Inicio Blog de Noticias Allanamiento permite decomisar 12.570 litros de combustible robado en Siquirres

Allanamiento permite decomisar 12.570 litros de combustible robado en Siquirres

Publicado el día 04/04/2024

Dentro de la propiedad se encontraron cinco tanquetas llenas de diésel, dos tanquetas vacías y cuatro pichingas con gasolina.
Dentro de la propiedad se encontraron cinco tanquetas llenas de diésel, dos tanquetas vacías y cuatro pichingas con gasolina.
  • Además de la detención de cuatro sospechosos de robo, se  allanó antigua fábrica de cacao.
  • Recope hace un llamado para que responsables de robo de combustible sean castigados acorde a la ley.

El allanamiento de una antigua fábrica de cacao en Palmiras de Siquirres, Limón, así como la intercepción de un camión que salió de esa propiedad, permitió decomisar un total de 12.570 litros de combustible robado.

Desde la 6 a. m. de este jueves 4 de abril, Recope y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comenzaron una serie de diligencias, luego de recibir una alerta que daba cuenta de una sustracción ilegal de combustible.

Inicialmente, se realizó el seguimiento e intercepción del camión, en el cual se ubicaron siete tanquetas, con 1.000 litros de diésel cada una, así como dos estañones, con 200 litros de ese mismo hidrocarburo cada uno. En total, dentro del vehículo se encontraron 7.400 litros de combustible.

Un camión interceptado al salir de una propiedad en Siquirres llevaba siete tanquetas y dos estañones con diésel robado.El conductor del automotor, de apellido Blandón, fue detenido. Posteriormente, se rodeó la antigua fábrica de cacao y, cuando tres hombres intentaron fugarse del lugar, fueron aprehendidos por agentes judiciales. Ellos responden a los apellidos Pérez, Rodríguez y Aguilar.

Los cuatro sospechosos de robo, almacenamiento y transporte de combustible quedaron a las órdenes de las autoridades judiciales para que se defina su situación jurídica.

El robo de combustible es un delito que conlleva un enorme riesgo para el país y, desde Recope, se han venido haciendo múltiples esfuerzos junto con el OIJ y la Fiscalía para combatir la situación y detener a los responsables. Nosotros esperamos que el caso de este jueves y otros que atendimos recientemente no queden impunes, necesitamos que las autoridades apliquen medidas cautelares más fuertes y que los responsables reciban las penas que establece la ley”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.

El allanamiento

Horas después de las capturas, se autorizó el allanamiento en la propiedad de la que salió el camión cargado de combustible y dentro de esta se encontraron cinco tanquetas llenas de diésel, dos tanquetas vacías, así como cuatro pichingas llenas de gasolina (dos de 60 litros cada una y dos de 25 litros cada una). Dentro del inmueble, en total, se incautaron 5.170 litros de combustible robado.

Dentro de la propiedad se encontraron cinco tanquetas llenas de diésel, dos tanquetas vacías y cuatro pichingas con gasolina.En la antigua fábrica de cacao también se encontraron mangueras, nanómetros y otros dispositivos utilizados para sustraer ilegalmente el combustible. Se presume que la manguera que llegaba al lugar fue conectada desde un túnel, pero será hasta este viernes que se realicen las labores de excavación para determinar su procedencia.

Además, en el lugar había cocina, refrigeradora, colchones, ventiladores y artículos de uso diario, por lo que se cree que los sospechosos vivían en el lugar.

Dos casos más

Recope atendió dos casos más de robo de combustible la noche del miércoles, uno en Juan Viñas de Jiménez, Cartago, y otro en B-Line de Matina, Limón.

En Juan Viñas, el personal de Recope localizó dos camiones abandonados. En uno de ellos, se encontraron 1.000 litros de combustible distribuidos en estañones, pichingas y un compartimento secreto. Además, muy cerca de los vehículos se intervino una toma ilegal.

En Juan Viñas, el personal de Recope localizó dos camiones abandonados. En uno de ellos, se encontraron 1.000 litros de combustible distribuidos en estañones, pichingas y un compartimento secreto.Paralelamente, en B-Line, se intervino otra toma ilegal hecha con la técnica del seguetazo. Personal de Recope contuvo el derrame de combustible y reparó el poliducto.

En estos dos casos, no hubo detenidos.

En el 2024, se han intervenido 41 tomas ilegales en todo el país, mientras que la cantidad de combustible robado ya acumula 1,2 millones de litros.

Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, la población puede denunciar a la línea 1-0-0-2, que es gratuita y confidencial.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to