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Agosto 27, 2015

Publicado el día 27/08/2015

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Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 17/08/2015 al 21/08/2015

2015-08-24 semanal

 

 

 

 

 

 

Wall Street Journal

Petróleo a 40.20 dólares por barril

Precio del petróleoEl petróleo subía más de 4.00% el jueves tras una escalada en los mercados de acciones y una inesperada caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, aunque las preocupaciones sobre la salud de la economía china y un superávit global de suministros mantenían incierto el panorama. Los mercados globales de acciones subían el jueves en momentos en que las acciones chinas se recuperaban ante las expectativas de que las medidas del gobierno para estimular a la economía logren resultados. El dólar también subía ante un menor aversión al riesgo. Los mercados petroleros se recuperaban de mínimos de seis años y medio vistos esta semana, aunque los inversores siguen preocupados por un enorme exceso de suministros en el mercado petrolero. El petróleo Brent subía 1.75 dólares, a 44.89 dólares por barril a las 0930 GMT. El petróleo en Estados Unidos ganaba 1.60 dólares, a 40.20 dólares por barril.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/08/27/petroleo-sube-mas-4-linea-mercado-bursatil

Las consecuencias de la caída del precio del petróleo

Barril de petróleoMientras nos dedicamos a observar al Estado Islámico y a discutir sobre Irán, hay algo mucho más importante que está sucediendo en el mundo. Estamos siendo testigos de una caída histórica del precio del petróleo; ha perdido más del 50% en menos de un año. Cuando hubo una bajada similar en la década de los 80, la Unión Soviética colapsó. ¿Qué consecuencias tendrá ahora? Nick Butler, anterior Jefe de Estrategia del BP, me comentó recientemente: “Estamos frente al período más largo y sostenido de bajos precios del petróleo, incluso comparado con el que tuvo lugar a finales de los 80”. ¿Por qué? Butler apunta a una tormenta perfecta. El suministro ha crecido sustancialmente debido a que una década de precios altos del petróleo alentó a los productores de todo el mundo a invertir enormes cantidades de dinero en encontrar nuevas fuentes. Esas inversiones ya han sido realizadas y mantendrán el flujo del suministro durante años. Leonardo Maugeri, anterior Jefe de Estrategia del gigante energético italiano ENI, afirma: “No hay forma de detener este fenómeno”. Maugeri predice que los precios, en realidad, podrían bajar hasta los 35 dólares por barril el próximo año, frente a los casi 105 dólares del verano pasado. El motivo principal por el cual hay una aceleración en la caída del precio es que Arabia Saudí, el “proovedor columpio” del mundo -aquél que puede aumentar o disminuir la producción con mayor facilidad-, ha decidido seguir bombeando. Los saudíes “saben que les perjudica, pero esperan que perjudique mucho más a los demás”, dice Maugeri, ahora en Harvard. Uno de los principales objetivos de Arabia Saudí es que los productores de esquisto y petróleo ligero pierdan sus negocios. Por el momento, no ha funcionado. A pesar de haber sido azotados por la caída de precios, las empresas estadounidenses han utilizado tecnología y prácticas comerciales inteligentes para permanecer a flote. El inminente retorno del petróleo de Irán, que los mercados sospechan que sucederá lentamente, es otro factor por el cual han caído los precios. También lo es la eficiencia energética creciente en coches y camiones. Los principales países productores de crudo se están enfrentando a una cuenta fiscal que no habían visto en décadas, tal vez nunca.

http://blogs.elconfidencial.com/mundo/el-gps-global/2015-08-27/las-consecuencias-de-la-caida-del-precio-del-petroleo_984966/

¿Por qué la gasolina no baja en igual proporción que el petróleo?

CombustiblesEl importante descenso en los precios del petróleo no se ha traducido en una caída drástica de la gasolina. La aparente contradicción o paradoja que encierra esta situación ha generado cierta incertidumbre entre los consumidores. ¿Cómo se explica que no se haya dado el abaratamiento esperado? En primer lugar, es importante entender que el coste de la materia prima es solamente una parte de la ecuación. A este factor hay que sumarle los impuestos (de los que hablamos a continuación) y el desembolso que supone el refino. Además, están el gasto en distribución y en servicios, así como el margen de beneficio de las empresas que operan en el sector. Como vemos, el precio de la materia prima no es el único que viene reflejado en nuestra factura, sino que va de la mano con otros costes diversos. El impacto de los impuestos sobre el precio de la gasolina distorsiona más aún el panorama de costes que se encuentran los consumidores en las gasolineras. El caso más paradigmático es el del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Dicho tributo no contempla la aplicación de una tasa proporcional a la gasolina vendida, sino que fija una carga determinada por cada litro despachado. Así, suban o bajan los costes del petróleo, la gasolina siempre paga el mismo tributo al Fisco. Por ejemplo, la gasolina con plomo paga 433 euros por cada 1.000 litros despachados, sea cual sea el precio del crudo. Por tanto, con un coste fijo que viene regulado por el Estado, no hay margen adicional para reducir el coste. De hecho, la situación puede ser aún peor, ya que hay gravámenes autonómicos que añaden un recargo a estos impuestos. A esto habría que añadirle el mordisco que supone un 21% de IVA. Considerando, por tanto, las distintas cargas que genera el Estado, vemos que alrededor del 60% del precio final de la gasolina se va en impuestos. Este coste fijo hace que la caída del petróleo se traduzca en descensos menores en el precio del carburante que paga finalmente el consumidor en las gasolineras.

http://www.libremercado.com/2015-08-27/por-que-la-gasolina-no-baja-en-igual-proporcion-que-el-petroleo-1276555711/

El Comité de Hidrocarburos de América Central, ha señalado que Nicaragua tiene la mayor carga impositiva en los combustibles

MAPA CENTROAMÉRICALa división de las ganancias, supuestamente, que genera el negocio petrolero y sus derivados en nuestro país está dividido entre el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, 4 %; Impuesto Selectivo de Consumo, ISC, 15 % y el 0. 1 % al costo de regulación del Instituto Nacional de Energía y Minas, de acuerdo al modus operandi revelado por la última entidad hace varios meses. Sin embargo en ese sistema de operaciones no se reflejan las cantidades de combustible que captan las gasolineras, ni el monto de los derivados del crudo, mucho menos las utilidades. En Nicaragua el margen de las ganancias alcanzan el 30 % en las empresas importadoras del crudo, las importaciones las hacen Petronic y Albanisa y por supuesto el mayor margen lo captan las entidades, actualmente privadas, que controlan las importaciones, señalan analistas económicos. En cuanto al margen del 30 % coinciden en un informe de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, que señala: ” El verdadero margen de las importaciones de petróleo y sus derivados en Nicaragua alcanza el 30 %”. El Comité de Hidrocarburos de América Central, ha señalado que Nicaragua tiene la mayor carga impositiva en los combustibles. Este país centroamericano hace importaciones de poco más de 5 millones de barriles al año, en el año 2013 sus importaciones llegaron a casi 11 millones. Los analistas detallan, si por una parte la matriz energética ha cambiado al no comprar más crudo, existe un ahorro extraordinario en ese sector y otro tanto cuando el costo del barril de petróleo ha descendido a poco más de 30 dólares el barril. Entonces adónde van a parar todos esos ahorros, de los cuales el pueblo de Nicaragua debería favorecerse? Ayer miércoles casi se escenifica una trifulca entre diputados de la Bancada Pli y del FSLN cuando el parlamentario Carlos Langrand calificó de ladrones, en términos generales a quienes se encuentran en el poder, por manejar con alto secretismo los negocios con los combustibles.

http://www.nicaraguahoy.info/a-donde-van-las-ganancias-petroleras-a-donde-van/

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