Inicio Blog de Noticias Anuencia a revisar metodología de fijación de precios con ARESEP

Anuencia a revisar metodología de fijación de precios con ARESEP

Publicado el día 14/05/2014

Actualmente existe una metodología de fijación de precios,  que es sobre la cual se rige la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP);  por medio de ésta, un equipo técnico revisa los precios cada segundo viernes de mes y los resultados rigen hasta cuatro o cinco semanas después de ser aprobadas por el ente regulador.

Esa metodología considera únicamente dos variables: la fluctuación del precio internacional y la paridad de colón respecto  del dólar.  Por ejemplo, en la última revisión de mes, que va a regir en junio,   el tipo de cambio usado fue el del segundo jueves de mayo que estaba en ₡558 por dólar. En la fijación de abril el diferencial cambiario utilizado había sido de ₡550 por dólar, es decir, hay una variación de unos 8 colones en el dólar y, por lo tanto, este es el factor de mayor influencia en esta oportunidad, lo cual no está bajo el control de RECOPE.

 Ing. Sara Salazar, Presidente de RECOPE

La nueva jerarca de RECOPE, Ing. Sara Salazar, considera que  evitar que los precios de la gasolina suban es muy difícil, porque los  dos factores que definen el precio final,  no se pueden controlar, especialmente la fluctuación del petróleo y sus derivados en el Mercado Petrolero Internacional, pero que si es importante revisar la metodología de ajuste.

“Un  primer paso para mitigar el impacto,  es definitivamente proceder a  la revisión de la metodología de precios a fin de evitar que se acumulen los efectos finales al consumidor y el otro igualmente importante son las políticas y prácticas de ahorro, que tienen que venir de una estrategia nacional y de acciones específicas por parte de la sociedad civil. Esto porque nosotros estamos en el grupo de países tomadores del precio internacional y mientras mantengamos la dependencia del petróleo, no solo Costa Rica sino el mundo entero, estará sujeto a las políticas que fijen los países productores” indicó.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to