Inicio Mercado Petrolero Agosto 24, 2020

Agosto 24, 2020

Publicado el día 24/08/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 42.82 dólares el barril

PetróleoEFE – NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 1.13 %, hasta los 42.82 dólares el barril, motivada por las tormentas tropicales que se dirigen hacia el golfo de México y que ha obligado a detener más de la mitad de la producción de esta zona. A las 09:02 hora local, los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 0.48 dólares respecto al cierre de la sesión previa del viernes. El barril de referencia estadounidense avanzaba gracias a que los cierres forzados por las tormentas contribuirán a reducir la producción de crudo en un contexto en el que la demanda no termina de recuperarse y el mercado teme que la extensión de la pandemia del coronavirus provoque un exceso de oferta.

https://www.diariolibre.com/economia/crudo-de-texas-sube-113-tras-cierres-de-produccion-forzados-por-tormentas-FM20974188

Mayor refinería de Estados Unidos se prepara para cerrar por tormentas Marco y Laura en Golfo de México

Golfo de MéxicoHOUSTON, (Reuters). Motiva Enterprises comenzó el lunes los preparativos para cerrar la principal refinería de crudo de Estados Unidos antes de que comiencen las fuertes lluvias esta semana por el paso de las tormentas Marco y Laura en el Golfo de México, dijeron fuentes cercanas a las operaciones del complejo. La refinería -con capacidad para procesar 607.000 barriles de petróleo por día (bpd) y situada en la ciudad costera de Port Arthur, Texas- podría ser azotada por vientos y oleaje de tormentas tropicales entre el martes y el final de esta semana, de acuerdo a los más recientes pronósticos, dijeron las fuentes. El cierre del lugar podría tardar hasta dos días, agregaron. Cuando el huracán Harvey pasó por el área costera de Texas a fines de agosto del 2007, el complejo refinero soportó la caída de más de 1.500 milímetros de aguas de lluvias, lo que obligó a Motiva a paralizar por completo la actividad por casi dos semanas. La compañía se vio obligada hace dos años a cancelar los planes de expandir la refinería, citando la amenaza de inundaciones en áreas bajas de Port Arthur con el impacto de posibles tormentas tropicales. Motiva es controlada por la gigante Saudi Aramco y en el 2019 compró la planta petroquímica de Port Arthur ubicada al costado de la refinería.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/08/24/mayor-refineria-eeuu-se-prepara-para-cerrar-por-tormentas-marco-y-laura-en-golfo-mexico/

En México: Dan a conocer este lunes los precios de los combustibles

CombustiblesCIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer este lunes sobre los precios de los combustibles en México. Las estaciones de servicio de gasolina que reportaron los precios más altos se encuentran en los estados de Veracruz, Jalisco, México, Querétaro, Campeche, Sonora, Nuevo León y Durango. Asimismo, destacó a la gasolinera Pemex de Súper Servicio ABY SA de CV, la cual ofrece el precio de la gasolina regular a 17.85 pesos, es decir, la más económica en el País. Por otra parte, la gasolina más cara se vende en Culiacán en donde la marca Arco la distribuye a 22.26 pesos. Los precios más bajos de gasolina se encuentran en los estados de Sinaloa, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua y Yucatán. El precio de Diésel más caro se vende en la estación de Pemex ubicada en Moloacán, Veracruz, a 20.90 pesos el litro, mientras que el más barato a 17.47 pesos en Veracruz, Veracruz.

https://www.elimparcial.com/dinero/La-gasolina-mas-cara-se-vende-en-Veracruz-la-mas-barata-en-Sinaloa-Profeco-20200824-0035.html

En Paraguay: Gobierno gestiona con Bolivia garantizar el aprovisionamiento de gas de uso doméstico

Mapa de ParaguayAsunción, Agencia IP. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), viene haciendo un seguimiento y desarrollando acciones con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia para garantizar el aprovisionamiento de gas de uso doméstico para el Paraguay. Debe señalarse que como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, la planta separadora de líquidos de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene trabajando al mínimo de su capacidad, situación que ha comprometido los compromisos internacionales de exportación de dicha empresa estatal, desde el mes de mayo del presente año. Desde entonces y hasta la fecha, en coordinación permanente con la Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (Capagas) y Petróleos Paraguayos (Petropar), se han efectuado gestiones permanentes en las ciudades de La Paz y Asunción, a través de las respectivas representaciones diplomáticas, para sobrellevar esta situación y evitar así la suspensión total en la provisión de este producto esencial sobre todo en los meses de junio y julio pasado, las que se suman a lo conseguido para el mes de mayo. Las últimas comunicaciones dan cuenta que al final de la presente semana se estaría dando cumplimiento a los compromisos correspondientes al mes de agosto, detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores. La cartera de RR.EE reconoce al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en especial a su Cancillería, al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB por los esfuerzos realizados para garantizar la provisión de este importante producto en beneficio de la población y economía paraguayas, y para fortalecer además nuestra cada vez más rica relación bilateral.

https://www.ip.gov.py/ip/gobierno-gestiona-con-bolivia-y-garantiza-el-aprovisionamiento-de-gas-de-uso-domestico/

Perú aprueba una nueva normativa para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

Auto eléctricoEl Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) aprobó, a través del Decreto Supremo n.° 022-2020-EM publicado la pasada semana en el diario oficial El Peruano, las disposiciones para implementar la futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica. La norma establece que las instalaciones para la recarga de los vehículos eléctricos operarán también en las estaciones de servicios de combustibles líquidos, gasocentros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o establecimientos de venta de Gas Natural Vehicular (GNV). Asimismo, abre la opción de permitir la carga privada de vehículos sin fines comerciales, lo que implica la habilitación de puntos de recarga en domicilios, centros de trabajo, edificios multifamiliares, locales comerciales y estacionamientos particulares. “El dispositivo permitirá fortalecer el mercado de vehículos eléctricos, incluyendo a los modelos híbridos y aquellos con autonomía extendida para utilizar energía que no cause daños a la salud pública y sea amigable con el ambiente, además de mejorar el parque automotor y reducir la dependencia del petróleo”, afirma el Minem en un comunicado. Perú tiene el objetivo de que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice la energía eléctrica en 2030, y para ello la norma permitirá que los establecimientos de infraestructura de carga accedan al mercado libre de electricidad, consiguiendo precios competitivos para su inversión. A partir de la entrada en vigencia de este dispositivo, el Minem contará con un año de plazo para reglamentar lo relacionado a la instalación y operación de infraestructura de carga. La supervisión de la calidad del servicio estará a cargo del regulador Osinergmin, en tanto que las municipalidades se encargarán del cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad. La norma precisa que el precio de servicio de carga del vehículo eléctrico debe ser establecido en condiciones de competencia. Sin embargo, si el Osinergmin observa que se presta a distorsiones puede modificarlo, previo estudio desarrollado por este organismo y aprobado por el Minem, a fin de garantizar que el servicio se brinde de manera eficiente y asegure un carácter comercial equitativo entre el proveedor del servicio y los usuarios.

https://www.pv-magazine-latam.com/2020/08/24/peru-aprueba-una-nueva-normativa-para-la-infraestructura-de-carga-de-vehiculos-electricos/

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