Inicio Blog de Noticias Calidad de combustibles de RECOPE supera la norma nacional

Calidad de combustibles de RECOPE supera la norma nacional

Publicado el día 24/08/2015

La calidad de los combustibles que expende la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) en el país, fue certificada por el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica, como parte del Programa de Verificación de la Calidad de los Hidrocarburos que efectúa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Para estudiar los combustibles  se realizaron 60 inspecciones en todos los planteles de RECOPE (Moín, El Alto, La Garita, Barranca, Aeropuerto Juan Santamaría, Aeropuerto Tobías Bolaños y Aeropuerto Daniel Oduber), de forma quincenal a lo largo del primer semestre.

Los resultados de los análisis fueron los siguientes:

1) Diésel:

tanque de diesél

Durante el primer semestre de 2015 se realizaron 48 muestreos de diésel en todos los planteles de RECOPE.

  • Uno de los parámetros que miden la calidad del diésel es el porcentaje de azufre, durante este año las mediciones obtenidas han sido de 30 ppm en promedio, mientras que la norma vigente establece como máximo las 50 ppm de azufre.

 

  • Por su parte, este producto presenta una temperatura de destilación al 90% inferior a lo normado, lo cual implica que el diésel comercializado en el primer semestre del año resultó ser menos pesado a lo establecido en la normativa y por tanto de mejor calidad.
  • Se concluye que el diésel comercializado por RECOPE  en el primer semestre del 2015, cumplió con todos los estándares de calidad establecidos por la normativa vigente, lo cual asegura un buen desempeño del diésel en el motor de los vehículos  y busca disminuir el impacto ambiental de sus emisiones.

 

2) Gasolina Plus 91:

la garita 2

En los 48  muestreos de gasolina regular ( Plus 91) que se realizaron en los Planteles de RECOPE, todos los resultados obtenidos de los análisis físico-químicos efectuados fueron conformes a lo establecido en la normativa vigente.

  • El octanaje (número de octano): en esta especificación el resultado promedio fue de 92,9 octanos, mientras que el parámetro nacional establece un límite inferior de los 91,0 octanos.

 

  • Plomo y azufre: la gasolina regular (Plus 91) comercializada en el primer semestre de 2015 mostró niveles inferiores a los normados en la concentración de contaminantes tales como azufre y plomo, cuando en promedio se obtuvieron concentraciones de 0,006% en masa de azufre y < 0,001 mg/kg de plomo, mientras que la normativa establece un máximo de 0,10% en masa de azufre y 0,013 mg/kg de plomo.

 

  • Contenido de gomas: las gomas preformadas de una gasolina indican su capacidad a formar depósitos en los sistemas de inyección o bien en el carburador, esto origina el atascamiento de las válvulas por la acumulación de los depósitos producidos. El contenido de gomas promedio obtenido (1,4 mg/100 mL) fue un 65% menor a lo normado (4 mg/100 mL), lo cual demuestra la buena calidad del producto.
  • Punto final de la curva de destilación: en el primer semestre del año se presentaron valores inferiores a lo establecido en la norma, este parámetro indica que el producto que se expende es de mejor calidad.

 

2) Gasolina Súper :

 Gasolina

En los 48 muestreos de gasolina superior realizados en los planteles de RECOPE, todos los resultados obtenidos en los análisis efectuados a la gasolina superior fueron conformes con lo establecido en la normativa vigente.

  • Es importante destacar que durante el primer semestre, la gasolina superior despachado por los planteles de RECOPE, obtuvo un octanaje (número de octano) promedio de 96,4 octanos, mientras que la normativa nacional establece que no debe ser inferior a los 95 octanos. Lo anterior aseguró al usuario de este producto a satisfacer el requerimiento técnico del fabricante, ya que la diferencia entre los combustibles denominados gasolina regular y gasolina superior, radica propiamente en la especificación denominada número de octanaje. Por lo que los automotores que requieren gasolina de 95 octanos, estos resultados le aseguran una rápida y silenciosa combustión en el cilindro, evitándose la reducción drástica en la potencia de sus motores.

 

  • La gasolina Super mostró niveles inferiores a los normados en la concentración de contaminantes tales como azufre y plomo, cuando en promedio se obtuvieron concentraciones de 0,005% en masa de azufre y 0,001 mg/kg de plomo, mientras que la normativa establece un máximo de 0,10% en masa de azufre y 0,013 mg/kg de plomo.

 

  • El contenido de gomas promedio en este producto fue de 1,7 mg/100 mL mientras que lo normado como máximo es de 4 mg/100 mL, lo que resulta ser un 57,5% menor, demostrándose la buena calidad del producto comercializado en el periodo en análisis. 

Con respecto a otros productos como Av. Gas y Jet Fuel (combustibles de aviación), así como el búnker, asfalto y emulsión asfáltica, éstos cumplen con la norma nacional.

“Las gasolinas regular y superior, el diésel, el Jet A1 y el Av-Gas que se expende en el país, en varios parámetros presentan valores que permiten determinar que se cuenta con productos de mejor calidad que los establecidos en la reglamentación vigente”, concluyó el estudio realizado por CELEQ como parte del Programa de Verificación de la Calidad de los Hidrocarburos a cargo de la ARESEP.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to