Inicio Blog de Noticias Analizan el papel del hidrógeno en la ruta hacia la descarbonización

Analizan el papel del hidrógeno en la ruta hacia la descarbonización

Publicado el día 13/08/2018

Carlos Alvarado, Presidente de la República

El I Foro Internacional de Hidrógeno se realiza Costa Rica,  del 13 y 14 de agosto en el Hotel Real Intercontinental, para analizar el papel del hidrógeno en la ruta de la descarbonización, con la participación de expertos de Estados Unidos, Japón y Costa Rica entre otros países del mundo.

El evento está a cargo de la Asociación Estrategia Siglo XXI -organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de Costa Rica-, y fue inaugurado por Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto con el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, el Presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz Villalobos y el científico costarricense, Franklin Chang de Ad Astra Rocket.

El mandatario Carlos Alvarado, habló sobre la responsabilidad de la actual generación para contrarrestar los efectos del cambio climático y calentamiento global, uno de los mayores problemas de la actualidad, y así dejar a las futuras generaciones un mejor planeta, lo cual es todo un reto, indicó.

Agregó que la presente administración ha asumido el reto de descarbonizar la economía y procurar un desarrollo sostenible. Instó a los participantes en el Foro para que durante los debates generen nuevas ideas de concebir, de manera complementaria, toda una gama de posibilidades que permitan el desarrollo de nuevas fuentes alternativas de energía, además del hidrógeno.

 

EL Presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz conversó con Dave Edwards uno de los expositores

Por su parte el Jerarca del MINAE durante su intervención comentó que ya le fue presentado al Gobierno, la hoja de ruta hacia la descarbonización de Costa Rica y se refirió al trabajo adelantado que lleva el país en esa materia, como es el caso de haber revertido el proceso de deforestación pues hoy día contamos con el doble de cobertura forestal que hace 25 años.

“Hemos venido descarbonizando la economía, y un ejemplo de ello es la producción de electricidad en el país. Pero como sociedad tenemos un reto que es caminar hacia un modelo de desarrollo que no dependa de los hidrocarburos”, agregó.

El representante de la Asociación Estrategia Siglo XXI, Carlos Mora habló sobre que es hora de romper paradigmas y de apostar por otros combustibles alternativos como el hidrógeno y se refirió a la hoja de ruta establecida por su organización para los próximos años. Explicó los programas implementados, entre ellos el educativo  conocido como la beca a la escuela al espacio que permite a jóvenes costarricenses viajar una semana a Houston, Texas , Estados Unidos, donde comparten con astronautas, en compañía de chicos de otras partes del mundo.

 

Para el Presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz Villalobos el foro representa la oportunidad de explorar los verdaderos alcances del hidrógeno, como una posible opción de combustible alternativo, ya que se podrá actualizar, informar y estandarizar el conocimiento acerca del uso del hidrógeno en el mundo.

La investigación en este campo generará tecnologías limpias para el almacenamiento de energía, lo cual es un ingrediente clave en la mezcla de descarburación del sector de  transporte en Costa Rica.

Este lunes dio inicio el I Foro Internacional de Hidrógeno que reune a participantes de la empresa privada, instituciones de Gobierno y ONG.

Este lunes 13 de agosto se abordan temas como:  “Implementación mundial de hidrogeno” a cargo de Dave Edwards, “Hidrogéno: una visión hacia el futuro”, impartida por Arnab Chatterjee y “Uso del hidrógeno en la industria automovilística en Japón”, ofrecida por Koji Nakagawa, de Toyota America Inc., entre otras. Para el mañana 14 de agosto la temática se enfocará en la experiencia reciente de Costa Rica sobre el hidrógeno y su programa de descarbonización y finalizará con un panel de discusión con participantes del Gobierno, la Academia y el sector privado.

Cabe destacar la participación del exastronauta Franklin Chang Díaz quien en una entrevista nos indicó que  está esperanzado en retomar la sinergia que se había establecido con RECOPE en torno al proyecto de la planta de producción de hidrógeno que se construyó en la sede de Ad Astrad Rocket en Liberia.

Actualmente, el hidrógeno forma parte de la matriz energética de varios países desarrollados como lo son Japón, Reino Unido, Francia, China y regiones en los Estados Unidos.

Se espera que durante el Foro se aporte al entendimiento de esos factores fundamentales que los empresarios y entidades públicas deben considerar en un eventual cambio de paradigma, sobre los beneficios que traería y los saltos tecnológicos y conductuales que Costa Rica debe realizar, para fortalecer su imagen a nivel internacional como un país carbono neutro en el futuro

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to