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Agosto 28, 2020

Publicado el día 28/08/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 43,29 dólares el barril

PetróleoEl precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 0,6 %, hasta los 43,29 dólares el barril, motivada por la debilidad del dólar y por el huracán Laura, que azotó estos días el golfo de México y causó menos daños materiales de lo esperado en refinerías y plataformas de la zona. A las 09.09 hora local (13.09 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 0,25 dólares respecto al cierre de la sesión previa del jueves.

https://www.larepublica.ec/blog/economia/2020/08/28/petroleo-abre-con-un-06-al-alza/

Turquía pide a la Unión Europea (UE) ser «mediador neutral» en el conflicto con Grecia

Mapa de Grecia y TurquíaREDACCIÓN. Estambul, (EFE). Turquía pidió este viernes a la Unión Europea (UE) ser «un mediador neutral» en el conflicto con Grecia en el Mediterráneo oriental, en una airada reacción a las propuestas de sanciones en la reunión informal hoy de ministros de Exteriores europeos en Berlín. «Si la UE desea una solución en el Mediterráneo, debería actuar de forma neutral y ser un mediador sincero», señala un comunicado, publicado en la web del Ministerio turco de Exteriores. Horas antes, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, había anunciado que el consenso alcanzado en la reunión en Berlín subraya la necesidad de «defender los intereses europeos» y mostrar «solidaridad» con Grecia y Chipre, los dos socios afectados por las acciones de Turquía. Ankara, sin embargo, insiste en su derecho de buscar hidrocarburos en aguas del Mediterráneo oriental que reclama como zonas económica exclusiva (ZEE), aunque se solapa con las declaradas por Grecia y Chipre.

https://www.lavanguardia.com/politica/20200828/483137985802/turquia-pide-a-la-ue-ser-mediador-neutral-en-conflicto-con-grecia.html

Precios de gasolinas en México hoy viernes 28 de agosto

GasolinasLos precios de los combustibles en México registraron una estabilidad en su precio. A nivel nacional se cotizaron en 18.76 pesos la gasolina regular, mientras que la premium está en 19.26 pesos mexicanos. Por último, el Diésel se ubica en 19.74 pesos mexicanos. Esto quiere decir que ninguna de las gasolinas pudo igualar el precio que hace algunos meses se presumía en algunas estaciones de servicio de 15 pesos por litro.

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/precio-gasolinas-mexico-28-de-agosto-2020-petro-intelligence/

En República Dominicana: Industria y Comercio aumenta precio de los combustibles por el huracán Laura

Mapa de República DominicanaSanto Domingo. Según el Ministerio de Industria y Comercio informa que el paso del Huracán Laura alteró precio internacional de los combustibles del 29 de agosto al 4 de septiembre. Para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre el MICM dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$209.30 por galón sube RD$2.70 por galón. Gasolina Regular se venderá a RD$199.90 por galón sube RD$3.60 por galón. Gasoil Regular se venderá a RD$150.70 por galón Mantiene su precio. Gasoil Óptimo se venderá a RD$164.10 por galón sube RD$0.80 por galón. Avtur se venderá a RD$115.30 por galón baja RD$2.20 por galón. Kerosene se venderá a RD$139.20 por galón baja RD$2.30 por galón. Fuel Oil #6 se venderá a RD$ 105.10 por galón baja RD$0.70 por galón. Fuel Oil 1%S se venderá a RD$115.20 por galón baja RD$1.10 por galón. Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$111.90/gl: sube. RD$0.10 por galón. Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promediada es de RD$58.47 según sondeo realizado por el Banco Central.

https://ensegundos.do/2020/08/28/industria-y-comercio-aumenta-precios-de-los-combustibles-por-el-huracan-laura/

En Argentina: Petroleras cuestionan una ley que aseguran, altera la calidad de los combustibles y encarece su precio

Precio de combustiblesArgentina tiene uno de los porcentajes de mezcla de biocombustibles más altos del mundo: 12 por ciento en naftas y 10 por ciento en gas oil, solo superado por Brasil y Paraguay en etanol (25) para las naftas, e Indonesia y la India en Biodiesel (20) para el gas oil. Esta premisa deviene de la ley 26093, sancionada en 2007, que dispuso el corte en los combustibles fósiles y otorgó incentivos fiscales a la producción de biocombustibles. En aquella época, en un contexto de altos precios internacionales de petróleo, había además un beneficio económico sobre el valor final del combustible al utilizarse otro producto (biocombustible) de menor valía al tradicional. Al poco tiempo, esa utilidad, a partir de la baja del precio del petróleo y el alza de los productos agropecuarios, se revirtió. La legislación en cuestión promueve – hasta el año 2021- ventajas fiscales a proyectos de construcción de nuevas plantas, asegurando un mercado cautivo y un precio fijado por el Estado. Asimismo, el biocombustible agregado a la nafta y al gas oil no paga el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono. De igual forma, establece que solo quienes se dediquen a la actividad agropecuaria pueden producirlos. Las petroleras están obligadas a comprar biocombustible a los productores locales, mezclarlo en sus derivados y distribuir y comercializar la mezcla; con lo cual el productor de biocombustible no tiene costo de distribución y comercialización, ni tiene que operar y mantener una red de Estaciones de Servicio para su actividad. En este contexto, las compañías plantean firmemente su oposición a la extensión de la Ley tal como proponen diversos proyectos presentados en el Congreso Nacional, la mayoría de los cuales proponen elevar el corte del 15 al 27 por ciento en los próximos 15 años. Aseguran que el precio al consumidor termina siendo mayor, ya que el costo en puerta de refinería del combustible fósil es menor al del biocombustible. Afirman además, que el Estado perdería más dinero con YPF, compañía de la que tiene el 51 por ciento de las acciones. La propuesta de aumentar el porcentaje de biocombustibles en el litro de combustible automotor redundaría en una reducción de los ingresos de YPF, ya que por cada litro de nafta que venda, sus ingresos se reducirían del 88 por ciento actual (dado que el 12 por ciento del litro de nafta es biocombustible de otra empresa) al 70 por ciento propuesto por los productores, con el consiguiente impacto en las finanzas de la compañía, ya hoy fuertemente endeudada. Lo mismo sucedería con cada litro de gas oil que se distribuya al mercado.

https://surtidores.com.ar/petroleras-cuestionan-una-ley-que-aseguran-altera-la-calidad-de-los-combustibles-y-encarece-su-precio/

 

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