Inicio Blog de Noticias ARESEP reconoce calidad de combustibles que expende RECOPE

ARESEP reconoce calidad de combustibles que expende RECOPE

Publicado el día 07/08/2018

Las gasolinas Plus 91 y Súper, y el diésel que se expende en el país, presentan resultados que en varias de sus especificaciones permiten determinar que en Costa Rica se cuenta con productos de mejor calidad que los establecidos en la reglamentación centroamericana vigente, según se desprende del informe “Evaluación de la calidad de los combustibles en los planteles de RECOPE Año 2017”, dado a conocer recientemente por la ARESEP .

laboratorio de RECOPE

La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) desarrolla a lo largo del año, el Programa de Evaluación de la Calidad en los planteles de RECOPE: Moín, El Alto, La Garita, Barranca, Aeropuerto Juan Santamaría, Aeropuerto Tobías Bolaños y Aeropuerto Daniel Oduber, donde de se realizan inspecciones de forma quincenal o mensual, según la capacidad de almacenamiento de cada producto.

“En el año 2017 los análisis realizados a los combustibles diésel, Av gas, búnker, gasóleo y nafta, así como a la emulsión asfáltica y el asfalto, expendidos en los planteles de RECOPE, cumplieron con todos los parámetros de calidad establecidos en la reglamentación nacional”, detalla el estudio.

Los resultados obtenidos en los análisis efectuados al diésel durante el año 2017, según el informe,  muestran la continuidad de un esfuerzo estratégico a nivel de país en cuanto al impacto que tiene la calidad del aire en la salud pública, lo anterior debido a que el contenido de azufre en el diésel mantuvo el mismo promedio anual con respecto al 2016, el cual implicaba una mejora con respecto al combustible consumido en el año 2015 (concentración promedio de azufre en los años 2016 y 2017: 11 ppm, concentración promedio en el año 2015: 30 ppm).

Laboratorio Control de CalidadDicha mejora toma mayor relevancia por el hecho de que este combustible es el de mayor consumo en el país (representa el 37% del total de combustibles consumidos en el 2017, lo cual equivale a 1.230.332.233 litros de diésel vendidos.)

La ARESEP sostiene que la calidad del diésel comercializado en Costa Rica durante el año 2017, de lo cual se destaca el contenido de azufre, curva de destilación, índice de cetano y temperatura de inflamación, confirman que se trata de un producto que por su calidad, no es comparable con el que se vende en Centroamérica, a pesar de que estamos regidos por la misma norma técnica.

Durante el año 2017 se efectuaron 124 inspecciones en los planteles de RECOPE y de las muestras recolectadas en este período se presentaron tres no conformidades. Esto implica que en el 98 % de las visitas el 100% de las pruebas cumplieron con los requisitos de calidad vigentes.

Para los usuarios, los resultados de la fiscalización realizada por la ARESEP durante el 2017 constituyen una garantía de la calidad de los productos que expende RECOPE en sus planteles, antes de que sean distribuidos para la atención de la demanda final, sea a cliente directos o por medio de 360 estaciones de servicio activas en todo el país.

Fuente: https://aresep.go.cr/combustible/calidad#

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to