Inicio Blog de Noticias Calidad de combustibles mejora salud

Calidad de combustibles mejora salud

Publicado el día 26/05/2017

La mejora en la calidad de los productos que expende RECOPE,  señalada en el último informe del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles 2016, dado a conocer el pasado 25 de mayo por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), favorece una mejor calidad del aire y la salud pública de los costarricenses.

“La disminución significativa en el contenido de azufre confirma que la calidad del diésel que se distribuye en Costa Rica es de muy alta calidad y, consecuentemente, no es comparable respecto al que se vende en el resto de Centroamérica, ya que en nuestra región se aplica la misma normativa estipulada en el Reglamento Técnico Centroamericano que establece como máximo permisible una concentración de 500 partes por millón (ppm) de azufre en el diésel comercializado en la región”, indica el Informe.

Analisis de asfaltoEn el caso del diésel, los análisis muestran que la reducción de los contenidos de azufre ha tenido un resultado positivo en cuanto al impacto en la calidad del aire y en la salud pública, lo anterior debido a que la concentración promedio de azufre pasó de 30 ppmen el 2015 a 11 ppm en el 2016. Cabe señalar que este producto es el de mayor consumo en el país.

“Es importante mencionar que de acuerdo con lo indicado en el último Informe de Calidad del Aire para el Área Metropolitana de Costa Rica, elaborado por la Universidad Nacional en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Municipalidad de San José, correspondiente al periodo de 2013 a 2015, menciona que la razón entre los iones sulfato y nitrato ha venido disminuyendo desde el año 2012, lo cual puede ser consecuencia de la reducción del contenido de azufre en el diésel”, asegura el estudio de la ARESEP.

El mismo estudio  sostiene que “la calidad de los combustibles que se comercian en el país, en este caso específico el diésel, tiene un impacto positivo tanto para el funcionamiento de los vehículos, como en la calidad del aire que respiramos todos”.

Los análisis de Gasolina Súper mostraron niveles inferiores de concentración de contaminantes tales como azufre y plomo, lo cual incide positivamente en el ambiente.

En los muestreos de Gasolina Plus 91, todos los resultados obtenidos de los análisis físico-químicos efectuados fueron conformes a lo establecido en la normativa vigente; además mostraron niveles inferiores a los normados en la concentración de contaminantes tales como azufre y plomo.

El contenido de gomas promedio obtenido en la Gasolina Plus 91 fue de 0,6 mg/100 ml, lo cual es inferior a lo normado (4 mg/100 mL) y esto se debe a la buena calidad del producto.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to