Ajuste extraordinario de precios de febrero

gasolineras

 

Los altos costos en la cotización internacional del petróleo y sus derivados están presionando hacia el alza los precios en el mercado local de los combustibles, y como corresponde cada segundo viernes de mes, se presentó hoy ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el estudio extraordinario de precios para los combustibles de febrero 2018, cuya resolución final entraría a regir a inicios de marzo.

Los precios solicitados significan un aumento de ₡24 (3,8%) en la gasolina Súper, de₡16 (2.6%) en la Plus 91 y de ₡9 (1,7%) en el diésel. Con este ajuste, el precio por litro de la gasolina Plus 91 se ubicará en ₡624,  el de la gasolina Súper en ₡653 y el del Diésel en ₡546.

Entre otros factores, para el ajuste de precios se toman en cuenta los cambios en el precio internacional y el tipo de cambio promedio, que presentan las siguientes variaciones, respecto de los parámetros utilizados en la última fijación:

  1. Gasolina Súper: en enero el valor de  fue de $79,8 por barril y en febrero de $83,4; un aumento de $3,6 por barril, equivalente a un incremento de un 4,5%.
  2. GasolinaPlus 91: en enero el valor de  fue de $75,5 por barril y en febrero de $78,8; esto genera un aumento de $3,3 por barril, equivalente a un incremento de  un 4,4%.
  3. Diésel 50: en enero el valor de  fue de $83,0 por barril y en febrero de $84,2; es decir un incremento de $1,2 por barril, que representa un aumento de 1,4%.

El colón presenta una devaluación de ₡1,8 pasando de₡570,6 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡572,4 en el actual; lo que equivale a un aumento de un 0,3%

Variación solicitada en el precio (colones/litro)
CONCEPTO Gasolina Súper Gasolina Plus 91 Diésel
Precio vigente 629 608 537
Precio solicitado 653 624 546
Diferencia 24 16 9
% de variación 3,8% 2,6% 1,7%

 

Mercado internacional al alza

CONCEPTO Precio  Internacional (US$/Barril) Tipo de Cambio (₡/US$)
Gasolina Súper Gasolina Plus 91 Diésel
PRi fijación anterior 79.8 75.5 83,0 570,6
PRi fijación actual 83.4 78.8 84.2 572,4
Diferencia 3.6 3,3 1.2 1.8
% de variación 4.5 % 4,4% 1.4% 0,3%

El crudo Brent llega a su quinta alza mensual consecutiva, al haber promediado 69 dólares el barril en enero, pero aún así los analistas ven poco probable que la tendencia alcista vaya más allá del primer trimestre.

Esta última semana los precios del petróleo subieron como resultado principalmente de tres factores combinados, por un lado, el fortalecimiento del recorte de la producción de la OPEP y otras naciones productoras como Rusia, el segundo, la debilidad del dólar frente a otras seis monedas fuetes que contribuye al tercer factor que es el aumento de la demanda del crudo estadounidense.

La creciente demanda del oro negro y una nueva caída en la producción de petróleo en Venezuela, están manteniendo los precios a flote y ha ayudando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a cumplir con sus expectativas, todo esto a pesar de que la producción del grupo aumentó en enero  desde un mínimo de ocho meses, debido a una mayor actividad de extracción por parte de Nigeria y Arabia Saudita.

La OPEP bombeó 32,4 millones de barriles por día (bpd) en enero, con un aumento de 100 mil barriles por día desde diciembre. Por su parte  la producción estadounidense, se ha elevado más de 17 por ciento desde mediados del 2016, y se afirma que podría mantenerse por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd), un nivel muy cercano al de Arabia Saudita y Rusia, principales productores del mundo.

En tanto, la principal región consumidora de crudo del mundo, Asia, recientemente inició la importación de petróleo estadounidense y podría evidenciar un mayor apetito por embarques de crudo desde Occidente, de acuerdo con analistas.

Esta semana, la EIA indicó que China superó a los Estados Unidos en las importaciones anuales de crudo en el 2017, importando 8,4 millones de barriles por día en comparación con 7,9 millones de b/d para los Estados Unidos.

China se había convertido en el mayor importador neto (importaciones menos exportaciones) de petróleo total y otros combustibles líquidos desde el año 2013. La nueva capacidad de refinación y los niveles de inventario estratégico establecidos por este país, combinado con la disminución de la producción nacional de petróleo han sido de los principales factores que contribuyeron al reciente aumento de las importaciones de petróleo crudo de este país de Asia.

El  incremento en la producción de los Estados Unidos evitaría que los precios superen el umbral de 70 dólares por barril en promedio este primer trimestre del año, según los analistas.Por su parte los inventarios de crudo aumentaron en 6,8 millones de barriles la semana que finalizó el pasado 2 de febrero, este incremento ha sido el segundo consecutivo después de 10 semanas de bajas y se da en parte por una disminución en las tasa de operación de las refinerías en 470 mbbl/d por día.

En el caso de los productos, la gasolina disminuyó en 2 millones de barriles, frente a una previsión de analistas encuestados por Reuters de un aumento en 1,8 millones de barriles. Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,9 millones de barriles, frente a expectativas de una baja de 1,5 millones de barriles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.