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Agosto 24, 2016

Publicado el día 24/08/2016

Mercado Petrolero

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 15 al 19 de agosto de 2016

2016-08-22 GRAFICOS SEMANALES_PRECIOS INTE2 (1)

Wall Street Journal

Petróleo a 47,35 dólares el barril

Petróleo y dineroLos precios del petróleo se mantienen en neta baja el miércoles en Nueva York en un mercado pesimista antes de la publicación de los datos de reservas semanales en Estados Unidos, que podrían marcar un claro incremento de los stocks de crudo. El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre opera con un descenso del 1,6% y cotiza a u$s 47,35 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

http://www.ambito.com/852254-el-petroleo-retrocede-un-16-a-us-4735

En Estados Unidos: Suben los inventarios de petróleo, gasolina y destilados

barriles de petroleoNUEVA YORK (Reuters). Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada por un menor procesamiento en las refinerías del país, mientras que los de gasolina y destilados también aumentaron aunque modestamente, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía.  Los de crudo se incrementaron en 2,5 millones de barriles en la última semana, lo que se compara con perspectivas del mercado de un declive de 455.000 barriles, dijo la EIA (por su sigla en inglés). Los inventarios de gasolina subieron en 36.000 barriles, frente a expectativas de una caída de 1,2 millones de barriles en un sondeo de Reuters. En tanto, los de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 122.000 barriles, menos que el alza esperada de 400.000 barriles, dijo la EIA.

http://www.swissinfo.ch/spa/inventarios-de-petr%C3%B3leo-eeuu-suben-inesperadamente-por-menor-procesamiento-en-refiner%C3%ADas–eia/42396062

En julio: Pemex compró al extranjero un promedio diario de 554 mil 800 barriles de gasolinas, un aumento de 15.4% en comparación a los 480 mil 700 barriles del mismo periodo del año pasado

Mapa de MéxicoCIUDAD DE MÉXICO. En julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró el volumen de importación de gasolinas más grande de la historia para poder satisfacer la creciente demanda nacional, pues ya representa el 67.2% de las ventas internas del combustible. De acuerdo con los datos operativos de la empresa productiva del Estado, el mes pasado compró al extranjero un promedio diario de 554 mil 800 barriles de gasolinas, cifra que representa un aumento de 15.4% en comparación a los 480 mil 700 barriles del mismo periodo del año pasado. La cifra de julio es, desde hace más de dos décadas, el volumen más grande de gasolinas que Pemex ha comprado en el extranjero, principalmente a Estados Unidos. En el acumulado de enero a julio de este año, la importación de combustibles alcanzó un promedio de 461 mil barriles por día, 12.3% más alto si se compara con los 410 mil 600 barriles de los primeros siete meses de 2015. Esto significa que, en lo que va del año, las compras foráneas representan 56.6% del consumo interno, es decir, más de mitad de las gasolinas magna y premium que se venden en el país provienen del extranjero. El aumento de las importaciones tiene que ver con que las refinerías están operando a penas a 70% de su capacidad. En julio pasado, la refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, registró un paro de varios días en sus operaciones ante la falta de agua en la región por la baja presión del Río Ramos. El complejo representa 15.21% de la elaboración total de combustibles de Pemex. Su producción promedio es 145 mil 900 barriles de petrolíferos diarios. Cadereyta abastece a parte de la demanda de mercado de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, por lo que la situación generó que se ampliaran los márgenes de compras al extranjero.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/24/1112812

Tanqueros de petróleo deberán someterse a reformas para poder transitar por el Canal de Panamá

MAPA DE PANAMÁHOUSTON. La promesa de una nueva ruta para grandes tanqueros de petróleo que preveían intermediarios del mercado demorará más que lo previsto, porque muchos barcos deberán someterse a reformas para poder transitar por las nuevas exclusas del Canal de Panamá, dijeron expertos del sector. Los cambios en los grandes buques petroleros, que incluyen ajustes como gateras y puntos de amarre que aseguran el atraque y las líneas para arrastre, se necesitan porque las nuevas exclusas inauguradas en junio usan botes remolcadores en lugar de locomotoras para tirar de las naves. Antes sólo una pequeña parte de los barcos que transitaban el canal llevaban petróleo, pero la expansión captó la atención de los intermediarios que esperaban ganar un acceso más rápido y barato a los mercados internacionales con naves más grandes. Si bien las naves ahora caben en las nuevas exclusas, muchas carecen del equipo de amarre mínimo para el canal ampliado. Los nuevos estándares habían sido publicados antes de la apertura del nuevo canal, pero las modificaciones se exigen en un momento en que el sector está pasando por dificultades financieras, lo que suma un problema más a una apertura que ha sufrido sobrecostos e incidentes en que naves han raspado las paredes del canal, lo que suscitó preocupación por su diseño. Hay más de 900 tanqueros Aframax en la flota mundial y unos 500 Suezmax, según expertos navieros, quienes calculan que entre la mitad y tres cuartas partes de esa cantidad necesitarán modificaciones, especialmente aquellos construidos después de 2015.

http://www.energypress.com.ar/85010-tanqueros-de-petroleo-deberan-someterse-a-reformas-para-poder-transitar-por-el-canal-de-panama

La deuda de cuatro de las mayores petroleras del mundo se ha duplicado en los últimos dos años por culpa del desplome del petróleo

PagoNUEVA YORK/EFE. La deuda de cuatro de las mayores petroleras del mundo se ha duplicado en los últimos dos años por culpa del desplome del petróleo en los mercados internacionales, según publica hoy The Wall Street Journal. Las estadounidense Exxon Mobil y Chevron, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la británica BP acumulan en la actualidad una deuda conjunta de 184.000 millones de dólares, lo que supone el doble que en 2014, cuando empezaron a caer los precios del crudo. El barril de Texas, el petróleo de referencia en Estados Unidos, ha pasado de cotizar a un máximo de 107 dólares a mediados de 2014 a caer hasta un mínimo de 27 dólares a principios de este año, y en la actualidad sigue por debajo de 50 dólares. El desplome del petróleo ha tenido un fuerte impacto en los resultados trimestrales de las grandes firmas energéticas del mundo, como en el caso de Chevron, que no solo ha reducido sus beneficios sino que acumula ya dos trimestres consecutivos de pérdidas. En los últimos meses, los ejecutivos de esos cuatro gigantes petroleros han tratado de calmar a los mercados asegurando que serán capaces de generar suficiente flujo de caja en 2017 para financiar nuevas inversiones y seguir pagando dividendos. Pero algunos accionistas se han mostrado escépticos, como Michael Hulme, director de un fondo de inversión con posiciones en Shell y Exxon Mobil, quien aseguró al Journal que mantener los actuales dividendos de 50 o 60 dólares es «insostenible». Las petroleras responden a esas dudas asegurando que cuentan con diferentes instrumentos para afrontar el problema de la deuda, desde la venta de activos hasta ofrecer a los accionistas más acciones en vez de dividendos en efectivo. «La pregunta que muchos se hacen es saber si podrán aguantar lo que queda de año y el siguiente si hacer algo radical como recortar los dividendos», afirmó al mismo diario el analista Iain Reid, de la firma Macquarie Capital.

http://www.panamaamerica.com.pa/economia/la-deuda-de-grandes-petroleras-se-duplica-en-dos-anos-por-desplome-del-crudo-1040111

RECOPE

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