Inicio Blog de Noticias Aporte al desarrollo de caminos cantonales suma cerca de 244 km

Aporte al desarrollo de caminos cantonales suma cerca de 244 km

Publicado el día 30/04/2018

Como parte del “Programa caminos para el Desarrollo”, durante esta administración se realizaron 53 autorizaciones de donaciones de asfalto y emulsión asfáltica para 25 concejos municipales que lo solicitaron;  un aporte que refuerza  las metas de desarrollo en la red vial cantonal.

En total lo aprobado por la Presidencia de RECOPE para ser entregado a las municipalidades durante el periodo 2014-2018,  correspondió a 11,2 millones de litros,  cantidad  valorada en 2,263 millones de colones.

Este aporte de RECOPE equivale a un total de 244 kilómetros en caminos vecinales tanto en zonas rurales como urbanas, que están dentro de la jurisdicción de los ayuntamientos, entre los que prevalecen  comunidades de  tradición agropecuaria.

Algunos de los proyectos desarrollados también facilitan el acceso a desarrollos turísticos como es por ejemplo la Ruta Maleku, que comunica a los cantones de Upala y Guatuso.  Esta ruta que abarca 23 kilómetros,  contó con un aporte de RECOPE equivalente a 12,6 kilómetros distribuido entre las municipalidades de ambos cantones.

Otra asistencia que incluye el programa, es la facilidad de solicitar materiales declarados en desuso (equipo de cómputo y oficina), tanto por las municipalidades como por las juntas de educación y Administrativas.  El aporte en equipos benefició a 53 centros educativos  por un tota de 17 millones de colones, mientras que en las donaciones de chatarra valorada en 46 millones de colones tuvieron participación 12 gobiernos locales, que emplearon estas entregas para la ejecución de proyectos sociales, en sus respectivas  comunidades.

También en este periodo se le hicieron donaciones de chatarra al Hospicio de Huérfanos de San José,  equivalente a 73 millones de colones,  que fueron utilizados para mejorar sus instalaciones.

El programa “Caminos para el desarrollo” se estructuró en la presente administración con la aprobación de procedimientos, que incluyeron la guía por parte del Departamento de Ingeniería de RECOPE, con el propósito de que estos recursos sean aprovechados de la mejor manera posible, asegurando la durabilidad de los pavimentos.

Entre el 2014 y el 2018 se actualizaron tres procedimientos para donaciones,  agilizando el tiempo del trámite y robusteciendo los controles para aprobación y verificación.

Entre los controles se incluyó la participación de las auditorías internas de las municipalidades, que incorporaron en los Programas de Trabajo Anual, una evaluación de lo donado por RECOPE. También fue importante la comunicación respectiva a los vecinos con la colocación de vallas donde se indica la cantidad  aportada al proyecto.

Todos los requisitos de trámite han sido divulgados con el acompañamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) a las 81 municipalidades y 8 alcaldes de distrito. En las actividades de capacitación también se exponen además las recomendaciones técnicas, para un uso adecuado de estos recursos.

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to