Inicio Blog de Noticias Calidad contribuye en salud y ambiente

Calidad contribuye en salud y ambiente

Publicado el día 16/04/2018

24 de enero, 2018

  • En el último estudio se destacan los bajos niveles en los contenidos de azufre y plomo,  inferiores incluso a lo normado.
  • Las especificaciones de calidad tanto del diésel como la gasolina en nuestro país superan las estipuladas en el Reglamento Técnico Centroamericano.

Los combustibles que expende RECOPE han contribuido a mejorar la calidad de vida de los costarricenses con un aire más limpio y por ende una mejora en la salud de las personas, así se desprende de los resultados del programa de evaluación de la calidad de los combustibles en los planteles de RECOPE efectuado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), cuyos resultados se publicaron a finales del año 2017.

De las pruebas realizadas durante el  primer semestre del 2017, se concluye que la calidad del combustible comercializado en nuestro país es superior al normado en el Reglamento Técnico Centroamericano, ya que las especificaciones de los productos que se expenden en Costa Rica son de mejor calidad.

Durante el primer semestre 2017 se efectuaron 121 inspecciones en los planteles de RECOPE y en los aeropuertos, a cargo del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.

Señala el ente regulador como aspecto a destacar, que la gasolina superior comercializada en el primer semestre del año anterior,  mostró bajos niveles de contaminantes tales como azufre y plomo así como  la Gasolina Plus 91  que “mostró niveles inferiores a los normados”.

En cuanto al impacto ambiental por la combustión del diésel, en el primer semestre de 2017 el contenido de azufre disminuyó considerablemente, registrándose en promedio 12 mg/kg de este contaminante, comparado a los 30 mg/kg obtenidos como promedio en el año 2015.

Cabe destacar que con la incorporación de las normas INTE para las Gasolinas y el Diésel, similar con la calidad Euro (INTE 41-01-01:2016 e INTE 41-01-03:2016 respectivamente)  vigentes a partir del 1 de setiembre del 2017, se incorporan también bajas en sustancias como los bencenos, aromáticos y poliaromáticos.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to