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Aumento en el precio internacional repercute en un alza en los precios locales

Publicado el día 17/04/2019

Gas pump for refueling car on gas station

RECOPE presentó este viernes 12 de abril ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de mayo.

Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que estará en vigencia el siguiente mes.

Lo solicitado conllevaría a las siguientes variaciones para el  consumidor final: el litro de gasolina Súper pasaría de ₡618 a ₡691 para un aumento de ₡73, el litro la gasolina Plus 91 de ₡602 a ₡669 para un aumento de ₡67, y  el litro de diésel de ₡542 a ₡568 para un incremento de ₡26.

El estudio actualiza algunos de los valores de la ecuación de precios, entre éstos: los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, el subsidio a pescadores y el de la política sectorial. Por otro lado, cada dos meses se actualiza el valor del diferencial de precios (rezago tarifario) y cada tres meses se realiza con el impuesto único.

Precio internacional

El precio internacional está en función de la oferta y demanda, se encuentra influido por factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.

En abril se da un paro para mantenimiento de las refinerías para prepararlas para el aumento en la demanda de la época del “Driving Season”. En este estudio se han presentado las siguientes variaciones en el precio internacional respecto a la fijación anterior.

Se observa que el precio de las gasolinas ha aumentado alrededor de un 18%,  el tipo de cambio muestra una apreciación de un 0,81%, el efecto combinado de estas dos variables da un incremento cercano a los ₡47,6 y ₡46,5 en las gasolinas Súper y Plus 91, el diésel mantiene su precio.

Diferencial (Rezago)

En los estudios correspondientes a los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre se actualiza el valor del diferencial de precios. El mismo surge por la lentitud con que se indexan los precios de venta internos con los precios internacionales; lo cual ocasiona que, día a día, el precio de importación (costo), sea diferente al precio de venta (ingreso).  Por lo cual, para su cálculo se consideran las diferencias diarias entre el costo FOB del litro promedio de combustible en tanque, menos el precio de referencia internacional que se utilizó en el cálculo del precio de venta de los combustibles

En este estudio se realiza dicha actualización, cuyo resultado es una menor devolución a los consumidores, por lo cual, en esta oportunidad, el diferencial no amortigua el incremento en el precio internacional, sino que contribuye con un incremento adicional, siendo éste el segundo factor que explica la variación solicitada.

En la comparación del diferencial de precios propuesto y el vigente, se obtiene un aumento en el precio de ambas gasolinas y el diésel.

Subsidio sectorial

Todos los meses, en los estudios extraordinarios de precios se realiza una actualización del subsidio según la Política Sectorial Decreto 39437-MINAE, publicado en el Alcance No. 4 de La Gaceta No. 8 del 13 de enero de 2016.  Este subsidio reduce el precio del gas licuado y los productos negros (búnker, asfalto y emulsión), pero aumenta el precio del resto de productos entre los que se encuentran las gasolinas y el diésel.

En la comparación del subsidio propuesto y el vigente, se obtiene un aumento en el precio de ambas gasolinas y el diésel, lo cual se muestra en siguiente cuadro.

Efecto conjunto

En el gráfico se muestran los principales factores que explican el aumento de precios solicitado, siendo éstos las variaciones en el precio internacional, el diferencial de precios y el subsidio sectorial. Nótese que en el caso del diésel el precio internacional no tiene un efecto como si lo tiene en las gasolinas. El efecto agregado de éstos coincide con el incremento solicitado.

En el caso de la gasolina Super, a los ₡47,6 por aumento en el precio internacional, se le adicionan ₡20,56 por el diferencial de precios, también se le suman ₡4,57 del subsidio sectorial para un total de ₡72,73, redondeando al colón más próximo son ₡73.  De igual forma, se acumulan los efectos para la gasolina regular y el diésel, generando en aproximadamente el aumento de precios solicitado ante la ARESEP.

Audio del Lic. Luis Carlos Solera

 

RECOPE

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