ARESEP confirma calidad de combustibles

Cargaderos

“En el año 2016 los análisis realizados a los combustibles (diésel, gasolinas, Av gas, Jet fuel, búnker, gasóleo y nafta) así como a la emulsión asfáltica, expendidos en los planteles de RECOPE, cumplieron con todos los parámetros de calidad establecidos en la reglamentación nacional”, concluye el informe: Evaluación de la calidad de los combustibles en los planteles de RECOPE Año 2016.

Durante el año pasado se efectuaron 120 inspecciones en los planteles de RECOPE, donde se corrobó la calidad de los productos que se venden en el país. Se determinó que los productos comercializados en el país son superiores a los que se distribuyen en la región.

En el caso del diésel, los análisis muestran que la reducción de los contenidos de azufre ha tenido un resultado positivo en cuanto al impacto  en la calidad del aire y en la salud pública, lo anterior debido a que la concentración promedio de azufre paso de 30 parte por millón (ppm) en el 2015 a 11 ppm en el 2016.

En los 96 muestreos de Gasolina Superior realizados en los planteles de RECOPE, todos los resultados fueron conformes con lo establecido en la normativa vigente. Este producto comercializado en el 2016 mostró niveles inferiores a los normados en la concentración de contaminantes tales como azufre y plomo, cuando en promedio se obtuvo una concentración de 22 ppm de azufre (la normativa establece un máximo de 1000 ppm de azufre), lo cual comparado con el promedio de 60 ppm de azufre obtenidos en el año 2015, muestra una importante mejoría en el combustible en este parámetro.

El contenido de gomas promedio en la Gasolina Superior fue de 0,6 mg/100 ml, para esta especificación de calidad la norma establece como límite máximo 4 mg/100 ml, “el valor encontrado demuestra la buena calidad del producto comercializado por RECOPE”, aseguró la ARESEP.

Por otro lado, en el caso de los 96 muestreos de Gasolina Plus 91 que se realizaron en los Planteles de RECOPE, todos los resultados obtenidos de los análisis físico-químicos efectuados fueron conformes a lo establecido en la normativa vigente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.