Inicio Blog de Noticias Al Pueblo Costarricense: RECOPE presta un servicio esencial

Al Pueblo Costarricense: RECOPE presta un servicio esencial

Publicado el día 30/11/2018

Ante el reciente fallo del Tribunal de Flagrancia de Limón por los actos cometidos el 11 de setiembre contra instalaciones de RECOPE,  durante el periodo de huelga  y  en consideración de la declaratoria de legalidad del movimiento de huelga en RECOPE por parte del Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, Sección Te

rcera,  de las 8:00 hrs. del 2 de noviembre de 2018, esta Empresa emite las siguientes consideraciones:

  1. RECOPE presta un servicio de importancia capital para el desarrollo sostenible del país, y como tal, es catalogado por Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) N° 7593, como un servicio público, para satisfacer las necesidades de la población conectadas con los derechos fundamentales de los ciudadanos. En esta línea, la especialidad funci
    onal de RECOPE está vinculada con el deber ineludible de garantizar la seguridad energética nacional, en tutela de las necesidades que resultan prioritarias para las comunidades del país.
  2. Al mantener abastecido al país de los combustibles necesarios para su desarrollo, con un afán de protección y beneficio para todos los costarricenses, es posible el normal funcionamiento de los centros de atención médica, la educación, la ejecución y mantenimiento de todos los servicios públicos esenciales como transporte, agua potable,  electricidad, carreteras y vías en buen estado y la seguridad que nos brindan instituciones públicas como los Beneméritos Cuerpos de Bomberos y Cruz Roja, así como la Fuerza Pública y otros cuerpos policiales;  estos sin dejar de lado el transporte marítimo y  aéreo y los procesos industriales, solo por citar algunas actividades, que no serían posibles de realizar sin una entidad responsable de la importación, distribución y venta de combustibles.
  3. El bloque de legalidad (verbigracia los arts. 4 y ss. de la Ley General de la Administración Pública, Artículo 5 inc. d) de la Ley N° 7593) obligan indefectiblemente a RECOPE a cumplir con su finalidad y a no interrumpir la importación y el suministro de combustibles a todo lo largo y ancho del país; objetivo con el cual las autoridades administrativas actuales y gran parte de nuestros colaboradores están comprometidos, para darle cumplimiento en todo momento.
  4. Corolario de lo anterior, RECOPE no comparte lo resuelto por el fallo de legalidad,  sobre todo que un servicio público que es esencial para Costa Rica, se puso en peligro por el movimiento de huelga desarrollado en sus instalaciones, el cual  no fue pacífico, como ha dejado constancia el Tribunal de Flagrancia, que condena a uno de sus empleados por daños producidos al plantel de Moín, así como por las múltiples denuncias que se encuentran todavía bajo investigación, por parte de las autoridades judiciales.
  5. El servicio público brindado por RECOPE se mantuvo continuo durante la pasada huelga, debido al compromiso y valentía de un grupo de colaboradores que, en un esfuerzo extraordinario, no permitió que el país sufriera  el desabasto de combustibles. Lo anterior pese a que la realidad vivida por RECOPE fue operar en un ambiente hostil de bloqueos que impedían el acceso a sus planteles y el hostigamiento a quienes laboraban, lo que hizo necesaria la participación de la Fuerza Pública,  que con su contribución permitió la salida en “convoy” de los cisternas que se dirigían hacia todas las provincias del país, aún y cuando esto no es normal ni conveniente. Cabe resaltar la cooperación y coordinación eficaz del resto de las Autoridades Públicas, de la Asociación de Transportistas del Sector Energético (ATRANSE), Peedlers (Distribuidores sin punto fijo), la Cámara de Expendedores de Combustibles y la industria en general.

RECOPE, consciente de su mandato imperativo de  contribuir a la seguridad energética y al desarrollo de Costa Rica, reafirma su compromiso de seguir garantizando el abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas, con excelencia empresarial y calidad, de forma social y ambientalmente responsable.

Alejandro Muñoz Villalobos

Presidente

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to