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ARESEP destaca la calidad de los combustibles que se expenden en Costa Rica

Publicado el día 03/09/2020

 

  • En el 44% de las mediciones realizadas por ARESEP, el diésel tuvo un contenido menor a 15 partes por millón (ppm) de contenido de azufre, muy por debajo de la norma nacional establecida en 50 ppm.

 

“Al comparar las especificaciones de los combustibles expendidos en Costa Rica con respecto a los del resto de Centroamérica (regidos bajo Reglamento Técnico Centroamericano), la diferencia en la calidad es evidente”, asegura la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el Informe sobre la Calidad del Servicio Público de Hidrocarburos líquidos y asfaltos 2019”, dado a conocer el pasado 2 de setiembre.

Cargaderos
Al comparar las especificaciones de los combustibles expendidos en Costa Rica con respecto a los del resto de Centroamérica (regidos bajo Reglamento Técnico Centroamericano), la diferencia en la calidad es evidente.

La ARESEP pone como ejemplo los parámetros como número de cetano en el diésel y octanaje en la gasolina, que en la regulación de nuestro país son superiores, lo cual implican una mejor ignición en el diésel y un mejor proceso de detonación en la gasolina, por ende un mejor desempeño de los motores.

Así mismo, la ARESEP afirma que el impacto ambiental por los combustibles comercializados en el país, es menor que en el resto de la región. Lo cual es evidente en el hecho de que existen parámetros tales como contenido de azufre y agentes cancerígenos como: aromáticos, poliaromáticos y contenido de benceno, que en Costa Rica se encuentran regulados con especificaciones INTE (homologadas a EURO IV), mientras que en el resto de la Región no tienen un límite máximo (Reportar).

Costa Rica con diésel de alta calidad

Las Naciones Unidas han clasificado cada uno de los países con respecto al contenido de azufre del combustible diésel comercializado. La importancia de reducir el azufre en el diésel es esencial, ya que en el proceso de su extracción, se reducen muchos de los contaminantes en el aire producidos por los sectores transporte e industria, destacando la reducción de las emisiones directas de material particulado proveniente del tráfico en la carretera (que son de gran preocupación debido a sus impactos en la salud) y las emisiones de carbono negro (un contaminante climático importante).

La normativa de calidad ubica a Costa Rica en el segundo estándar (superior a 15 ppm, pero inferior a 50 ppm de azufre) según lo establecido por la ONU. En el 2019, en el 44% de las mediciones realizadas por ARESEP, el diésel comercializado en Costa Rica tuvo un contenido menor a 15 ppm (1er estándar de calidad).

diésel en el mundo

Debe destacarse que la Gasolina Superior comercializada en el 2019 en nuestro país, contó con los estándares necesarios que permitieran: asegurar un adecuado arranque en frío, adecuada potencia durante la aceleración y funcionamiento normal y silencioso bajo las condiciones de operación normales.

En términos generales y a partir de los resultados obtenidos, la Gasolina Plus 91 comercializada en Costa Rica en el 2019 permitió: adecuado funcionamiento en los automotores de los usuarios, funcionamiento normal y silencioso bajo las condiciones de operación normales, así como un bajo impacto ambiental, destacando el bajo contenido de azufre.

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