- Periodistas visitaron las obras y constataron los avances.
- El Jet-A1 es el combustible utilizado por las aerolíneas en aviones de turbina.
- Todo el sistema de almacenamiento y carga estará listo este mismo año.
La construcción de los nuevos tanques de combustible para el almacenamiento de Jet A-1 en el plantel de RECOPE ubicado en Barranca, Puntarenas, reporta a la fecha un avance económico del 71%, lo cual fue constatado por miembros de la prensa, que visitaron el plantel este jueves 19 de marzo.
Este proyecto incluye dos tanques de 25000 barriles cada uno para almacenar Jet A-1 y un tanque de 1000 bls para las interfaces utilizadas durante el trasiego de Jet A-1 desde el plantel La Garita hasta Barranca, lo cual se hace por medio de la tubería del poliducto de 150 mm de diámetro.
Este sistema de almacenamiento y carga del combustible de aviación, en el Pacífico, es necesario para atender el aumento en la demanda que se viene dando, como resultado de la ampliación de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, el cual en un periodo de 5 años ha incrementado sus requerimientos de combustible en más de un 20%.
Además, mantener almacenamiento de este producto en Barranca, representará un ahorro de aproximadamente una hora de viaje para los camiones cisterna que llevan el producto hacia Liberia desde La Garita, como se hace actualmente; lo que va asociado también a la reducción de los riesgos en carretera. Al mismo tiempo, el cambiar el punto de carga al Plantel Barranca traerá un ahorro económico para la empresa de aproximadamente ₡1.260.000 por día sólo por el cambio en el costo de transporte por cisternas.
De acuerdo con lo indicado por el ingeniero Nelson Lara, jefe del proyecto, en los dos tanques principales ya se realizó la prueba hidrostática, la instalación de los techos tipo domo de aluminio y la pintura interna. Actualmente, se están instalando las tuberías para el trasiego de producto, así como las del sistema contra incendios y las que se utilizarán para instrumentación y control y la pintura externa de los tanques.
Además, está en proceso de instalación la estructura metálica del nuevo cargadero para el despacho de combustible, y la colocación de la geomembrana dentro del área del dique, la cual funciona como una barrera para impedir contaminaciones del suelo.
Por ahora, se está a la espera del suministro de diferentes materiales importados como son los filtros micrónicos y separadores y los equipos para la medición y control de la carga. Según indicó el Ing. Lara, de acuerdo con lo programado, se espera que el proyecto finalice en el primer semestre del 2015.