Caminos para el desarrollo

 logoObjetivo principal: Contribuir al desarrollo de las comunidades y de los centros educativos, al amparo de la Ley N.° 7794 (Código Municipal) y la Ley N.° 8906 , mediante un programa estructurado de donaciones tanto de asfalto como de materiales en desuso, que puedan ser aprovechados para abrir oportunidades en caminos vecinales y mejorar en general las condiciones para la educación y  el avance en las comunidades rurales.

 Área o población beneficiada: Comunidades y centros educativos que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos.

 Responsables de la ejecución:    Presidencia

 Plazo: Permanente

Asfaltados

Resumen ejecutivo

El programa Caminos para el Desarrollo,  incluye las autorizaciones de donaciones de asfalto y emulsión asfáltica a las municipalidades del país que lo soliciten, tomando como fundamento legal de la Ley N.° 7794 (Código Municipal), artículo 67 y el Procedimiento de Donaciones de Asfalto y Emulsión Asfáltica de RECOPE.

El programa Caminos para el Desarrollo,  incluye las autorizaciones de donaciones de asfalto y emulsión asfáltica a las municipalidades del país que lo soliciten, tomando como fundamento legal de la Ley N.° 7794 (Código Municipal), artículo 67 y el Procedimiento de Donaciones de Asfalto y Emulsión Asfáltica de RECOPE. En el 2016 se realizaron 14 autorizaciones de donaciones de asfalto y emulsión asfáltica para 13 municipalidades, las donaciones concretadas corresponden a 2 339 902 litros entregados, con un costo de ₡335 606 292., mientras lo entregado a las municipalidades  de enero a noviembre del 2015 fue un total de 2,404.956 litros, un equivalente a ₡278,9 millones.  Esto permite cubrir  anualmente con sello asfáltico caminos vecinales, de lo cual se llevan informes técnicos de las visitas de profesionales del Departamento de Ingeniería de RECOPE, realizadas antes, durante y después de finalizadas las obras.

Entre el 2014 y el 2016, la suma de lo donado a los ayuntamientos fue 7,3 millones de litros, con un costo cercano de ₡1 285 607, para un total 197,000 metros de carretera lo que equivale a 197 km de sello asfáltico en caminos vecinales abarcados en proyectos beneficiados por el programa.  Asimismo, se organizaron varias reuniones con las municipalidades para motivarlas a hacer uso de la facultad que la Ley permite para solicitar donaciones de emulsión asfáltica, asfalto y materiales, bajo el programa “Caminos para el Desarrollo”. Cada vez que se da un cambio de alcaldes, se retoma el proceso de promoción y divulgación del programa.

 

El programa “Caminos para el Desarrollo”, permite a los gobiernos locales ejecutar proyectos de mejora en  calles y caminos, tanto urbanos como rurales.  Entre las comunidades más beneficiadas están aquellas de tradición agropecuaria, pero con bajo índice de desarrollo cantonal.

Mapa Cantones

El programa “Caminos para el Desarrollo”, permite a los gobiernos locales ejecutar proyectos de mejora en  calles y caminos, tanto urbanos como rurales.  Entre las comunidades más beneficiadas están aquellas de tradición agropecuaria, pero con bajo índice de desarrollo cantonal.

En el 2015, se comunicó a las 81 municipalidades y a 8 concejos municipales de distrito, la última actualización  del Procedimiento de Donaciones de Asfalto y Emulsión Asfáltica, donde se introducen y fortalecen las medidas de control interno, con el fin de garantizar que los fondos públicos derivados de estas donaciones sean utilizados como lo indica la normativa vigente.

Además, en coordinación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Presidencia de RECOPE, se ha brindado capacitación al personal de varias municipalidades, para dar a conocer los requisitos de trámite y el uso adecuado que debe dársele a este recurso.

En el marco del mismo programa se realizan, bajo el amparo del artículo 67 de la Ley N.° 7794, donaciones de material en desuso y chatarra a los municipalidades y juntas de Educación del Ministerio de Educación Pública. Igualmente se incluye equipo de oficina y de cómputo a las juntas de educación y  juntas administrativas, bajo el amparo de la Ley N.° 8906 (reforma Ley N.° 8034), publicado en La Gaceta N.° del  25 del 4 de febrero del 2011.

En el 2016 la Presidencia autorizó donaciones a siete juntas de Educación y a una Junta Administrativa, que incluyeron equipo de oficina y decómputo, amparados a la Ley No. 8906 (reforma Ley N.° 8034), publicado en La Gaceta N.° 25 del 4 de febrero de 2011, en coordinación con el Departamento de Administración de Servicios Generales.

Las escuelas beneficiarias fueron Buenos Aires de Horquetas, Sarapiquí, La Guaría de Guápiles, Líder de Cimarrones, Limón, la Unidad Pedagógica Casa Hogar Tía Tere  Siquirres, Ballena de Osa, Puntarenas, y los centros educativos Carlos Monge Alfaro y La Angelina de Cartago. También se entregó equipo de oficina al Colegio Técnico de Calle Blancos.

De acuerdo con el valor económico de los equipos donados a escuelas y colegios, se contabilizó, a diciembre de 2016, un montoaproximadamente de ₡2 612 904, 00.