Inicio Blog de Noticias Bienvenidos expertos, pero informarse es condición sinequanone

Bienvenidos expertos, pero informarse es condición sinequanone

Publicado el día 12/09/2013

refineria paisaje

RECOPE acoge con beneplácito ofrecimientos de colaboración como el que hace el señor  Freddy Pacheco en el tema ambiental, tratándose del proyecto de refinería; puede estar seguro que la Empresa lo tomará en cuenta desde ahora en adelante, como fuente de consulta, pero informarse bien es una condición fundamental.

En los puntos tratados en el comentario público, difundido por Ticovisión hay algunos conceptos que por este principio deben ser aclarados. Lo primero es que en los estudios ambientales,  la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) tiene en su haber la categorización de los impactos y, mediante el decreto N°31849-MINAE Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental y sus modificaciones, se establece cuáles proyectos requieren estudio ambiental y cuáles no; en este sentido, como señala el señor Pacheco, así como proyectos pequeños no tienen el estudio ambiental como requisito, si no que basta únicamente la aprobación de la municipalidad, para todos los proyectos energéticos, incluyendo las refinerías, es indispensable contar con un estudio de impacto ambiental.

Por esta razón, para este proyecto de modernización de refinería se le solicitó a la SETENA directamente los términos de referencia para el estudio.  Cabe indicar que el D1 está incluido en el expediente, de acuerdo con lo estipulado en el decreto N°32712 Manual de Instrumentos técnicos para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que puede observarse que no se obviaron los decretos y procedimientos señalados; muy por el contrario  se cumplieron  cabalmente, sin agendas ocultas ni «compadres hablados»; incluso el 16 de agosto de 2011 se realizó la publicación en el periódico para hacer de conocimiento público la entrega del Estudio de Impacto Ambiental a SETENA, a fin de que se presentaran observaciones, oposiciones o coadyuvanzas,  respecto a dicho estudio.

Muy a nuestro pesar, ninguno de los científicos del área ambiental que hoy externan criterio en medios de prensa se manifestó en aquel momento, a excepción del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines, quienes presentaron una objeción sobre el cumplimiento de la Ley 8412 Título I y a su reglamento; ésta y otras aclaraciones fueron subsanadas ante SETENA, de igual forma hubo foros referente al proyecto sus alcances y su estudio ambiental; lamentamos que el señor Pacheco no pudiera participar en esta etapa, ni mostrara este interés sobre el proyecto, para aclarar los puntos indicados.

Las primeras observaciones de grupos de expertos interesados en el tema ambiental, se producen en las últimas semanas de mayo del 2013, o sea, luego de 2 años desde que se inicio el proceso de consulta. Estos fueron invitados por RECOPE para tratar el tema en sus instalaciones y aunque se cursó invitación al Sr. Pacheco no le fue posible asistir, así que se desaprovechó, una vez más, la oportunidad de demostrar su interés y así poder despejar sus dudas.

Vale indicar que RECOPE incorporó el tema de gestión ambiental desde los años 70, mucho  antes de que se creara la Comisión Gubernamental de Control de Estudios de Impacto Ambiental, que en 1997 pasó a constituirse en Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).  Al ser la primera en incorporar el tema ambiental, por varios años fue modelo dentro de las instituciones del Estado en implementar estudios ambientales dentro de sus proyectos, llegando incluso a plantear la primera guía para dichos estudios, con lo que obtuvo el reconocimiento por parte de ARPEL.

En 1997, cuando se planteó la modernización de la refinería de Limón PRIMERA ETAPA, se realizó una evaluación ambiental en forma integral para todo el plantel de Moín, que fue revisada y aprobada ese mismo año por la SETENA.   Para el proyecto de Modernización y Ampliación SEGUNDA ETAPA,  concebido bajo el convenio de empresa conjunta con China, con fecha 05 de agosto del 2011 fue recibido en la SETENA el documento de Evaluación Ambiental Inicial (D1-5565-2011), el 10 de octubre se efectuó la visita de campo y en  diciembre se incorporó información legal y técnica complementaria que fue solicitada.  Evaluado el documento y sus anexos, se emite la resolución N° 2543-2012 indicando el cumplimiento a satisfacción de los términos de referencia y  los requisitos, aprobando así la viabilidad el 9 de octubre del 2012, más de un año después de haber sido entregado el EsIA a la SETENA.

Finalmente, la viabilidad ambiental fue desestimada única y exclusivamente porque se argumentó que partía del estudio de factibilidad, que la Contraloría General de la República rechazó y nunca por  incumplimiento de requisitos, obligaciones o desatención de la parte ambiental.

Sobre los acuíferos y reservorios subterráneos, cabe indicar que los ubicados bajo los terrenos donde está la planta de refinería, no tienen relación alguna con fuentes de agua para consumo humano o de los que se abastece la provincia de Limón. En cuanto a la contaminación detectada, está alojada en un punto específico del plantel; se encuentra   confinada, encapsulada y sometida a un proceso de remediación.  Desde que se descubrió dicha pluma de contaminación subterránea,  se ha sometido a medidas de mitigación  y de extracción, pero este es un proceso lento que conlleva varios años.  Incluso a solicitud de la Sala Constitucional, las acciones de remediación son verificadas por un grupo interinstitucional, con representación del Ministerio de Salud, AyA, MINAE y SENARA, a quienes RECOPE presenta periódicamente los informes de avance.

Lo considerado en el proyecto de refinería, ahora paralizado,  fue emplear un diseño y procedimientos de construcción para tanques de almacenamiento, bajo las normas nacionales e internacionales API, NFPA Y ANSI,  tecnología que evita cualquier filtración de producto, lo cual ha sido  ampliamente comprobado en la práctica por RECOPE en sus proyectos, pues lo detectado data de muchos años antes incluso de la construcción a cargo de RECOPE.   Por lo tanto, es claro que la Empresa no solo se ha preocupado por hacer el trabajo de la mejor manera, sino que respeta al medio, consciente de que debemos heredar el planeta en las mejores condiciones a nuestros hijos y nietos.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to