak, también declinaron este mes.
Veinte refinerías de Estados Unidos solo refinan crudo venezolano y han mostrado preocupación por las posibles sanciones que se tomarían contra el sector energético de ese país
Los fabricantes de combustibles y petroquímica estadounidenses (AFPM por sus siglas en inglés), que representan al 95% del sector de refinación de Estados Unidos, enviaron el 27 de julio una carta al presidente Trump como continuación de otra misiva del 6 de julio, expresando preocupación por las posibles sanciones que se tomarían contra el sector energético venezolano. Los refinadores le recuerdan a Trump que Venezuela exporta a ese país cerca de 750 mil barriles diarios (entre 9 y 10% de las importaciones de Estados Unidos) de crudo pesado, -siendo el tercer mayor abastecedor de crudo de Estados Unidos detrás de Canadá y Arabia Saudita- que va dirigido a más de 20 refinerías ubicadas casi todas en las costas del Golfo de México, las cuales han hecho sustanciales inversiones para refinar este tipo de petróleo que no puede ser sustituido por otro más liviano. Así mismo, afirman que las sanciones desestabilizarían el mercado de crudo porque no se podría asegurar un suministro de productos de igual calidad y en cortos plazos. Washington Post alertó en un artículo publicado el 31 de julio acerca del acelerado aumento que podría experimentar el precio de la gasolina en Estados Unidos en caso de que el Gobierno de ese país sancione a la industria petrolera venezolana.
Alemania quiere prohibir los vehículos que usan gasolina y diésel
El motor de combustión interna ha sufrido un duro golpe, esta vez en el país que inventó el coche moderno. La canciller de Alemania, Angela Merkel, sugirió que es solo cuestión de tiempo para que Alemania siga los pasos de Francia, Gran Bretaña, la India y otros países que han prohibido las nuevas ventas de carros equipados solamente con motores de gasolina o motores diésel. “No puedo decir un año exacto todavía, pero el enfoque es correcto porque si invertimos rápidamente en más infraestructura y tecnología de recarga para coches eléctricos, un cambio general será estructuralmente posible”, le dijo Merkel al tabloide Super Illu. Un vocero del Gobierno alemán confirmó las declaraciones de Merkel en un correo electrónico enviado a CNNMoney este lunes. Volvamos rápidamente a 1886, cuando Carl Benz solicitó una patente para “un vehículo impulsado por un motor de gasolina”. Hoy, fabricar carros es la industria más grande en Alemania y el mayor generador de ingresos de exportación. Volkswagen es el mayor fabricante de carros en ventas y Daimler, el dueño de Mercedes Benz, BMW y Porsche, también es actor principal del mercado. Merkel buscará un cuarto mandato como canciller en las elecciones del 24 de septiembre, y se ha intensificado la presión sobre su gobierno para que tome una postura mucho más firme ante la crisis por la contaminación del aire ocasionada por los motores diésel. Hace casi dos años explotó un escándalo cuando Volkswagen admitió que había mentido en el número de emisiones al manipular el programa para que los motores diésel salieran limpios, durante las pruebas que se hacen en condiciones normales de conducción. Desde ese momento, varios fabricantes de autos, incluyendo a otras compañías alemanas, han sido investigados por tratar de hacer lo mismo. Algunas ciudades alemanas preocupadas por sus elevados niveles de contaminación han amenazado a los vehículos con motores diésel. Y la reputación de la industria –fundamental para la promesa de calidad y fiabilidad de la marca Made in Germany– recibió otro impacto el mes pasado cuando agentes antimonopolio europeos dijeron que estaban buscando pruebas de que, durante años, fabricantes de autos habían operado un cartel ilegal. “Es claro que los objetivos climáticos que establecimos para el 2050, específicamente la reducción de CO2 de un 80 a un 95%, son muy ambiciosos incluso si se reducen significativamente las emisiones de CO2 de los vehículos”, dijo Merkel en su entrevista con el medio alemán.