Inicio Blog de Noticias Bomba de tiempo en carretera: Delincuentes camuflan tanque con 30.000 litros de combustible dentro de tráiler

Bomba de tiempo en carretera: Delincuentes camuflan tanque con 30.000 litros de combustible dentro de tráiler

Publicado el día 28/08/2024

  • Sospechosos dejaron abandonado el automotor y se dieron a la fuga al detectar presencia policial.
    Combustible decomisado fue trasladado a instalaciones de Recope para su análisis.
  • La delincuencia sigue demostrando que no tiene límites y con cada intervención de las autoridades sus técnicas quedan cada vez más expuestas.

Este martes 27 de agosto, durante un operativo en carretera que realizaba la Fuerza Pública en Liverpool, Limón, unos sujetos dejaron abandonado un tráiler en plena vía pública al notar la presencia policial.Delincuentes camuflan tanque combustible en camión

Al detectar la situación, los oficiales acudieron de inmediato a revisar el automotor y encontraron en el cajón de carga un tanque de enormes dimensiones.

Ante este hallazgo, coordinaron de inmediato con el personal especializado de Recope y, una vez realizada la revisión conjunta, se confirmó que en el tanque los hampones trasladaban más de 30.000 litros de combustible.

Según las pesquisas de investigación, para meter un tanque dentro de un cajón de carga es necesario el uso de maquinaria pesada y una detallada logística.

“La irresponsabilidad de la delincuencia no tiene límites y este es otro ejemplo claro. Como hemos venido reiterando es sumamente peligroso trasladar combustible de manera ilegal, sin los cuidados y conocimientos necesarios. En este caso particular, vemos una logística detallada y calculada para introducir un gran tanque dentro de un cajón de carga, esto es una bomba de tiempo para las personas que lo trasladan y para los conductores que viajan en la misma vía  ¿Creen que llevan confites?  Lo que llevan es combustible”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.

Muerte en incendio

Por otra parte, el OIJ confirmó la muerte de uno de los hombres que resultó herido de gravedad en el incendio registrado la semana anterior en Barranca, Puntarenas. Se trata de un hombre de 58 años, de apellidos López Sánchez.

De acuerdo con las primeras pesquisas, dentro de la bodega consumida por las llamas, al parecer, se realizaba un almacenamiento irregular de combustibles. “Desde Recope, lamentamos profundamente la pérdida de una vida humana en un incidente tan trágico y doloroso. El manejo y almacenamiento de combustibles son actividades extremadamente delicadas que deben cumplir con estrictas normativas y ser realizadas exclusivamente por expertos. Cuando estas normas no se respetan, las consecuencias pueden ser devastadoras, como tristemente lo demuestra el caso de Barranca”, aseveró Montero.

La jerarca también hizo un llamado a la ciudadanía para que alerten a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa relacionada con el manejo ilegal de combustibles. “Cuidar la vida humana es una responsabilidad compartida. Instamos a la población a denunciar prácticas que pongan en riesgo su seguridad y la de sus comunidades. Juntos podemos prevenir y proteger lo más valioso: la vida”.

La línea 1-0-0-2, la cual es gratuita y confidencial, es un canal clave para la denuncia de robo, transporte, almacenamiento o venta ilegal de combustible.

Durante este 2024, el equipo de Recope ha intervenido 89 tomas ilegales, mientras que 3 millones de litros de combustible han sido sustraídos del poliducto, lo que equivale a 94 cisternas con capacidad de 32.000 litros cada uno.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to