Campaña contra el dengue, zika y chikungunya

Con el propósito de colaborar en una campaña contra el dengue, el zika y el chikungunya, trabajadores del plantel de RECOPE en el cantón de Turrialba, Junto al Área Rectora del Ministerio de Salud, la Municipalidad y algunas Asociacionesde Desarrollo del lugar, se dieron a la tarea de recolectar desechos y materiales no tradicionales, entre los que pueden citarse, sillones, colchones, recipientes y chatarra.

La campaña se desarrolló del 21 al 25 de agosto en diversos lugares de la Campiña Turrialbeña, período en el cual RECOPE colaboró durante tres días, en comunidades como Carmen Lyra, Laureles,  Azul, Veroliz, Alto Cruz, Colorado y algunas otras localidades, que sin duda, salieron beneficiadas con este esfuerzo realizado para contrarrestar las amenazas del mosquito transmisor.

Con la estación lluviosa, se hace necesaria la concientización de la población para reducir las consecuencias y así evitar una epidemia.

Para Floribeth Campos Bogantes, encargada del proceso de Promoción de salud del área Rectora del Ministerio de Salud de Turrialba, manifestó que “el objetivo es eliminar criaderos. Desde 1993 Turrialba ha sido, sobre todo el distrito central, el  de la Suiza y el distrito de La Isabel, han sido lugares donde más casos de dengue, se han presentado. Ya en el 2013 empezamos con chikungunya y el año pasado con zika. El objetivo es prevenir este tipo de enfermedades porque se ha estado dando todos los años cantidades muy altas de casos, sobre todo de dengue”.

Manifestó que gracias al aporte de varias instituciones, organizaciones y empresas, coordinación del área de salud, la municipalidad, asociaciones de desarrollo e instituciones como RECOPE, se pudo llevar a cabo esta labor.

Mientras que Elí Rodríguez Araya, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Turrialba, fue del criterio que se tiene demostrado que “esta forma de recolección de materiales no tradicionales, es una acción que tiene un impacto grande en la lucha contra el dengue, el chikungunya y el zika. Esta acción la realizamos en Turrialba dos veces al año, creemos y está demostrado que es una de las mejores acciones de lucha contra el mosquito”.

Por su parte, Roberto Hidalgo Roda, encargado del Área de Mantenimiento del Plantel de Turrialba, señaló que “RECOPE facilitó la cuadrilla de mantenimiento de Oleoducto de Turrialba, junto con su vehículo, una carreta de materiales y un camioncito de dos toneladas para recopilar la basura y trasladarla a un punto de acopio, donde se lleva, se clasifica y se traslada al botadero municipal”.

De esta forma, las acciones preventivas que puedan ejecutarse cerca del lugar de trabajo, hogar y comunidad,  son necesarios para evitar la aparición de casos de estas enfermedades, donde solo por citar algunos ejemplos, el sikatiene potenciales consecuencias para mujeres en período de gestación, debido a su relación con la microcefalia y su aparición en el recién nacido con daños y  malformaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.